fbpx

El autor de «Plan C – un libro de autosabotaje», Víctor López, nos habla de su obra.

El autor de «Plan C – un libro de autosabotaje», Víctor López, nos habla de su obra.

Para quien no te conozca, ¿quién es Víctor López?

Víctor López es un chico de 37 años que vive en Cartagena con su esposa, sus tres hijos y su perra, además de un apasionado de la lectura (primero), la escritura (después) y las historias (siempre). Mi formación (Comunicación Audiovisual, Narrativa, Escritura creativa…) siempre ha ido ligada hacia esos campos, aunque mi carrera profesional hasta ahora se ha centrado en el mundo de la empresa. Ahora estoy en un momento de transición hacia alguna parte que ya descubriré.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Con mucho pudor e inseguridad. Lo primero que nació fue mi vena lectora, fui el típico niño que empezó a leer muy temprano y que se pasaba las horas con algo que leer entre las manos y lo llevaba a todas partes. De mi infancia recuerdo comenzar el día leyendo mientras desayunaba, acabarlo leyendo en la cama y aprovechar cada hueco entre esos dos momentos para seguir leyendo. Admiraba tanto a quienes eran capaces de crear esos mundos que siempre me pareció inalcanzable llegar a escribir algo. Por eso te decía antes que mi vena escritora nació con pudor e inseguridad. Pero creció (y sigue haciéndolo) con paciencia y perseverancia, que, en este momento, son para mí las dos claves fundamentales de la escritura.

¿Cuántos libros has publicado ya?

 Solamente uno: Plan C – Un libro de autosabotaje. Paradójicamente, es un libro de no ficción, y digo paradójicamente porque siempre me he centrado en escribir ficción. Es un libro que trata sobre la toma de decisiones: cómo funcionan nuestro cerebro y nuestra mente en este ámbito y cómo podemos usar ese conocimiento en nuestro favor a la hora de decidir.

“Plan C – un libro de autosabotaje”, de Víctor López.

¿Qué es lo que más destacarías de “Plan C – un libro de autosabotaje”?

Cualquiera puede sentirse identificado con lo que en el libro se cuenta y sacar alguna idea útil porque habla de situaciones que nos suceden a todos prácticamente a diario. Es un libro que está basado en los estudios y teorías de algunos de los expertos en neurociencia, psicología cognitiva y comportamiento humano más importantes del mundo y, aunque esto pueda resultar un poco árido explicado así, está plagado de ejemplos e historias sacados de la vida real que convierten su lectura en algo bastante ameno.

¿Qué te resultó más complicado en lo relativo a su escritura?

 El proceso de documentación. Se trata de un libro de no ficción basado en multitud de estudios, teorías y experimentos psicológicos y neurocientíficos, por lo que la documentación debía ser exhaustiva. Además, he tenido que encontrar el equilibrio adecuado entre documentarme lo suficiente, pero saber parar, porque el proceso de documentación de un libro de estas características puede ser casi infinito; y, a la vez, escoger muy bien qué datos, ejemplos y teorías serían relevantes para el lector y cuáles no tenían más que un interés anecdótico.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

 Incomodidad y reflexión. Vamos tan rápido en nuestra vida hoy en día que es casi imposible que nos paremos a reflexionar sobre algo si antes no nos hemos sentido incómodos acerca de ello (y, aun así, no siempre lo hacemos). Si el lector de Plan C – Un libro de autosabotaje encuentra algo en el libro que le invita a parar y plantearse al menos un interrogante sobre su proceso de toma de decisiones, me doy por satisfecho.

Víctor López

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Pues el mismo que me gustaría que mi yo futuro me diese hoy: que escriba y siga escribiendo sin darle más vueltas a ninguna otra cosa.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Excepcional. Ha sido mi primera experiencia no sólo con Editorial Círculo Rojo, sino con cualquier editorial, y su profesionalidad, cercanía y trato con el escritor, especialmente en el caso de un escritor novel, como es el mío, son de agradecer profundamente, cosa que quiero aprovechar para hacer. Te guían paso a paso en cada etapa del camino y todavía estoy esperando a que me digan no a algo: tienen un espíritu siempre constructivo hacia cualquier propuesta del autor. No puedo comparar, pero para mí ha sido una experiencia difícilmente mejorable.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Esto me resulta complicadísimo porque implica casi una comparación con escritores ampliamente conocidos y ya consagrados, lo que me parecería una falta de modestia inadmisible por mi parte. Supongo que, lógicamente, me habrán influido aquellos autores a los que más he leído: Conan Doyle, Poe, Stevenson, Hemingway, Dumas, Dickens, Pérez-Reverte, Melville, Oscar Wilde, Eslava Galán… y me dejo a muchísimos fuera. Entiendo que, a fuerza de leerlos y releerlos, algo de su estilo habrá quedado impregnado en mi manera de escribir. Pero no creo que haya sido el caso de este libro, ya que la no ficción tiene unas exigencias, especialmente a nivel formal, estilístico y estructural, que distan mucho de la ficción.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Tanto en papel como en formato digital en cualquier librería o plataforma, así como en la web de la editorial. Otra vez quiero hacer hincapié en la fabulosa labor que lleva a cabo Editorial Círculo Rojo también en el aspecto de la distribución.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

 Como siempre hay incontables lecturas que son fantásticas, suelo recomendar lo último que he leído y/o lo que estoy leyendo en este momento: lo último que he leído, documentándome para la novela en la que estoy trabajando, ha sido Un año pésimo, de John Fante; y lo que estoy leyendo ahora mismo, también de extensión bastante corta, es Cartas a Hawthorne, un libro que reúne las cartas que Herman Melville escribió a Nathaniel Hawthorne entre 1851 y 1852.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.