fbpx

Juan Miguel Bernat, luchador por conseguir sus sueños, nos habla de su primera obra «Jugador nº30»

Juan Miguel Bernat, luchador por conseguir sus sueños, nos habla de su primera obra «Jugador nº30»

¿Quién es Juan Miguel Bernat?

Soy una persona muy familiar, padre de 3 hijos y muy entusiasta. Ese entusiasmo, o la falta de él, fue lo que me impulsó a dejar mi anterior trabajo para dedicarme en cuerpo y alma a la psicología deportiva. En estos momentos puedo decir que la psicología es mi auténtica pasión y quiero llevar a cabo esa pasión en 2 facetas: en la faceta aplicativa interactuando de forma directa con deportistas, y en la faceta divulgativa ayudando a mostrar las virtudes de esta disciplina y todo lo que puede aportar en la mejora del rendimiento.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Pues mi vena escritora nace precisamente como vía de desarrollar la faceta divulgativa. En mi humilde opinión, considero que hay muchos libros de psicología y deporte, pero creo que ese no es el tipo de libros al que acceden los deportistas y, por tanto, queda coja esa parte de divulgación a día de hoy. Así que me propuse realizar un libro que cubriera ese hueco. “Jugador nº30: como desarrollar una mentalidad de alto rendimiento” es una novela muy atractiva y fácil de leer para deportistas y entrenadores, pero lo bueno es que, a través de la historia, te va dejando un montón de herramientas en las que apoyarte para solventar situaciones que, con casi total seguridad, se te presentarán a lo largo de una temporada.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Este en mi primer libro pero, si te digo la verdad, tengo ya en marcha dos más. Uno será la continuación de “Jugador nº30” y en él me estoy centrando en todo lo referente a las adversidades que se dan en el deporte: lesiones, derrotas, falta de motivación, contratos, despidos…

El otro libro también será una novela y estará enfocada 100 % al deportista.

¿Qué es lo que más destacarías de «Jugador nº30»?

Bajo mi punto de vista, lo que lo convierte en un libro único es que a través de una historia se van dando vivencias y situaciones, con las que deportistas y entrenadores se verán muy identificados, y los protagonistas aplican herramientas psicológicas para sobrellevarlas. Como toda novela está plagada de diálogos y eso la hace muy fácil de leer y entender. Digamos que leyéndola aprendemos de un modo muy ameno.

¿Va dirigido únicamente a deportistas y entrenadores?

Muy buena pregunta. No, la verdad es que ellos son el público principal y son los que más identificados se van a sentir con los personajes, pero creo que el libro va a gustar muchísimo también a psicólogos y coaches deportivos. Además de eso, hay mucha gente del mundo de la empresa que lo ha leído y me ha dado un feedback buenísimo en relación a la cantidad de aprendizajes y herramientas que se pueden transferir desde el deporte al mundo de la empresa.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

El psicólogo Joan Verdú le cuenta al entrenador, Montero, que está trabajando con un jugador importante y que este jugador no quería que nadie lo supiera y no se lo había dicho ni a su novia. Ese es un caso real que me sucedió a mi y que muestra cómo, en pocos años, está cambiando la percepción de la psicología en los deportistas. Hace alrededor de 8 años yo estuve yendo durante meses a casa de un jugador de fútbol y, para su novia, yo era el profesor de inglés. Ahora noto que empieza a ocurrir lo contrario, que los jugadores y jugadoras empiezan a decir con orgullo que trabajan su parte mental.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Lo único que pretendo es aportarle herramientas que puedan ayudarle mientras se divierte y entretiene leyendo. Ese sería el gran objetivo. Y derivado de ese objetivo se conseguiría que el profesional que lo lea se interese por la psicología y desee profundizar más en todo lo que esta disciplina tiene que aportar como potenciadora del rendimiento.

Consejo como escritor a tu yo de hace unos años

Pues es complicado, porque por un lado le diría que escribiera con constancia y no únicamente los días en que tenía mucho tiempo y se sentía inspirado. Con eso hubiera conseguido terminar el libro mucho antes. Pero, por otro lado, también creo que el tiempo de demora por no ser tan constante también me ha enriquecido muchísimo y me ha ayudado a implementar en el libro vivencias que lo han mejorado. Así que… el consejo sería el de ser constante, sí, pero también el de estar siempre con los ojos bien abiertos para vivir experiencias y encontrar como ser útil, desde la psicología, en cada situación.

¿Cuál ha sido tu experiencia en Círculo Rojo?

Mi experiencia ha sido muy positiva en cuanto a la eficacia y eficiencia de todos los procesos. En eso es una pasada.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Soy un lector empedernido y voraz y me han marcado muchísimos autores. Ahora bien, para escribir mi libro si hay alguien que me ha inspirado es Robin Sharma con su libro “El monje que vendió su Ferrari”. Es un libro que han leído millones de personas, entre ellas muchos deportistas de élite. A mi el libro me encanta, pero cuando digo que fue mi inspiración lo fue en el sentido de que yo me preguntaba: “¿Y no se puede hacer algo similar pero centrado en el deporte?” Y como no existía, pues a ello que me puse.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

A través de internet se pueden comprar en Amazon, Corte Inglés, Fnac, Libroscc, Casa del Libro, Todostuslibros…

Y en tienda física en El Corte Inglés, Fnac y Casa del Libro.

Juan Miguel Bernat "Jugador nº30"
Foto de Juan Miguel Bernat escritor del libro:»Jugador nº30″

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.