fbpx

Charlamos con Jordi Vidal, autor de la obra «Efecto mandela», nos cuenta todo sobre ella.

Charlamos con Jordi Vidal, autor de la obra «Efecto mandela», nos cuenta todo sobre ella.

Para quién no te conozca, ¿quién es Jordi Vidal?

Soy un profesor y publicista de Sabadell. Además, dibujo caricaturas, ilustraciones y diseño bajo el nombre de Vidicatures. 

¿Cómo nace tu vena escritora?

Desde siempre me ha gustado escribir aunque nunca había publicado nada. En confinamiento, descubrí en HBO How to… John Wilson. En un capítulo sobre cómo mejorar la memoria, se cruza con un tipo que le habla del “Efecto Mandela”. Busqué sobre el tema y vi que no había libros al respecto, así que me decidí a hacerlo yo. La verdad es que me lo pasé muy bien y no descarto seguir. 

¿Qué es el “efecto Mandela”?

Hay cosas que todos conocemos, de cultura general. Por ejemplo, en el epitafio de Groucho Marx se puede leer “disculpe que no me levante” o bien que Darth Vader dice “Luke, yo soy tu padre”. Todos recordamos el tipo del Monopoly con monóculo o el “espejito, espejito” en la película de Blancanieves. Pues nada de esto, es tal y como recordamos. 

Jordi Vidal "Efecto mandela"
Foto del escritor Jordi Vidal con su libro «Efecto mandela»

¿Y dónde nace este efecto?

Cuando Nelson Mandela murió en 2013, muchas personas dijeron recordar con claridad que a Madiba lo habían matado en la cárcel a finales de los años 80. Ese fue el primer grupo registrado que recordaba un evento que no coincidía con lo sucedido. A eso se le llama Efecto Mandela: falsos recuerdos que defendemos como reales. Y te garantizo que hay muchísimos ejemplos en el mundo. 

¿Qué es lo que más destacarías de “Efecto Mandela ¿distorsión o multiverso? ”?

Que es un libro muy divertido y entretenido. Tiene una primera parte donde se explica el efecto, pero el resto es tratado como un juego. 80 Efectos Mandela realizados cada uno con el máximo cariño, ilustrados todos ellos por mí y con una explicación del por qué se da la confusión. Hay Efectos Mandela para todas las edades: pocos libros habrá que salten de la Biblia a Pikachu y, de ahí, a Rhett Buttler. 

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

La verdad es que todo empezó como una broma en Instagram. Colgué infinitas historias en forma de encuesta, y contestaron muchísimas más personas que las que me seguían. Ahí vi que no era el único al que le interesaba el tema. 

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Lo principal es que se diviertan. Me encanta recibir mensajes de personas que no conozco, solo para decir que han tenido que ir a comprobar que lo que decía en el libro era cierto. 

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que no se corte, que no lo hace tan mal como cree. Pienso que todo el mundo tiene algo que contar, algo que expresar. Que lo hagan, sin pensar en si se van a forrar o no con ello. 

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Agradezco mucho la confianza y libertad de la editorial. Era un tema tremendamente freak como para tirar adelante. 

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Ahora quedaría muy bien que dijera Paulo Coelho o Robin Sharma. Sin embargo, me encanta el humor y estilo de René Goscinny o del gran Francisco Ibáñez.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Mandándome un mensaje directo en mi Instragram @vidicatures, un correo a vidicatures@gmail.com, en la propia editorial o en las grandes plataformas online. 

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

“Efecto Mandela, “distorsión o multiverso?”, no se me ocurre uno mejor.

Jordi Vidal "Efecto mandela"
Libro de Jordi Vidal, autor de :»Efecto mandela»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.