https://elescritor.es/

Juan Manuel Moreno Durán nos habla de su primera novela publicada, «Nunca nos despedimos», una historia de amor verosímil.

Juan Manuel Moreno Durán nos habla de su primera novela publicada, «Nunca nos despedimos», una historia de amor verosímil.

Para quién no te conozca, ¿quién es Juan Manuel Moreno Durán?

Soy una persona de espíritu inquieto y ambiciosa en lo vital, de pensamiento libre y que procura dirigir su mente hacia donde la creatividad me lleve… aparte de esto, soy psicólogo sanitario y psicoterapéuta, dirijo mi propio gabinete: seremocional.es, doy charlas y conferencias y ahora puedo decir que oficialmente, escritor.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Pues no tengo ni la menor idea, desde que era muy niño tenía la necesidad de contar y contarme cosas… rellenaba mis diarios, cuadernos de campo les llamaba, con todo tipo de escritos, observaciones de campo sobre animales, dibujos de cantiles en los que se posaban aves, poemas inspirados en amores o desamores, reflexiones e incluso relatos cortos de ciencia ficción o románticos… me recuerdo a mi mismo escribiendo por encargo a mis amigos en la adolescencia, ellos me pedían cartas de amor para sus novias y yo me ofrecía encantado, sólo necesitaba saber su nombre y el color del pelo y sus ojos… asimismo, llegué a contar 200 canciones todas entre los 17 y los 21 años…

¿Cuántos libros has publicado ya?

Este es el primero, pero no será el último… siempre quise publicar, pero el tiempo se escapa como el agua entre los dedos. Vendrán otros, de hecho, ya están en mi cabeza, sólo tengo que sacar el cazamariposas y dedicarme a recolectar las páginas de esos libros que están por venir y que, en cierta forma, me hacen feliz.

¿Qué es lo que más destacarías de “Nunca nos despedimos”?

Que es una historia de amor verosímil. A pesar de tratarse de una ficción, podría ser perfectamente un documental sobre diferentes maneras de amar. El paisaje juega un papel muy importante en el desarrollo de la obra, inspira y sirve de escenarios emocionales, donde los protagonistas van a desplegar aquello que llevan dentro…

¿Qué hay de ti detrás de tu novela?

La sensación cada vez más creciente de que todo aquello que vivimos, conforma una especie de puzle… hay piezas que parecen no encajar en nuestra vida y ahora, pero que cuando pasa el tiempo, uno comprende que tenía que pasar exactamente como pasó… las piezas encajan a la perfección.

¿Dirías que tu profesión de psicólogo general sanitario ha influido en la elaboración de tu obra?

Todo influye, tu niñez, tus sueños, tus experiencias personales… pero sí, es evidente que ser psicoterapéuta de parejas, me ha ayudado a comprender, como observador privilegiado, las dinámicas de las parejas y de las personas que se navegan por esas aguas turbulentas e inciertas del amor y todas sus formas de manifestación, incluida el desamor.

Juan Manuel Moreno Durán

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Yo conocía casi todos los parajes que describo en mi novela, excepto uno, para impregnarme bien de él, me fui una semana a un pequeño pueblo perdido en la Sierra de la Culebra. No me costó nada ver allí a mis personajes, solo tuve que sacar las antenas y observar… es increíble como puede llegar a inspirar la naturaleza.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Emociones, sensaciones, identificación… que comience a leer y no pueda parar de hacerlo porque sienta que aquello que está leyendo es parte de su propia vida, aunque aún no lo haya vivido.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Esta es una pregunta típica de psicoterapéuta.. psicoterapéuta psicoterapeutizado…  Vive, no tengas miedo a ser tú, reta a tus límites, deja que te conozcan y suelta todos los tesoros que albergas en tu corazón…

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Está siendo, no hemos acabado, ahora me he planteado una segunda edición… Elegí esta editorial porque vi a su director Alberto Cerezuela en un vídeo, me impactó su experiencia como emprendedor y me decidí por su editorial a pesar que ya había apalabrado con alguna otra… está siendo un ritual iniciático… escribir es duro, pero lo que viene después es aún más. No lo digo en tono quejica, al contrario, es un reto para toda persona que degusta superar cualquier obstáculo… y en ello estoy.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Yo no he sido nunca muy lector, pero los libros que han llegado a mis manos en determinados momentos de mi vida, de todo tipo de género,  “Un mundo Feliz” de Aldous Huxley, “Rebelión en la granja” de Orwell, clásicos de las distopías o “El pájaro espino” de Colleen Macullough, suelo introyectarlos muy a fondo. Autores que me hayan influido: Miguel Delibes, Julio Llamazares o Henry Miller… pero me han influido la música, los documentales, los filósofos, los sabios, los pastores en el campo o autores anónimos de libros usados que alguna vez llegaron a mis manos…

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

A través de mí, en correo electrónico, mi página web de autor ( aún en construcción) o por encargo en cualquier librería, también está en formato e-book en la tienda Amazon.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

No pertenecen a este género romántico, sin embargo a mí si me parece que están cargadas de romanticismo: “El camino” de Miguel Delibes y “La lluvia amarilla” de Julio Llamazares… y tengo siempre presente “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, porque desgraciadamente en cierta manera ya estamos viviendo esa distopía y mi manera de contrarrestarla es narrar historias de amor.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.