https://elescritor.es/

Anaís Iglesias Francisco nos habla de su poemario de amor y desamor, «Cielo/Hielo».

Anaís Iglesias Francisco nos habla de su poemario de amor y desamor, «Cielo/Hielo».

Para quién no te conozca, ¿quién es Anaís Iglesias Francisco (Anaïs Églises)?

Esta es sin duda una pregunta compleja​ para responder uno mismo. La gente cercana a mí menciona que Anaís es una mujer muy tenaz, alegre, afable y generosa. Yo añadiría que extremadamente pasional, muy sensible, nada rencorosa y sencilla.

Por supuesto, hay que sacar también la otra cara de la moneda a relucir. Soy una persona bastante distraída y desorganizada, pero en mi caos voy sobreviviendo.


¿Cómo nace tu vena escritora?

Si curioseo mis más remotos recuerdos, me veo junto a mi abuela, cuando a penas sabía escribir, anotando los versos que ella me recitaba.
Si miro más hacia la etapa de la adolescente, en mi caso tormentosa, solo puedo declarar que yo era una niña que no dialogaba con nadie, lo que me golpeaba por dentro, lo escribía. En difinitiva, escribir siempre me ha rescatado.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Este es mi primer libro, y estoy muy entusiasmada porque está siendo muy bien acogido.

¿Qué hay de ti detrás de tu libro?

Mi libro está dividido en tres secciones. Las dos primeras hacen alusión al título de la obra. Cielo alberga poemas de amor. Hielo recoge versos de desamor.
Y luego, hay una tercera parte nombrada “vagalumes”, que es una preciosa palabra gallega que significa “luciérnagas”, en honor a determinadas personas, que en algún momento, han sido luz. Esta tercera parte personal, es lo que hay de mí detrás de este libro.

¿Qué es lo que más destacarías de cielo/ hielo?

El amor. Es un libro de mucho amor. Aunque la sección de hielo sea catalogada como «desamor», no deja de ser un amor profundo que sencillamente toma travesías dispares, con respeto y sin inquina. Siempre debiera de ser así, no consentir jamás ensuciar lo que ha sido tan limpio.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Pues mira, hay una que no me ha resultado nada divertida.
Una noche, después de muchos meses y tanto esfuerzo, emocionada di por terminado definitivamente mi archivo con mi obra. Lo había organizado, lo había recompuesto, lo había corregido, lo había revisado y todo esto en reiteradas ocasiones. Pues dichosa apagué mi computador, sin sospechar que cuando volviera a encenderlo, jamás lo haría. Se me había dañado y no conservaba copia en ningún otro lugar, a excepción de poemas sueltos. Ese día me afligí muchísimo, pero rendirme nunca fue una probabilidad, así que vuelta a empezar. Aquí un reflejo de mis no virtudes mencionadas anteriormente.


¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Emociones. Ojalá se inmuten, que alguno de mis poemas les atraviese por dentro y lo sientan como suyos.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Muchas veces he escrito pensando en lo que podrían sentir los demás al leerme. He dudado, he tachado, he enmendado, sin pensar en mí. Es un error descomunal. Antes que a nadie es a uno mismo a quien debe de llenar lo que se hace. Y eso, con todo en la vida.
Por otra parte le pediría que siga escribiendo, es la forma que tiene de sobrellevar la mochila de la infancia.

Anaïs Églises

¿Cuál ha sido tu experiencia con la editorial Círculo Rojo?

Ha sido una experiencia muy bonita y positiva. Yo la he vivido con ilusión pero también con mucha inseguridad y muchos nervios. Sin embargo, me he sentido muy arropada en todo momento por mi editora y me ha hecho sentir que estaba en manos de grandes profesionales. Y así ha sido.


¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Hay una riqueza colosal de extraordinarias obras de consagrados poetas, como son Pablo Neruda, Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Mario Benedetti…De todos, siempre hubo alguna composición que me ha marcado. Sin embargo, mi poeta predilecto es un autor algo menos sonado, José Ángel Buesa. Con él he tenido un vínculo y un frenesí desmesurado en prácticamente todos sus versos.
De todas formas, asimismo desearía realzar que me complacen muchos de los nuevos autores que están naciendo en estos últimos tiempos, como son Elvira Sastre, Marwan, Bebi, Loreto Sesma, Diego Ojeda… Con todos ellos me deleito y me enriquezco.


¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Mi libro se puede adquirir a través de Casa del Libro, el Corte Inglés, Fnac, Libros.CC, Amazon y mediante la web de Círculo Rojo. Además, si desean un ejemplar firmado, pueden contactar conmigo en mis redes sociales, por medio de un mensaje privado o al correo electrónico asociado. Este procedimiento sería siempre, con envío gratuito incluido, a toda España. Próximamente anunciaré también mi propia web de autor.
También quiero recordar que Círculo Rojo guarda un acuerdo exclusivo con la distribuidora Cauce Libros que hace posible que la obra esté disponible incluso en Latinoamérica.


Para terminar, ¿nos recomienda alguna lectura?

Hay un libro que me ha acompañado toda mi vida, siempre viaja conmigo a cualquier lugar al que vaya, “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry. En mi infancia, cuando más lo necesitaba, me llevó a seguir buenos valores. Es un libro que en cada nueva etapa de nuestra vida nos aporta una forma distinta de interpretarlo. Esta semana he vuelto a leerlo, no quiero dejar de recordar cosas tan primordiales como que «lo esencial es invisible a los ojos» o que «cuando te hayas consolado te alegrás de haberme conocido». Por supuesto, en mi libro no podría faltar alguna de sus citas. Os lo recomiendo.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.