fbpx

Juan José Lozano, nos presenta, su primera novela «Lobo (sin fin)»

Juan José Lozano, nos presenta, su primera novela «Lobo (sin fin)»

Para quien no te conozca, ¿Quién es Juan José Lozano?

Me considero un hombre sencillo y muy familiar, pero con muchas inquietudes. Me gusta tener la cabeza ocupada y me procuro proyectos de todo tipo para mi tiempo libre, por ejemplo, pequeños trabajos de bricolaje. Aunque ahora estoy muy implicado y centrado en la segunda parte de la historia.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Me tengo que remontar a mi adolescencia, mi padre escribía poesías y obras de teatro para todo tipo de actos falleros, mi familia ha estado muy vinculada al mundo de las fallas desde que tengo uso de razón. Llegó un momento en el que mi padre me animó a participar con pequeños papeles en esas obras de teatro y yo me preguntaba ¿Cómo es capaz de contar estas historias? ¿de dónde se saca los personajes? Ahí empezó todo, aunque empecé con la poesía no llegué a terminar nada y se quedó pendiente, hasta hoy.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Esta es mi primera novela, pero he disfrutado tanto escribiéndola que siento que ahora no puedo parar.

Juan José Lozano "Lobo (sin fin)
Foto del escritor Juan José Lozano, con su libro «Lobo (sin fin)»

¿Qué es lo que más destacarías de” Lobo (sin fin)”?

Sin duda, lo que más destacaría es la trama y el ritmo. Seguramente está mal que yo lo diga, pero cuando acabe de escribirla y la leí para corregirla pensé “guau, es buena”, de hecho, no me hubiera atrevido siquiera a enviarla a una editorial si no lo hubiera pensado así, soy muy crítico conmigo mismo.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Escribí Lobo (sin fin) durante un periodo de recuperación por una operación de hernia discal en la zona lumbar, con lo cual no podía hacer otra cosa, escribía de día o de noche según me surgían las ideas. Lo más divertido fue cuando un día que llegó mi mujer de trabajar me encontró en la mesa del comedor con la carta náutica del estrecho de Gibraltar desplegada sobre la misma y allí estaba yo con el compás, el transportador de ángulos y la regla para cuadrar el trayecto que el protagonista hace en barco, la mirada fue muy graciosa, seguro que pensó “está loco”.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

La historia tiene un poco de todo y se cuela algún mensaje para alentar el vivir día a día, pero ciertamente yo la escribí para entretenerme durante tanto tiempo en casa sin poder hacer nada, con lo cual, ese es realmente el objetivo, que las personas que quieran leerla se entretengan y la disfruten tanto o más que yo al escribirla.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Podría darle muchos, de todo tipo y no solo como escritor, pero sin duda con el que insistiría es “haz lo que te apasione de verdad”.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Para mí ha sido un proceso muy satisfactorio, el trato desde el primer contacto con la editora ha sido muy cordial y siempre han estado ahí para resolver cualquier duda, he de reconocer que, aunque no me gusta que me tachen de pesado, en este caso creo que lo fui. Pero claro, era mi primera publicación y tenía muchas dudas. En todas las etapas aprendí y eso para mí es muy importante. No puedo más que tener palabras de agradecimiento para todo el equipo de Círculo rojo.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

En el año 2018 comencé a escribir sobre mis reflexiones, experiencias personales, etc.…, y me cuestionaba absolutamente todo lo que sé sobre todos los aspectos de la vida. Me planteé que para escribir esto no debía leer durante un tiempo para ser yo mismo quien plasmara lo que quería expresar sin influencias de ningún tipo. Tuve un bloqueo con esa escritura y llegó el día de la lesión de espalda, quise retomarla y como no pude seguir, comencé a escribir otra cosa para desbloquearme, ahí nació Lobo, sin ningún tipo de influencia ni inspiración externa, al menos reciente.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En estos momentos se puede adquirir tanto en físico como en E-book en plataformas online; Amazon, El Corte Inglés, La Casa del Libro, etc. Pero también se puede pedir en cualquier librería que trabaje con la distribuidora con la que distribuye la Editorial Círculo rojo.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Hay un sabio dicho que dice “para gustos colores”, podría recomendar muchas, pero para mí, una obra que me impactó mucho en todos los aspectos fue la trilogía del Baztán de Dolores Redondo.

Juan José Lozano "Lobo (sin fin)
Foto del libro del escritor Juan José Lozano: «Lobo (sin fin)»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.