fbpx

«Historia de un cuento», opera prima de Juan Casado Domingo

«Historia de un cuento», opera prima de Juan Casado Domingo

Para quién no te conozca, ¿quién es Juan Casado Domingo?

Pues, como dijo aquel: yo soy yo y mis circunstancias. Nada más cierto. En mi presente actual soy un hombre ilusionado que busca la serenidad y el equilibrio. A veces lo consigo; pero, desde hace algunos años, estoy afrontando bastantes novedades en mi vida y me cuesta encontrar el sosiego que me gustaría.

Nací en Valencia en 1959; así que, si no me fallan los cálculos, ya he vivido más de sesenta y dos años. Siempre he estado cerca del mar, del Mediterráneo concretamente, y creo que no sabría vivir en otro sitio. Siempre me he sentido un privilegiado por seguir residiendo en mi lugar de origen.

En 1977 inicié las carreras universitarias de enfermería y medicina, y cuando terminé la primera en 1980, me estrené en el mundo laboral. Poco después me independicé y detuve mis estudios de medicina para retomarlos más adelante; pero eso, nunca sucedió.

Algunos años más tarde me interesé por la programación informática, sobre todo la referente a la inteligencia artificial; y con esa idea, inicié mi nueva andadura profesional en una pequeña empresa. Más tarde, creé mi propio negocio y, desde entonces hasta hoy, me dedico a programar para diversos sectores.

Soy un apasionado del deporte y de las artes en general. Amo la música y me entretengo de vez en cuando tocando el piano o la guitarra.

También soy un cinéfilo irremediable y, para mi sorpresa, en los noventa obtuve una mención especial en el IV Concurso de Guiones Cinematográficos de Quart de Poblet (Valencia) por «Soledad impuesta». Este pequeño acontecimiento me hizo suponer que mi camino de escritor había comenzado. Por desgracia, ha pasado mucho tiempo hasta que he logrado escribir una novela que me gusta. «Historia de un cuento» es esa novela.

juancasadodomingo
Juan Casado Domingo, autor de «Historia de un cuento».

¿Cómo nace tu vena escritora?

Yo soy más de arteria que de vena: prefiero notar los latidos. Siempre me ha gustado escribir: unas veces, porque deseo expresar a los demás lo que siento; otras, porque eso me ayuda a entenderme mejor; y las más, porque me divierte.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Esta es mi primera novela y, aunque el embarazo ha sido lento y el parto relativamente difícil, la concepción no fue tardía como podría suponerse. Esta novela se ha gestado a lo largo de bastante tiempo y ha sufrido muchas modificaciones. Yo he escrito desde siempre, pero solo me he considerado escritor, desde hace pocos años, cuando sentí que lo que escribía tenía la calidad suficiente para compartirlo. Los que me conocen dicen que soy muy perfeccionista: será por eso.

Hace tres años comencé unos talleres de escritura con Ramón de Aguilar, escritor y gran amigo ahora. Él me inició en el arte de los relatos breves y llegué a sentirme muy cómodo en ese género. Desde luego, ese fue el impulso que necesitaba para terminar de dar forma a la novela que tenía abandonada durante tanto tiempo. Así fue como, finalmente, decidí publicar «Historia de un cuento».

Desde entonces, no he parado de escribir relatos cortos, microrrelatos, poesía, teatro, y… una nueva novela.

libro juan casado domingo

¿Qué es lo que más destacarías de «Historia de un cuento»?

Su intensidad, su naturalidad. La frescura que tienen las primeras obras, con sus aciertos y sus errores, es muy gratificante. En editorial Círculo Rojo la definieron como una obra de ficción intimista y profundamente humana, en la que merece especial atención la construcción de la historia en tiempos distintos y mediante voces literarias diferentes. Algunos amigos me han dicho que es muy conmovedora, que tiene alma; incluso uno de ellos me confesó que se la había leído de un tirón y que le había parecido una experiencia increíble, que le había fascinado. Pero lo que más me conmovió fue que me pidiera un ejemplar para su madre. 

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Sí, hay una anécdota que solo puedo desvelar a los que hayan leído la historia. Quizá la cuente algún día, en alguna presentación donde todos los participantes la hayan leído. Es de esas anécdotas que te parten por la mitad, que te demuestran que la vida y la ficción están separadas por una fina capa de realidad.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Mariposas en el estómago. Fue lo que me dijo alguien que la leyó: es una buena forma de describir lo que quería hacer sentir al lector.

juan casado domiingo libro

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Muy satisfactoria. Decidí publicar con Círculo por pura casualidad. Leí un comentario de Eloy Moreno sobre la editorial y me interesé por ella. Me pareció que eran serios, pero no tenía claro que fuesen a cumplir todo lo que prometían. Tras muchas dudas, contraté la publicación con ellos… y todo ha salido bien. El resultado ha sido muy profesional en todas las fases: en la corrección, en la maquetación, en el diseño de portada y en la distribución. Y además, son baratos comparados con la competencia.

No me gusta hacer propaganda gratuita a nadie, pero Alberto Cerezuela, al mando de Círculo Rojo, sabe lo que hace: vende verdad a buen precio.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Dicen que mi estilo recuerda al de Juan José Millás. Puede ser, a mí me gusta el suyo. Pero creo que soy algo camaleónico: cuando algo me gusta, trato de imitarlo. Seguro que en alguno de mis relatos he tratado de emular a Miguel Delibes en «Cinco horas con Mario», o a Patrick Suskind en «El perfume», o a Daniel Glattauer en «Contra el viento del norte».

Pero estoy convencido de que lo que más me influye al escribir es mi memoria cinéfila; mi capacidad de sublimar las imágenes en palabras, mi intuición para dotar al texto de la misma carga emocional de una buena escena de película.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Pues en las grandes superficies como El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro. También en Amazon, Libros.cc.com, Todostuslibros.com, agapea.com…

En mi web, todavía en construcción:  https://www.juancasadoliterario.com

Pero el que quiera un libro firmado y dedicado, al mismo precio, puede escribirme a jcasadoliterario@gmail.com y se lo enviaré con sumo gusto.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Sí, mi libro (Dios tenga en su gloria a Paco Umbral).


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.