fbpx

«La noche invisible», primera obra de Juan Alcaraz

«La noche invisible», primera obra de Juan Alcaraz

¿Quién es Juan Alcaraz?

No sabría decirte, creo que soy una persona bastante tranquila, bastante positiva, creo que lo que más busco en la vida es conectar con la gente y compartir momentos con las personas a las que quiero.

Cuéntanos más sobre tu vida.

Claro, nací en Madrid en 1998, después de estudiar toda mi vida en la capital, me fui a Londres a estudiar mi carrera, después, me fui a vivir a Moscú, Lisboa y Barcelona para completar mi master en emprendimiento y tecnología. En este periodo universitario escribí mi obra, y años después he decidido publicarla este agosto. En estos momentos trabajo en mi propia Startup de tecnología que empecé hace un año al acabar el master en Barcelona.

¿En qué momento te sale tu vena escritora?

Pues es curioso porque de pequeño odiaba escribir. En el colegio me sabía las respuestas, pero me daba muchísima pereza escribirlas hasta que ya más de adolescente empecé a leer mucho, sobre todo libros espirituales y sobre el budismo y quizás esto me hizo ver la belleza de la literatura, de plasmar conceptos y emociones en papel. Diría que más o menos a los 16 empecé a escribir poemas y algunos escritos, dos años más tarde comencé mi primera obra.

la noche invisible juan alcaraz
«La noche invisible» de Juan Alcaraz

¿Cuántos libros has publicado desde entonces?

La noche invisible es el primer libro, espero de muchos, que publico.

¿Qué es lo que más destacarías de tu obra: «La noche invisible»?.  ¿Cómo nace la idea de escribirla?

Bueno creo que, en primer lugar, al tratarse de un libro de relatos cortos, lo que más destacaría es el hecho de poder saltar de uno a otro y encontrar diferentes mensajes, emociones y conceptos en cada uno de ellos. Creo que eso es lo más divertido, estar leyendo sobre algo profundo, con mensaje, acabarlo y de repente encontrarte con un nuevo relato mucho más ameno, casi como un pequeño descanso del anterior, con un nuevo enfoque, un estilo completamente diferente y por supuesto una nueva emoción. Creo que, por eso, es un libro que se lee rápido, e invita a ser releído para volver a evocar algunas emociones rápidas, fugaces que puedan no solo entretener, pero dejarte pensando en muchas ocasiones.

Y, la idea de escribirla realmente viene de una parálisis del sueño. me desperté un día y no podía moverme, pero vi como una especie de bruja decrépita y desnuda se acercaba a mi cama y se quedó mirándome fijamente hasta que conseguí moverme. Desde ese momento decidí escribir un relato de ficción basado en esa realidad para plasmar de algún modo lo que había sentido, y así nació el primer relato que se llama La noche invisible. Después de eso me surgieron nuevas ideas y emociones que quise plasmar con diferentes relatos sobre diferentes temas y pensé ¿Por qué no mostrarlos todos en un mismo libro? Después de esa parálisis, la misma bruja me visitó múltiples veces en forma de pesadilla casi recurrente, y es por eso que el hilo conductor del libro es la bruja y la parálisis, y por tanto es la única historia que de algún modo tiene continuación hasta el final del libro a través de algunos de los relatos.

¿Qué es lo que más te inspira a la hora de escribir cada relato?

Bueno aparte por supuesto de la parálisis, que es de donde nace el primer relato, creo que se trata de una combinación de muchísimas cosas. he de decir que gran parte de los relatos están inspirados por muchos de mis sueños, sobre todo cuando algún sueño me hacía sentir algo diferente, algo tan intenso que ese sentimiento se quedaba conmigo gran parte de la mañana. Así que por un lado mis sueños y pesadillas completan una buena parte emocional del libro. Por otro lado, creo que mis padres me han inspirado siempre de muchas maneras. Desde pequeñito a mi hermana y a mi nos contaban cuentos de todo tipo, muchos de terror que siempre nos han fascinado y que por tanto han moldeado mi manera de escribir y de ver la vida. Por lo tanto, les estoy muy agradecido, por eso, y por mil cosas más por supuesto.

juan alcaraz
Juan Alcaraz

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Pues, sencillamente que sienta algo, que al leer cada relato nunca se quede indiferente, que no se aburra y que por tanto la lectura se convierta en una experiencia más allá de lo narrativo. Al tratarse de 25 relatos, cada uno es diferente, cada uno con su toque, su estilo, su narrador, y su género, desde el terror a la prosa poética, por ejemplo. Por tanto, mi gran meta es que el lector pueda sentir algo diferente con cada relato, con cada página incluso, y eso es en lo que he trabajado todo este tiempo, en esas emociones que en mi opinión diferencian un libro de una lectura amena a una lectura que te marca para siempre.

¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos en el mundo literario, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?

Sinceramente cuando empecé a escribir nunca pensé en dedicarme a esto, solo quería plasmar lo que me había pasado, lo que había sentido de algún modo. También trabajo en mi propia Startup de tecnología, por lo que tengo claro mi camino profesional, sin embargo, lo que también tengo muy claro es que seguiré escribiendo, y que si tengo la suerte de que a la gente y a mis lectores les guste los que escribo, entonces gracias a ellos llegaré lejos. Es sin duda una idea que me emociona mucho y me encantaría hacer realidad en un futuro.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

La experiencia ha sido espectacular de comienzo a fin. Desde el primer día me han guiado paso a paso en todo el proceso, sacando lo mejor en cada departamento hasta conseguir la versión final. Para mí, lo mejor de trabajar con Círculo Rojo es que desde el primer día respetaron mi estilo y mi forma de escribir, concentrándose primordialmente en las correcciones gramaticales sin modificar o tocar demasiado mi obra original, algo que me daba algo de miedo antes de publicar ya que no quería que ningún relato se perdiera o perdiera fuerza o intensidad debido a la edición. En este caso, fue totalmente, al contrario, a pesar de que algunos relatos pueden ser algo más fuertes, intensos o tabú, me ayudaron incluso a mejorarlos en vez de censurarlos.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Desde el punto de vista narrativo, creo que La casa del propósito especial de John Boyne realmente me inspiró. Sobre todo, en la manera que tiene de contar historias, de saltar de un personaje a otro y de hacernos ver las diferentes perspectivas de cada personaje. En cuanto a la parte más emocional, creo que la forma de plasmar que tiene Sogyal Rimpoché de explicar conceptos verdaderamente complejos del budismo con total sencillez en su obra El libro Tibetano de la vida y de la muerte es simplemente espectacular. Ese libro me hizo sentir muchas cosas, y ese sentimiento es el que quiero capturar para dárselo a mis lectores, poder sentir a través de la lectura. Y creo que esa combinación entre una narración entretenida y un mensaje profundo y emocionante es lo que intento plasmar en la noche invisible.

Como mención especial, debo destacar a la escritora Mary Carmen Caballero, fue mi profesora en el instituto y no solo me inspiro como escritora, sino que me ayudo a mejorar mi prosa, mi forma de expresar y dar cuerpo a las historias que escribía entonces. Su libro La sonrisa del murciélago, que de hecho también contiene cuentos y relatos, me inspiró y me hizo sentir una emoción diferente en cada relato. Y esa experiencia de poder sentir con tan poco, a veces con tan solo una página es lo que yo quería hacer, por tanto, no solo me inspiró en cuanto al formato, al ser relatos, sino también en la forma de plasmar emociones y en el cuidado de los detalles.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En estos momentos está disponible online, también en version e-book, en Amazon por ejemplo, y también en todas los grandes distribuidores (Fnac, El Corte Inglés, La casa del libro, etc.)

¿Y estás trabajando en nuevos proyectos?

De momento estoy trabajando en varias ideas, sobre todo moldeando y viendo un poco en qué dirección pueden ir. Tengo en mente una segunda parte de La noche invisible, posiblemente un poemario, algún otro proyecto relacionado con las pesadillas y el terror, y por supuesto una novela que sería mi próximo gran proyecto. 

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

En primer lugar, recomiendo enormemente los tres libros que he mencionado anteriormente, La casa del propósito especial, El libro tibetano de la vida y de la muerte y La sonrisa del murciélago. También añadiría a esta lista de favoritos, la gran obra: Manual de un monje Budista para librarse del ruido del mundo de Keisuke Matsumoto.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.