fbpx

Jsavi De Pablo, de policía a escritor, nos presenta su obra «El informe «De Pablo»

Jsavi De Pablo, de policía a escritor, nos presenta su obra «El informe «De Pablo»

Para quién no te conozca, ¿quién en Jsavi De Pablo?

Un Niño con ideas e ilusiones astronómicas y metas complejas. Sin miedos, sin complejos y con un atrevimiento e inocencia elevadas para cómo debería ser… Con mucho tesón y constancia, digamos que un cabezón (risas). Un Niño con principios. Con proyectos difíciles. Sin pelos en la lengua. Un ganador, un perdedor. Un Soñador.

No somos lo que creemos ser, somos el conjunto de cualidades y adjetivos calificativos que el resto del mundo ve sobre ti. Si quieres conocerme pregunta a mi entorno.

De policía a escritor. Menudo cambio, ¿no?

 (Risas) No puedo considerarme escritor, de hecho no lo hago, no lo siento. Sería como simplificar una profesión demasiado compleja. Ojalá (risas). No soy filólogo, ni periodista. No domino el lenguaje castellano con la perfección para poder considerarme escritor. No, sencillamente autor.

Mi profesión es la de policía, y me jubilaré en ella.

Entonces tu obra “El informe ‘De Pablo’” nace tras tu inquietud y tu curiosidad, ¿verdad?

Nace de mi rabia de ver como algunas personas que realizan actos presuntamente delictivos salen impunes en juicios del Ministerio de Justicia. Nace de ver cómo las víctimas de estos conductores que realizan estos actos se quedan con la indefensión, el desamparo, el desconcierto y la incredulidad de no tener justicia. Era como si se riesen de nosotros, como si se mofasen del mundo. No era justo.

Tampoco pasé por mi mejor época personalmente, por lo que sumergirme en el mundo de la investigación me ayudó a evadir la realidad. Digamos que maté dos pájaros de un tiro (risas).

Jsavi de Pablo "El informe ‘De Pablo’"
Foto del escritor Jsavi de Pablo

Al ser un libro tan profundo en un tema tan concreto, ¿piensas que es para todo el público?

Claro. Un Amigo me dijo una vez que escribo igual que hablo (risas). Creo que es un campo que interesa a toda la población. Está redactado en un lenguaje coloquial, humilde y de fácil lectura, además tiene dibujitos (risas). Si bien es cierto que es un libro guía para Gente especializada como policías, forenses, letrados/as, fiscales, jueces/zas, magistrados/as, pretendo llegar a toda la población para que tome conciencia de los peligros y las consecuencias de la influencia del alcohol en el cuerpo humano y a la hora de conducir vehículos. Y lo malo de todo esto es que, a veces, las consecuencias son irremediables. No se puede volver atrás para cambiar las cosas, solo podemos asumirlas. Y en ocasiones no son fáciles.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Que el ciudadano adquiera conciencia de la influencia del alcohol en el organismo y los peligros que trae el alto consumo de alcohol a nivel sanitario y, por supuesto, si después de ingerir alcohol pretende conducir un vehículo.

Este libro busca un objetivo final claro: reducir el número de conductores bajo la influencia del alcohol al volante. Con esto reduciremos accidentes de tráfico, heridos y fallecidos en nuestras carreteras. Y lo conseguiremos.

Y hablando de tu obra, ¿qué es lo que más destacarías de tu obra?

Sin duda el capítulo Agradecimientos. He sido capaz de reunir a Grandes Profesionales, cada uno en su sector, y juntarlos para publicar esta obra realizando una recopilación bibliográfica con un nivel superior y muy profesional. Y lo mejor de todo es que no he tenido que buscarlos ¡¡¡LOS TENÍA A MI LADO!!!, conocía de su nivel. Gracias a las más de 40 Personas que están participando activamente, y cada día se suman más, este proyecto está cogiendo forma y llegaremos a ver cumplidos nuestros objetivos. Gracias a Espe, Juanjo y Sheila, Los Tres Pilares Fundamentales de la obra. Con todos cerca es fácil tocar el cielo. Aunque mi foto figure en la solapa del libro, el libro es de Todos. Este ha sido mi gran logro.

Pero si os referís a qué capítulo se considera como el más importe del libro, el 7. Erik M. P. Widmark: Prediction of blood alcohol concentrations in human subjets sin duda es el capítulo icono del libro. El 8. Tipos de curva de alcoholemia es especial, es un estudio mío personal, pionero en el mundo. Y la primera parte del libro, la parte biológica: me encanta, está redactada de una forma inusual, mezclo datos muy técnicos, junto con una metáfora e introduzco mucho humor. Me costó mucho documentarme de todo. Guardo un especial cariño a toda Mi Gente que me ayudó aquí y recuerdo todo todo lo explicado, corregido, debatido y discutido. (Risas) ¡¡Me corregían en subrayado amarillo y me ponían caritas-emojis (risas) hasta la faltaban (risas) !! NSDMC. No sabes lo que aprendí aquellos días.

¿Hay alguna anécdota en el proceso de documentación o escritura que puedas contarnos?

Muchas, no he parado de tenerlas. Soy un neófito en este mundo y ha sido un proceso largo, complejo y, a veces, complicado. Hubo una temporada en que me iba a la cama con un folio y un bolígrafo porque se me ocurrían cosas mientras me quedaba dormido, una Amiga tuvo que corregirme peñizco por pellizco, escribí por error el eje de la X en el de la Y y al revés en un eje cartesiano, llega un punto en que no sabes ni lo que escribes, ya no lo veía… y lo mejor ¡Llegué a discutir si una chanza de humor tomaba un aire que pudiera resultar polémico! Tuve que quitar esa frase…

Llegaba a puntos muertos solo solucionados por Los Agradecidos. De verdad que no hay palabras en este idioma para Agradecer su colaboración. Todos Todos lo hicieron de una manera altruista. Simplemente por ayudar. Sencillamente Los Mejores.

¿Qué consejo le darías a ese Jsavi que acaba de decidir darle forma de libro a todos sus apuntes y estudios?

Ninguno. Vivir la experiencia de escribir y publicar un libro con una editorial tan profesional y tan puntera no tiene precio. Hay que vivirlo, hay que disfrutarlo. Hay que estrellarse, hay que alegrarse, agobiarse y pasar más de una noche sin dormir, con ilusión, nervios, estrés; con todo. No daría ningún consejo a un/a futuro/a autor/a; desde el cariño, creo que tiene que vivir todas las sensaciones de publicar un libro.

Lo recordaré como algo muy bonito pero a la vez agotador, y así debería vivirlo un/a futuro/a autor/a. ¡No sabéis lo que hay detrás de la publicación de un libro!

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Increíble. Son tan profesionales que a veces me hacen sentir como un Ken Follett (risas). Soy un policía que se aventuró a escribir un libro. Me tratan como un escritor; yo solo asentía para después buscar las cosas y la palabrería técnica por internet (risas), este mundo se me queda grande. Todas las personas con las que he tratado: mi editora, mi corrector orto-tipográfico, mi encargada de maquetación y mi encargada de portadas son increíbles. Me han tratado de una forma muy profesional y humana escuchándome en todas mis correcciones, mis aciertos, mis quejas y, sobre todo, mis tonterías (risas).

Creo que mi incursión en el mundo de la literatura acaba aquí, pero si nace algo más, espero contar con todos/as ellos/as.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

En el campo de la investigación he leído varios autores con una manera de escribir para todo el mundo, con un lenguaje coloquial y cercano como Javier Sierra, Pere Estupinyà, Avi Loeb, el doctor Jaramillo… Ellos y muchos más hacen que la ciencia llegue a todo el mundo. Yo quería eso. Yo soy como escribo.

Leo mucha novela, me encanta. Mis escritores predilectos son Javier Castillo y Javier Sierra. Siempre hago la pre-reserva cuando publican un libro y nunca quiero acabarlo. Pero se acaban. Afortunadamente, cuando terminas un libro ¡tienes la oportunidad de empezar otro!

Hay que acercarse a todo tipo de lecturas y campos que te agraden aunque sean diferentes u opuestos.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En muchos sitios. Si tecleas Jsavi De Pablo o El informe ‘De Pablo’ en cualquier buscador de internet, aparecerán multitud de enlaces donde poder adquirir el libro.

Círculo Rojo tiene una distribución envidiable, se vende en 4400 librerías de todo el país, así como en las cuatro grandes: La Casa del Libro, Fnac, Amazon y El Corte Inglés. También se puede adquirir en Estados Unidos y latino América.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Leer. Solo recomiendo leer. Es lo único… Cualquier obra es digna de ser leída y cualquier autor/a de ser conocido/a. Que el mundo no deje de leer y nunca acabará La historia interminable.

Jsavi de Pablo "El informe ‘De Pablo’"
Foto del libro del escritor Jsavi de Pablo: «El informe ‘De Pablo’»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.