fbpx

El escritor Dionisio Navarro, nos presenta su obra «Análisis sensorial de vinos: El arte y la ciencia del vino»

El escritor Dionisio Navarro, nos presenta su obra «Análisis sensorial de vinos: El arte y la ciencia del vino»

Para quién no te conozca, ¿quién es Dionisio Navarro?

Soy docente de hostelería, turismo, comercio y marketing y con anterioridad he trabajado en distintos puestos dentro de las mismas áreas de actividad, durante más de 25 años.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Siempre me ha gustado escribir, pero fue a raíz de empezar a trabajar como docente que comencé a escribir manuales y contenidos para cursos, además del libro, lo más reciente son los contenidos para un Ciclo Superior de Formación Profesional del sector turístico. Además de enseñar, lo que más me gusta es escribir.

Historia, hostelería, turismo, comercio, marketing y ahora escritor. ¿Cómo se consigue ser tan polifacético?

Descubrí hace ya algunos años que mi pasión por la lectura podía convertirse en una oportunidad para evolucionar profesionalmente, ese pensamiento me llevó a estudiar todas esas disciplinas. Son herramientas que se encuentran muy ligadas a mi trabajo.

Hablemos de tu obra. ¿Qué es lo que más destacarías de «Análisis sensorial de vinos: El arte y la ciencia del vino?».

Es una obra muy completa, dirigida a personas con pocos o ningún conocimiento sobre el tema, que además de conocimiento proporciona «experiencias» diseñadas para poder conocer e identificar las distintas partes de la uva y las sustancias que las componen, así como su función en la transformación del mosto en vino (vinificación), en la formación de su color, aroma y sabor. También permite conocer mejor y ejercitar los sentidos de la vista, el olfato y el gusto, antes de realizar el análisis sensorial propiamente dicho.

¿Está orientado para todos los públicos, o más bien para los amantes del vino?

Su principal finalidad es facilitar el aprendizaje, está dirigido a profesionales del sector hostelero y turístico, a centros de estudios, de formación profesional o superiores y en general a cualquier persona interesada en aprender experimentando.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Cerca de un año, porque he compatibilizado su escritura con mi trabajo como docente y autor de contenidos técnicos y profesionales.

¿Hay alguna anécdota relativa al proceso de documentación o escritura que puedas contarnos?

No recuerdo ninguna anécdota de ese momento, pero, hace unas semanas un amigo mío me comentó que una pareja que conoce había comprado el libro y estaban realizando los «experimentos» o «experiencias sensoriales» que aparecen en él, juntos, eso me pareció bonito, porque lo identifico con una experiencia de aprendizaje compartida.

¿Qué tal ha sido tu experiencia de publicar esta obra?

Ha sido la estación de llegada de un viaje lleno de descubrimientos, entre ellos, una nueva forma de enseñar.

¿Algún consejo te gustaría darle como escritor a tu yo del pasado, ese que decidió escribir este libro?

Sí, que no se piense tanto las cosas.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

En realidad, me he inspirado en las necesidades e inquietudes que he ido detectando en mis alumnos y alumnas a lo largo del tiempo.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

En BoD, el Corte Inglés, Fnac, Iberlibro, Agapea o Amazon, entre muchas otras.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Tengo algunas ideas en la cabeza, pero aún no las he desarrollado, porque ahora estoy concentrado en un curso y unas tutorías prácticas que comienzo a principios de septiembre.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Para quienes quieran aprender sobre vinos les recomiendo «Análisis sensorial de vinos: El arte y la ciencia del vino», para personas curiosas e inquietas les recomendaría cualquier libro del Dr. Mario Alonso Puig.

Dionisio Navarro "Análisis sensorial de vinos: El arte y la ciencia del vino"
Foto del libro del escritor Dionisio Navarro «Análisis sensorial de vinos: El arte y la ciencia del vino»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *