fbpx

Josep Casado, nos presenta su obra primogénita “Psicología Espiritual y Existencial”

Josep Casado, nos presenta su obra primogénita “Psicología Espiritual y Existencial”

Para quién no te conozca, ¿quién es Josep Casado?

Esa misma pregunta llevo haciéndomela desde que tengo capacidad para entender que soy un ser existente en el mundo. Gracias a los momentos de lucidez existencial puedo decir con seguridad que soy un buscador. Mi propósito sin duda es aprender, profundizar en la esencia del ser humano para comprender cómo pensamos, por qué vivimos la realidad que vivimos y compartir lo aprendido, crecer con las personas que me encuentren en sus caminos. De profesión soy psicólogo, formador y divulgador en redes sociales.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Desde que era adolescente siempre he sentido un alivio al escribir y me ha gustado hacerlo. Me encanta reflexionar y compartir mis ideas, así que el hecho de escribir y compartir mis reflexiones me hace sentir bien. Siento alivio porque es como que puedo descargar los pensamientos que brotan en mi interior. Es una necesidad y a la vez un propósito para realizarme.

¿Cuántos libros has publicado ya?

El libro que he publicado ahora, Psicología Espiritual y Existencial: Influencia de la Espiritualidad en el Sentido de Vida y la Comunidad, es mi trabajo final de máster en cooperación, desarrollo y acción comunitaria. Me he dado cuenta de que disfruto escribiendo lo que me enriquece, y a la vez puede enriquecer las vidas de otras personas. Por el momento es el primero, pero seguro no es el último.

Josep Casado “Psicología Espiritual y Existencial”
Foto del escritor Josep Casado: “Psicología Espiritual y Existencial”

¿Qué es lo que más destacarías de “Psicología Espiritual y Existencial”?

Lo que considero más relevante es la unión entre la espiritualidad, como conocimiento para tener una comprensión más resiliente de la vida relacionado a valores comunitarios de resiliencia y saberes tradicionales, con la psicología y el ámbito de atención personal y comunitario (bio-psico-social). En el manual de Psicología Espiritual y Existencial se integran los ámbitos de investigación sociocultural (realizo un estudio en Gambia, África occidental) donde entrevisto a personas gambianas, un sacerdote cristiano, monja budista y gurú sij, con el ámbito existencial y espiritual de la persona. Este proceso nos muestra las claves para comprender la salud espiritual de la persona y la comunidad, más allá de la salud mental (atención bio-psico-social-espiritual).

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

En el momento que viajé a Gambia, en África occidental, para realizar el estudio y el proyecto de cooperación relacionado con el máster la aventura se convirtió en odisea. No es la primera vez que viajo a África, pero esta vez iba solo, y realmente percibí que la situación de pandemia había perjudicado enormemente los países más vulnerables del mundo. Adaptarme al nuevo clima tropical, los calores extremos, la fatiga y un estado de disminución radical de turismo, hizo que me reencontrara con la soledad y una esencia de mí que creo es clave para comprender las fortalezas del ser humano. Tengo miles de anécdotas para contar, pero lo esencial es que descubrí la importancia del propósito para hacer frente a las adversidades de un clima al cual no estas acostumbrado (en el manual cuento más sobre el procedimiento seguido). Agradezco mucho el apoyo recibido por la asociación que me ofreció acogida en Jali, el poblado de Gambia (región de Kiang West) y las personas que me apoyaron en el transcurso del trabajo como la universidad y la tutora del mismo.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Lo que pretendo es conectar la experiencia vital de las personas lectoras con su lado más sensible y espiritual. Con el lado más sabio de la persona. Tanto para buscadores del propósito, lectores de temas para desarrollar la espiritualidad y el bienestar, como para psicólogos, terapeutas y profesionales relacionados a la atención personal y social que quieran adquirir herramientas para atender las comunidades desde un acercamiento espiritual e integrador para la participación multicultural. El manual de Psicología Espiritual y Existencial es clave para unificar la psicología y la espiritualidad.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

El consejo que me diría es, sin duda, que me atreva a ir más allá de lo que supuestamente eran mis capacidades o de las creencias convencionales. A menudo somos más capaces de lo que creemos para desarrollar los proyectos que nos proponemos. Somos juzgados por personas que sienten miedo, envidia, odio, etc. y la presión social para conseguir el éxito y evitar el fracaso nos bloquea y limita. Poder creer en un principio superior y querer alcanzar una mejor versión de uno mismo es un gran don.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

El Grupo Editorial Círculo Rojo me ha acompañado durante todo el proceso de edición, corrección y diseño interior y de portada. Me he sentido super comprendido y muy bien tratado. Sin duda una gran ayuda para que el libro haya salido a la luz y, por supuesto, de este camino a la realización personal como autor de mi propio libro.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

En este punto es importante comentar que, al ser un libro sobre Psicología, me han inspirado autores relacionados al ámbito del existencialismo y la espiritualidad académica. Primero, como los grandes pilares tenemos a Viktor Frankl, autor existencialista y padre de la Logoterapia que me influye en gran medida para realizar el trabajo. También puedo destacar aportaciones puntuales de autores relacionados a la espiritualidad más académica como Francesc Torralba, que habla de inteligencia espiritual, Josep Otón, incluso autores como Dana Zohar e Ian Marshall que exponen las capacidades e inteligencia espiritual como el próximo eslabón evolutivo de la psique humana. Más allá de estos académicos destaco la admiración personal a Carl Jung, creador de la Psicología Analítica, por sus profundas y simbólicas reflexiones y aportaciones para la comprensión de la mente humana y la esencia espiritual del instinto. Sin duda un autor y psicólogo que muchos consideramos como maestro y casi “alquimista” por el aspecto místico que trata.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Psicología Espiritual y Existencial: Influencia de la Espiritualidad en el Sentido de Vida y la Comunidad está disponible en la web de la editorial Círculo Rojo, libros.cc, Amazon y Casa del Libro, así como también en grandes superficies y pequeñas librerías. Se puede encargar en cualquier punto de distribución y también en Latino-América a través de Cauce Libros. En mi propia página web o redes sociales también podéis contactarme para pedirme un ejemplar firmado y dedicado.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

En honor a los autores citados previamente, y para complementar el aprendizaje después de leer Psicología Espiritual y Existencial recomiendo El Hombre en Busca de Sentido de Viktor Frankl, Arquetipos e Inconsciente Colectivo de Carl Jung, incluso Spiritual Intelligence: The Ultimate Intelligence de Dana Zohar e Ian Marshall. Que no falte el libro Tao Te Ching de Lao Tsé. Sin duda muy recomendados y claves para comprender la psicología espiritual en un ámbito académico y tradicional.

Josep Casado “Psicología Espiritual y Existencial”
Foto del libro del escritor Josep Casado: “Psicología Espiritual y Existencial”

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.