fbpx

José María Catalina de la Peña nos presenta su obra «El diseño humano»

José María Catalina de la Peña nos presenta su obra «El diseño humano»

En nuestra sociedad moderna, a pesar de los avances tecnológicos, nos enfrentamos a problemas de salud como la obesidad y las enfermedades metabólicas. ¿Cuáles son las razones detrás de estos problemas?

Sin ningún género de dudas, se encuentran las directrices oficiales que nos han marcado en los temarios de nutrición humana y dietética. Uno de los problemas viene de las personas al mando de organizaciones e instituciones influyentes, cuyos intereses éticos, políticos o personales son los que imponen a la sociedad. Por ejemplo si hablas con alguien del colectivo animalista te dirá (en base a sus creenciaspolítico-éticas) que debes comer plantas. Si lo haces con una persona que venda garbanzos, te dirá que debes comer legumbres… Pero nadie te dice como alimentarte según nuestro diseño y dejando esas creencias de lado. Esto como base, junto con la industria alimentaria creando cada vez más productos procesados adictivos y ultrapalatables, que hacen que comamos mal y sin control.

Muchas personas luchan por perder peso sin tener éxito y, a menudo, se sienten hambrientas durante el proceso. ¿Es posible adelgazar sin pasar hambre? ¿Cuál es la clave para lograrlo?

Claro que es posible, es que no hay ninguna especie, ningún animal (recordemos que somos una especie animal más) que esté obeso cuando come lo que debe comer y encima pase hambre. La clave es comer comida de humano y no pasar hambre.

Según el título de tu libro, «El diseño Humano, alimentación y hábitos para recuperar tu salud», parece haber una conexión entre nuestra salud y nuestra forma de alimentarnos. ¿Podrías explicar cómo debemos alimentarnos teniendo en cuenta nuestro diseño humano?

En el libro explico todo lo que al ser humano debe hacer y debe comer para recuperar su salud. No es un método mágico ni una dieta milagrosa. No creo en ello y estoy en contra de eso. Simplemente somos lo que comemos y si no comemos aquello que necesitamos, enfermamos. Quizás no a corto plazo pero si y sin dudas a largo plazo. Solo hay que ver la epidemia de obesidad y enfermedades modernas. ¿Quién a partir de los 40-50 años no toma alguna pastilla?

En la sociedad actual, se habla mucho sobre alimentos saludables, pero a menudo hay confusión sobre qué alimentos son realmente beneficiosos para nuestra salud. ¿Cuáles son los alimentos que consideras verdaderamente saludables y por qué?

Aquellos que no están procesados o lo están mínimamente y con los que el ser humano consiguió evolucionar hace muchos miles de años. La base debe ser totalmente al revés de lo que nos cuentan en los temarios de nutrición o medicina.

Has mencionado que estamos experimentando un aumento de enfermedades modernas. ¿Cuáles crees que son las principales razones detrás de este incremento y cómo podemos abordar estos problemas desde la perspectiva de la alimentación y los hábitos?

Ir contra la naturaleza y contra nuestro diseño. Nuestros genes se forjaron en la escasez y no en la abundancia, evolucionamos gracias a la carne y no gracias a las dietas veganas, nuestra vida la regulaba el ciclo solar, ahora hacemos más vida de noche bajo luz artificial, nos exponíamos precisamente al sol en vez de estar cerrados en la oficina…

Para vivir una vida realmente saludable, es necesario adoptar ciertos hábitos. ¿Cuáles son los hábitos clave que recomiendas seguir para mejorar nuestra salud en general?

Entender cómo estamos diseñados y solo a partir de ahí lograremos entender qué hay que hacer y qué hay que comer. Si no entendemos nuestro diseño será difícil, pues nos dejaremos influenciar por personas poderosas al mando de organizaciones e instituciones influyentes, cuyos intereses éticos, políticos o personales son los que imponen. Por ejemplo en las televisiones.

A menudo se recurre a medicamentos y tratamientos médicos para abordar diversas patologías. ¿Cuál es tu enfoque en cuanto a la posibilidad de revertir algunas patologías solo a través de cambios en los hábitos y la alimentación?

Acudir al origen de la enfermedad y no tapar con parches la misma. Hoy en día a la industria farmacéutica no le interesa que la sociedad esté sana, pues una persona sana es una persona que no compra pastillas. Interesa vender parches y no desvelar el origen de los problemas.

¿Qué información novedosa o perspectivas únicas aporta tu libro en comparación con otros recursos disponibles sobre salud y nutrición?

Precisamente señalar cuál es el origen de las enfermedades modernas, qué es lo que estamos haciendo mal y cómo revertir de forma sencilla sin necesidad de medicación, muchas enfermedades que pueden llegar a ser mortales.

Muchas personas encuentran dificultades para mantener cambios saludables a largo plazo. ¿Qué consejos nos puedes dar para mantener una alimentación y hábitos saludables de manera sostenible?

Leer mi libro sin duda alguna.

¿Cómo influye la alimentación en nuestra energía y estado de ánimo? ¿Hay algún vínculo entre nuestra dieta y nuestra salud mental?

Influye mucho, cuando nos alimentamos según nos recomiendan las pautas oficiales, dependemos de la comida, de la glucosa cada poco tiempo. Esto nos roba energía y nos metemos de lleno en una peligrosa espiral.

La salud mental está estrechamente ligada a nuestra alimentación mediante el eje intestino-cerebro. Una alimentación con base vegetariana y rica en cereales integrales, legumbres, etc. Es un filón para un intestino permeable y a la larga, para numerosas enfermedades de todo tipo, también mentales. El problema es que la gente jóven no dse da cuenta hasta que no pasan los años, pues la juventud casi siempre puede con todo en una demostración de que el cuerpo humano es una máquina casi perfecta que puede con muchísimas agresiones hasta que la edad provoca la pérdida de eficiencia y aparecen los problemas sin verlos venir.

¿Cuál es la importancia de la actividad física en relación con una alimentación saludable? ¿Cómo pueden trabajar en conjunto para mejorar nuestra salud en general?

La actividad física debería ser una obligación, no un hobby.

¿Podrías compartir alguna historia de éxito de alguien que haya aplicado los principios y consejos de tu libro y haya logrado una transformación significativa en su salud?

Sin ninguna duda os diría que el 99,9% de personas que han contactado conmigo para que les ayude. Si no fuese así, yo no estaría escribiendo esto ni tampoco hubiese publicado un libro, ya que algo que no funciona no tiene sentido contarlo. 

José María Catalina de la Peña "El diseño humano"
José María Catalina de la Peña «El diseño humano»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *