fbpx

Conoce a José Manuel Elizondo Cuevas, autor de «Del periodismo a la literatura»

Para quién no te conozca, ¿quién es José Manuel Elizondo Cuevas?

Soy un hombre feliz, nacido en un pueblo cercano a una hermosa playa del Océano Pacífico, la playa se llama ”El Novillero” y el poblado Tecuala, Nayarit. Soy casado, tengo una esposa maravillosa y tres hijos que son mi principal orgullo. Hice estudios de economía y derecho. Actualmente, divido mi tiempo entre mi trabajo en el sector público, el periodismo de opinión y la literatura, que es mi gran pasión.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Desde pequeño me apasionaban las historietas, tanto leerlas como crearlas. Mientras cursaba el nivel escolar básico, cuando tenía entre diez y doce años, elaboraba historietas que llamaba “Cuentitos”, historias cortas con argumento, dibujos y globos de texto que “dejaba leer” a mis compañeritos de aula a cambio de una módica cantidad monetaria. De esa forma daba salida a mi vena literaria y, de paso, me allegaba algunos recursos económicos para el refrigerio del recreo. Tenía un catálogo de personajes, así las historietas podían ser sobre pedido.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Hasta la fecha he publicado cuatro libros. “Sueños de misterios, fe y esperanza” (Relatos), “Noche oscura- Aventuras de Jacinto Cárdenas” (Novela), “Besos con sabor a cebolla” (Novela) y “Del periodismo a la literatura” (Relatos) todos con la editorial “Círculo Rojo” de España.

También he participado en libros colectivos como: “Tinta lunar” (España, 2019), “Antología del Concurso de Cuento Breve “Amado Nervo” (Tepic, Nayarit, 2020), Primera Antología de Relato Breve “Voces Emergentes de la Literatura” (Venezuela, 2021) y en la Revista Literaria “Alborismos” (N° 5) Microrrelatos, (Venezuela, 2021).

¿Qué es lo que más destacarías de “Del periodismo a la literatura”?

Este libro es importante para mí porque tiene un significado especial en mi carrera, porque representa la comunión, el acompañamiento y la transición de mi trayectoria de columnista a escritor. A eso obedece el título de esta obra que rescata cuarenta textos de índole diversa, seleccionados entre más de quinientos publicados en mi columna de opinión: “De todo como en botica” durante el periodo de 2011 a 2021.

Se puede destacar de esta obra, la diversidad de temáticas que, a manera de relatos breves, ofrece una narrativa ágil y amena, un manejo sutil del lenguaje sarcástico y el hábil manejo de la crítica entre líneas.

IMAGEN PORTADA LIBRO

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Les contaré una que le llamo: “Escritor por accidente”

“Cursaba la escuela secundaria, tenía unos doce o trece años, una persona cercana, mi exprofesora en primaria, me pidió que llenara un formato de historieta. Lo escribí después de rehusarme repetidas veces, luego no supe más hasta varios meses después que me enteré por medio de la revista “Sube Pelayo Sube” que había ganado el primer lugar de su concurso nacional. Sin que yo supiera, mi exprofesora envió por correo mi historieta. El premio consistió en un aparato receptor de radio, fue el primero que tuve en mi recámara”.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

La idea es que disfruten la lectura y, casi sin sentir, entren en el ámbito de la reflexión sobre temas cotidianos que nos atañen a todos.  

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que no sienta ningún temor, que confíe más en su trabajo, que sueñe y disfrute la pasión de escribir historias.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Ha sido una extraordinaria experiencia desde mi primer contacto con el personal de  mi editorial. Publicar con ellos ha sido muy grato porque, a pesar de la distancia, en mi caso desde la costa occidental de México, sientes el acompañamiento cercano, el asesoramiento personalizado en cada etapa de la edición de tu obra. Muy recomendable, por esa razón, esta es mi cuarta producción con esta maravillosa empresa editorial.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Definitivamente hay muchas fuentes de inspiración en el ámbito literario, pero si habría que mencionar algunos, diría que Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Agustín Yáñez, entre otros.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En mi localidad, Tepic Nayarit, en la librería “El Faro del Nayar” de la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit, en la librería “Alas de Papel” en Brasilia 42-A, Ciudad del Valle y en las oficinas del S.U.T.S.E.M. en la colonia Las Aves.

En mi pueblo natal, Tecuala, Nayarit, Abarrotes “Andrade” Calle México Esquina Juárez, colonia Centro.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.