fbpx

Conoce a Alexandra Benedetti, autora de Bendita, su obra más reciente

Conoce a Alexandra Benedetti, autora de Bendita, su obra más reciente
  1. Para quién no te conozca, ¿quién es Alexandra Benedetti?

Soy hija de Clara Elena y Julio Cesar. Nací en Colombia un día de primavera.

Soy soñadora, mis sueños me han inspirado, me han sacudido, me han llevado muy lejos de la tierra que me parió. He estudiado danza, ballet, actuación, teatro y creación literaria. Soy artista, actriz y escritora. En tiempos de pandemia he creado mi Fundación Soñar despierta, con la intención de ayudar a mujeres soñadoras de escasos recursos económicos a hacer su sueño realidad. En mis inicios como artista no tenía los recursos para pagarme la escuela  de arte y comencé a transitar un camino de carencias, abusos y mucho esfuerzo, realmente mi camino de la artista ha tenido pinceladas de situaciones difíciles y también pinceladas de buena fortuna , como la beca que me dio German Dager para estudiar ballet en su escuela , gracias a una cartita que le escribí cuando  yo tenía  trece años.

La misión de nuestra fundación  es ayudar a artistas noveles en su formación, con becas.  Siempre le apostaré a la educación , a los sueños , al alma soñadora, esa es mi visión .

2. ¿Cómo nace tu vena escritora?

Nació en el bachillerato, en los Centros Literarios de la profesora de español Ana Valdelamar y en mis zambullidas al universo García Marquiano. Era una muchachita cuando leí Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, me impactó tanto,  que la trama se quedó grabada en mi imaginario por años.

Y la vena floreció cuando leí La casa de los espíritus de Isabel Allende,  caí en la cuenta de que me encantaba leer novelas y eso era lo  que quería escribir.

En los tiempos del bachillerato escribí poemas y  pensamientos en mi diario. Sigo escribiendo poemas y en mi diario.

Alexandra Benedetti, autora de «Bendita»

3. ¿Cuántos libros has publicado ya?

He publicado dos: SOÑAR DESPIERTA y BENDITA.

4. ¿Qué es lo que más destacarías de “Soñar despierta”?

Soñar despierta ha sido mi primer libro. Es un libro para soñadoras como yo, para mujeres que recién comienzan a explorar los caminos de autoconocimiento, amor propio y creatividad. Es una herramienta  y un acompañamiento. Lo escribí inspirada en mi propia experiencia. Cuando me conocí y amé, floreció creativamente mi vida.

5. ¿Qué puedes contarnos de tu obra más reciente “Bendita”?

¡Bendita, es fascinante! Es mi primera novela. Es una saga familiar, una historia de amor, superación y derechos civiles de las mujeres. La trama se desarrolla entre 1926 y el 2020 , el año que estalló la pandemia. La historia comienza en la Toscana italiana, pasa por las Islas Canarias y Venezuela hasta llegar a Colombia. En la Bogotá de los  luminosos años 30 se desarrolla una parte de la trama,  que es cuando las mujeres colombianas logran victorias importantes en la lucha por sus derechos civiles. Los personajes vivirán su historia durante el Bogotazo, el periodo de La Violencia y la Pandemia y  están inspirados en mis bisabuelas , abuelas , en mi ancestro emigrante italiano, en mi madre, tías, primas,  hermanas, algunas amigas y seguidoras. 

Bendita tiene mucho de la vida real entrelazada con una ficción estremecedora y pinceladas de comedia. Bendita es como la vida misma: Drama y comedia.

6. ¿Cómo fue tu experiencia en el mundo cinematográfico?

¡Fascinante! Todo era nuevo para mí, vivía en Ciudad de México, trabajaba en una oficina , estudiaba actuación y actuaba en teatro. En una de las tantas audiciones a las que me presenté me seleccionaron para actuar junto a Antonio Banderas, wow! que nerviosa estuve, yo era una estudiante de actuación y muy tímida. Después de actuar en la Leyenda del Zorro, seguí presentándome a muchas audiciones de películas y comerciales de televisión, presentaba hasta cuatro castings por día. Aprendí mucho en México los quince años que viví en tierras aztecas, llevo conmigo un tesoro artístico en mi corazón , una guirnalda de experiencias en cortometrajes, largometrajes, series, comerciales, teatro  y sobre todo en ser humana…Su gente me enseñó una parte de mí que no conocía .

7. ¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Seduje a Antonio Banderas , así como lo lees, la Ale tímida de esos tiempos lo hizo,  Antonio estaba consternado  y me dijo que él era un hombre casado. Le dije que se relajara , que yo necesitaba enamorarme de él en cinco minutos y me reí , que era un ejercicio para mi escena con él. Se rió y me dijo que era una malvada. Él hizo que me sintiera muy cómoda en la escena y mi timidez y nervios se esfumaron . 

8. ¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

¿Ale por qué no aprovechaste,  la oportunidad que te dieron recién terminaste el bachillerato en Colombia de entrar a la universidad? No alcanzaste el puntaje requerido para estudiar administración pero si para literatura… A veces pienso en que sería de mi vida si hubiera entrado a estudiar literatura en ese tiempo, quizás ya hubiera escrito más libros o quizás no, hoy por hoy veo esa anécdota como una señal, sí, mi andar en la literatura estaba en mi destino.

 Por otro lado,  lo que he vívido fuera de mi país al ser emigrante me permite ver la vida desde otra perspectiva y es semilla para lo que me gusta escribir.  El consejo que le daría a mi yo escritora de hace unos años es: sigue tu intuición y tu instinto, que si eres hija de la literatura tarde o temprano te alcanzará y todo lo que vivas en la vida te servirán de fuente de inspiración . A la hora de tomar una decisión hay que seguir el corazón . Y eso fue lo que hice…

9. ¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

¡Maravillosa! Como verás yo creo en las señales. Tenía mi primer manuscrito en las manos y estaba consciente de que no solo estaba comenzando una nueva vida en los Estados Unidos, sino que  también estaba comenzando un nuevo camino en el arte. Envié el manuscrito a  dos  editoriales,  una en México y  otra en EEUU, ambas se mostraron interesadas , pero yo era la que dudaba. Un día en el grupo de WhatsApp que tenemos con mis hermanas y sobrinas, mi  sobrina Briana envió una frase motivacional de un autor de Círculo Rojo, que tomé como una señal  e investigué un poco de la editorial del autor… Les escribí , aceptaron mi manuscrito y comenzamos a trabajar. Yo no tenía experiencia en el mundo editorial y ellos me guiaron magistralmente, me asignaron un editor y fui teniendo contacto con cada departamento que hizo parte de la creación de mi primer libro ¡y todo lo hicimos vía email! Me sentí muy cómoda y confiada gracias al profesionalismo y expertiz de cada miembro del TEAM CÍRCULO ROJO. Estoy muy agradecida .

10. ¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En los Estados Unidos en mi website www.alexandrabenedetti.com

En España en El Corte Ingles, Casa del Libro .

Mundialmente en Amazon.

11. Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Ciudad de Mujeres, de Elizabeth Gilbert


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.