fbpx

José Francisco Hidalgo nos habla de su obra más reciente, «¡Sangre! El manjar de los dioses».

José Francisco Hidalgo nos habla de su obra más reciente, «¡Sangre! El manjar de los dioses».

Para quién no te conozca, ¿quién es Jose F. Hidalgo?  

Me considero una persona pacífica y demasiado realista; aunque mi última novela tenga aires de ficción científica. Pero en verdad, toda ella está basada en hechos reales. Toda mi vida la he dedicado a mi profesión como electrotécnico. El escribir ha sido como una necesidad para evadirme de ese escepticismo que la cotidianidad de la vida trata de imponernos.

 ¿Cómo nace tu vena escritora? 

Ya de jovencito leía todo lo que tenía a mi alcance. Sobre todo a Emilio Salgari. También me atraían mucho las novelas históricas. Y a Julio Verne comencé a leerlo a mis diez, once años con un diccionario al lado. Pero el impulso de escribir comenzó al leer “Buenos días tristeza” de Françoise Sagan.  Se incrementó con “Muerte en Venecia” de Tomás Man. Y con “El lobo estepario” de Herman Hesse, que necesité leer por tres veces para comprenderlo mejor. Ya te he dicho que estoy hablando de una etapa de entre los diez y quince años.

¿Cuántos libros has publicado ya? 

He publicado; aparte de relatos cortos, “Crisantemos para Ana Mari” cuya acción transcurre entre Casablanca y Madrid. “Justicia o venganza” en la Lisboa de la revolución de los claveles. “El alma confinada” entre Madrid y una localidad de la provincia de Buzau en Rumanía. Ahora; “¡Sangre! El manjar de los dioses” es como una prolongación de la anterior;  en Rumanía, y concluye en Samara y los Urales (Rusia).

¿Qué es lo que más destacarías de “¡Sangre! El manjar de los dioses?”

De esta última me gustaría destacar esa necesidad que la gran mayoría sentimos por conocer nuestros orígenes. De dónde venimos y quién nos puso aquí; y para qué. Se basa en hechos reales; pero subjetivamente plasmo muchas opiniones que considero acertadas a sabiendas que al lector le van a crear más interrogantes todavía.  

¿Alguna anécdota que puedas contarnos? 

Anécdotas podría contar muchas. Pero cabe destacar una pregunta que me hizo una periodista que trabajaba entonces para “Antena 3”.  Era mi vecina y revisaba mis manuscritos.  –“¿Qué tienes contra las mujeres?”- me preguntó un día. –Nada. –le contesté. –Admiro a las mujeres y me relaciono muy bien con ellas; mejor que con los hombres.  –“¿Entonces, por qué siempre terminas matándolas en tus obras?”            Aquello me hizo reflexionar. Y en “Justicia o venganza” hice que se recuperara y volviera a la vida. En “El alma confinada” llevaba el mismo camino. Pero ya era algo irreversible.

 ¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra? 

Opté por casar al protagonista con la hermana de la fallecida y que entre los dos criaran a la bebé huérfana de madre.     Esta obra está escrita como una autobiografía y un lector amigo después de leerla, me dijo en la primera ocasión que nos vimos: “Hay que ver qué vida más movida has tenido” Después de la sorpresa, le miré fijamente y le increpé: “¡No me seas gilipollas! ¿No te has enterado de que lo que leías era una novela?”

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años? 

 Simplemente le diría que debí empezar a escribir antes; en vez de pasar el tiempo escribiendo poesías que nunca pensé publicar. Porque siempre las consideré de mala calidad. Alguien dijo que el poeta nace y el escritor se hace. Y he comprobado que yo no nací poeta.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo? 

De mi experiencia con Círculo Rojo, aun no puedo hablar mucho. Es mi primera edición con ellos. Pero hasta el momento, me ha inspirado confianza. Parece un equipo bien compaginado y eficiente.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Siempre me han inspirado más las relaciones humanas, que aquello que leo. La convivencia y el trato social es una fuente inestimable de inspiración, muy valiosa.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros? 

Mis libros, hoy día se pueden adquirir en infinidad de librerías; aparte de las distribuidoras ya conocidas. Y “¡Sangre! El manjar de los dioses” se puede solicitar sin costes de envío al enlace: <https://libros.cc/¡Sangre!–El-manjar-de-los-dioses.htm>

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura? 

 ¿Recomendar lecturas? Qué duda cabe que las mejores que puedo recomendar son las mías. Sin vanaglorias. Considero que mis obras, además de sensibilidad, poseen una prosa directa, rotunda y realista con una alta dosis de contenido subjetivo y psicológico.  Con mucho de introspección y análisis reflexivo; lo que permite extraer un buen número de lecturas, al margen de la trama principal que la estructura. Y espero que atraigan la atención del lector.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.