https://elescritor.es/

Entrevistamos a Yomani Hernández Alcántara, autor de «Memorias de un confinamiento».

Entrevistamos a Yomani Hernández Alcántara, autor de «Memorias de un confinamiento».

Para quién no te conozca, ¿quién es Yomani Hernández Alcántara?

Yomani es un tío que nació hace unos cuantos años ya en Cuba, en un pueblo maravilloso en el interior de la isla lleno de historias y leyendas llamado Remedios. Un pueblo asediado, como yo, por una serie de circunstancias que la magia de la literatura, leer y escribir empedernidamente, me hizo la vida mucho más sencilla y afable. Leer me ayudó a explorar el mundo y crecer con él. La literatura ha marcado cada paso que he dado, ha sido mi hermana, mi amiga, mi confidente y mi apoyo y quiero creer que a ella me debo.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Comencé a escribir desde muy temprano, pero como un hobby, quizás como un ejercicio de introspección sin saberlo, quizás por aburrimiento, por la soledad que era parte del día a día en mi pueblo, tal vez para intentar entender y entenderme a mí mismo. Como dijera Octavio Paz:

Alguien escribe en mí, mueve mi mano

Escoge una palabra, se detiene

Duda entre el mar azul y el monte verde

Con un ardor helado

contempla lo que escribo

Todo lo quema, fuego justiciero.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Hasta el momento sólo he tenido la oportunidad de publicar uno que son mis Memorias de un confinamiento. Además, tengo casi acabada una novela histórica que me ha llevado casi 10 años entre investigación y desarrollo, varios cuadernos de poesía a los que siempre les encuentro un reparo. Parte de mi trabajo también se puede ver en mi blog yomhernandez.com

¿Qué es lo que más destacarías de “Memorias de un confinamiento”?

El acercamiento, casi siempre desde la ficción, a las pequeñas historias personales de muchos de nosotros que han sabido resistir este periodo tan difícil que nos ha tocado vivir. Es interesante, para entender un poco, acercamos al concepto de Miguel de Unamuno de la intrahistoria, al poder acercarnos e indagar en las bases ontológicas de la cotidianidad histórica o, como dijera el mismo, “la tradición eterna, que sirve de decorado a la historia más visible”. Estas pequeñas historias sobre la pandemia, sobre el confinamiento serán la suma perfecta para la historia general sobre este fenómeno, sobre nuestra resistencia como especie.

En el libro de relatos se podrá leer sobre la muerte, pero también sobre la vida, sobre la resiliencia, sobre el día a día de cada uno de los personajes, entre los que me encuentro. Se podrá leer sobre la valentía de muchos, sobre la entrega, el coraje, sobre el significado de ser un ser humano y hasta dónde eso nos puede ayudar o marcar para seguir siéndolo. 

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Me ha costado unos cinco meses escribirlo. El proceso de corrección demoró un poco más.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Dentro del libro hay un homenaje al pintor español Juan Genovés. Es una historia que tiene que ver con el primer día en que nos permiten salir a la calle luego del terrible primer confinamiento. Hice una analogía con el cuadro “El abrazo”. Desgraciadamente él murió justo el día después de yo terminarlo, el 15 de mayo del 2020. Murió después de llevar varios días ingresado en un hospital y yo no sabía nada de su enfermedad. Una triste coincidencia, pero un homenaje merecido.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Un escritor debe, desde mi punto de vista, ser testigo y reflejo de cuanto acontece. Debe poner su imaginación y su creatividad a disposición de la realidad, aunque en algún momento pueda atreverse a fantasear con ella, pero, a la larga, todo esto será reflejo de lo que vive y de lo que ocurre. Ahora mismo ocurren diferentes fenómenos sociales y políticos que enriquecen, desgraciadamente, esa visión creativa del escritor. Pero si miramos atrás y, observamos la historia reciente o lejana, veremos que es sólo un ciclo que se repite, una serpiente mordiéndose la cola indefinidamente en la que hay una especie que controla todo y que nunca aprende de sus errores o, al menos, no les interesa aprender.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Le diría que no pierda el tiempo, que sea disciplinado, que aprenda a ser perseverante, a no claudicar, que entienda que el proceso de aprender a estructurar una idea en una futura novela es esencial para poder avanzar. Le diría que, a fin de cuentas, lo consiguió.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Son muchos y todos tienen o tuvieron su particular manera o visión para contar historias. Han tenido y tienen el poder de influir en el subconsciente de manera profunda. Escritores como León Tolstoi, Thomas Mann, Margarite Yourcenar, Herman Hesse, Constantino Cavafis, Virginia Wolf, Octavio Paz o los cubanos José Martí, Alejo Carpentier, Abilio Estévez, Virgilio Piñera, Leonardo Padura o Pedro Juan Gutiérrez han dejado siempre una huella profunda en mí.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

El libro se puede solicitar directamente en la pagina web de la editorial https://www.edicionesatlantis.com o en la librería La Casa del Libro, en Amazon y El Corte Inglés.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Estoy trabajando en nuevos proyectos. Ideas no faltan por suerte. Aparte de terminar esa novela histórica que ya es casi un culebrón televisivo, estoy en una novela basada en hecho reales que se desarrolla en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, también estoy con un nuevo libro de relatos, pero esta vez de tema LGTBI y dos cuadernos de poesía.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Soy un fan entregado de la ciencia ficción así que les recomiendo encarecidamente cualquier libro de Liu Cixin, pero sobre todo la “Trilogía de los tres cuerpos” o si alguien está interesado en conocer un poco más sobre la Cuba real de ahora mismo acercarse al universo literario de Leonardo Padura, sobre todo con su libro “Como polvo en el viento” o la literatura de Pedro Juan Gutiérrez con su “Trilogía sucia de la Habana” o “El Rey de la Habana”.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.