fbpx

«Mérida. Crónicas de la Copa», tercer libro de José Antonio Reina

«Mérida. Crónicas de la Copa», tercer libro de José Antonio Reina

Para quién no te conozca, ¿quién es José Antonio Reina?

Soy un periodista que trabaja desde 1990 en el maravilloso mundo de la radio, especializado en el área de deportes. Comencé en Antena 3 Radio, de Cáceres, donde apenas estuve medio año. Posteriormente, pasé casi dieciséis años en Cope Mérida, donde coincidí con periodistas deportivos de la talla de José María García, Agustín Castellote, Gaspar Rosety, Alfredo Martínez…, entre otros muchos. Desde junio de 2006, trabajo en Canal Extremadura Radio, donde soy el coordinador del área de deportes. También he colaborado en prensa escrita (Marca y El Periódico Extremadura) y televisión (Emérita TV).

¿Cómo nace tu vena escritora?

Mi vena escritora surge tarde. En concreto, durante 2014. Ese año presenté mi primer libro: ‘Juanito. Sus 141 días como entrenador’ (Editora Regional de Extremadura). Meses antes, Manuel Ángel Jiménez Galán, Lolino, que fue el preparador físico del malogrado Juan Gómez, Juanito, durante su etapa como entrenador del Mérida, me propuso escribir un libro sobre la corta etapa del malagueño en el club emeritense. Pensé que era una buena idea por el carácter mediático de Juanito. Así empezó todo.

¿Cuántos libros has publicado ya?

‘Mérida. Crónicas de la Copa’ es el tercero. Tras ‘Juanito. Sus 141 días como entrenador’, que fue el primero, llegó el turno de ‘Historias del Mérida. 19+12 relatos de su década dorada’ (Círculo Rojo, 2020). Mi segundo y mi tercer libro fueron editados por la Editorial Círculo Rojo. Con mis tres primeros libros, considero que cierro mi particular trilogía sobre el Mérida.

Arco de Trajano

¿Qué es lo que más destacarías de “Mérida. Crónicas de la Copa”?

Entiendo que es otro libro imprescindible en las estanterías de los emeritenses. No solo de los aficionados al fútbol de la capital autonómica extremeña, pues la trayectoria del Mérida es una pequeña parte de la historia de la bimilenaria ciudad de origen romano. Y tampoco ceñiría su mercado a los emeritenses, pues, al haber jugado en Primera y Segunda División durante la década de los noventa, la historia y las historias del Mérida resultan atractivas e interesantes también para aficionados al fútbol de cualquier punto de España.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Me quedo con la forma en la que el mítico Pepe Fouto fue elegido presidente del Mérida, siendo muy joven. Se puso en pie y se dirigió a la mesa para entregar la candidatura a la presidencia de José Hernández Rama. La gente presente en la asamblea entendió que iba a presentar su candidatura. Los aficionados comenzaron a aplaudirle y se quedó como presidente del club por aclamación. Además, el libro recoge «explosiones dialécticas» de Pepe Fouto contra el entrenador del Sabadell y de José María Ruiz Mateos contra un árbitro. En ambos casos, en partidos del Mérida durante la Copa del Rey, pues el libro versa sobre la historia del club emeritense en el torneo del KO.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Por encima de todo, tanto en ‘Mérida. Crónicas de la Copa’ como en mis dos libros anteriores mi idea es que los nacidos durante el siglo XXI conozcan episodios del club de fútbol de su ciudad que no estarían a su alcance por el inexorable paso del tiempo.

Puente Lusitania

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Muy buena en los dos libros que me editaron. Ellos se encargan prácticamente de todo y facilitan mucho el trabajo del escritor. Para la autoedición, sin duda, la Editorial Círculo Rojo es una muy buena elección.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Sin duda, el periodista deportivo Alfredo Relaño. Leí sus ‘Memorias en blanco y negro’ y me encantó esa fórmula de contar historias pasadas del deporte en pequeños relatos. Eso es precisamente lo que he intentado hacer tanto en ‘Historias del Mérida. 19+12 relatos de su década dorada’ hace un año como ahora en ‘Mérida. Crónicas de la Copa’. 

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Desde ya, a través de la página web de la Editorial Círculo Rojo buscando el libro ‘Mérida. Crónicas de la Copa’. En Mérida, el primer momento para conseguir físicamente el libro será en la presentación, que tendrá lugar el viernes 26 del presente mes de noviembre a las 20:00 horas en la Biblioteca Pública del Estado ‘Jesús Delgado Valhondo’. Ese mismo día, estará disponible en media docena de establecimientos que anunciaré en su momento en mi cuenta de twitter: @JAReinaGonzalez. 

Para terminar, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí, aunque, de momento, con calma. Se puede decir que ya estoy documentando mi cuarto libro. Una fase que se prolongará, al menos, hasta el próximo mes de junio. A partir de ahí, en cualquier momento, podré comenzar a plasmar en un libro todas las historias que estoy documentando. El título será el de una sección que tengo en mi programa de deportes de Canal Extremadura Radio: ‘Memorias en verde, blanco y negro’. Su carácter será más regional, pues tratará historias del deporte y de los deportistas de toda Extremadura. Estoy disfrutando mucho con dicha sección en la radio e intuyo que también disfrutaré mucho plasmando esas historias, Dios mediante, en mi cuarto libro.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.