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Joaquín Ripoll Crespo, nos habla de “La fragata”, obra que ha publicado con Círculo Rojo.

Joaquín Ripoll Crespo, nos habla de “La fragata”, obra que ha publicado con Círculo Rojo.

¿Qué te motivó a escribir “La fragata” y qué influencia tuvo “La isla del tesoro” en tu inspiración?

No fue solo “La isla del tesoro” sino que también influyeron las aventuras de Alexander Selkirck en aquella famosa isla de Juan Fernández, la historia de Wiliam Teach y del español “roca negra” también leía a Jack London, me impresionó “los trabajadores del Mar” de Julio Verne, sería interminable la relación de títulos de mi biblioteca desde la gran Enciclopedia del Mar a los clásicos

¿Cómo fue tu proceso creativo para desarrollar la trama y los personajes de la novela? 

Eso es algo que fue madurando con los años, iba pensado y recordaba personas conocidas , las iba trasladando al proyecto de la novela que tenía en mente,  en cuanto a la trama os diré que hay muy poco de invención, casi todo son hechos observados durante toda mi vida , recordándolos los he trasladado a la novela , y a fe que son curiosos 

¿Por qué decidiste ambientar la historia en un entorno marino y de aventuras?

Porque soy hombre de mar, y es lo que conozco. En cuanto a las aventuras me remito a la primera cuestión. He estado navegando como navegante solitario en vele ligera. En una caída me rompí el glenoide, y no pudiendo tirar del estíc y la escota dejé la navegación. No por eso dejé de asistir a mi ambiente. Estudié y salí Juez y oficial de regatas luego en una de estas pruebas descalifiqué una vela, con la mala suerte que era el hijo del presidente del Club Marítimo Barcelona o sea que desde aquel día no vi ninguna regata más. Quiero que esto se sepa, no se puede descalificar a nadie sin saber quién es su padre, porque te juegas el porvenir como juez de regatas, increíble pero tan cierto como que el Sol alumbra. En la actualidad navego con barcos que le alquilo a un amigo en Calella, 

sobre todo, con un catamarán precioso de 6 metros, siempre que voy con amigos los saco a navegar con él, y quedan con ganas de mas ¿volveremos a ir con este barco otra vez verdad? Es su comentario de siempre: “Buenos días, Judit”

¿Hay algún mensaje o tema específico que buscaste transmitir a través de esta historia? 

La hay y está muy clara. Interesar al neófito en estas lides y despertar la intención de saber más al lector, que se interese por el mundo de la vela, no hace falta que sea un crucero de tres palos, la misma sensación se siente navegando en un Mistral, o en un patín catalán, con cualquier vela ligera

se siente la emoción la del viento en la cara, de los chorros de agua que te mojan de arriba abajo, la velocidad, el riesgo de volcar, la competencia leal que hay entre los navegantes en una regata, 

es una sensación única. Si quiero que quien lea mi novela sienta el gusanillo de saber más sobre vela y su entorno, que pueden navegar en escuelas de navegación gratuitas de los Ayuntamientos de su ciudad, y descubrirán la navegación 

La descripción detallada del barco y sus velas es impresionante ¿Realizaste mucha investigación 

previa sobre navegación o tu experiencia personal influyó en esos detalles?

No me hizo falta mucha investigación, la nomenclatura de las partes del barco, así como de la arboladura, cabullería, motonería, velería y demás están en mi mente desde pequeño, mi afición a los barcos de vela me llevaba a dar paseos por el puerto, entonces todavía se navegaba a vela, y el puerto de Barcelona estaba lleno de pailebotes. Yo me quedaba encantado viendo los mascarones y a la tripulación anillando cangrejas, o recogiendo foques ¡que cambiado está el mundo!

¿Qué desafíos enfrentaste al escribir tu primera novela? 

Lo principal fue el planteamiento que lo resolví con el personaje huyendo de su casa y enrolándolo a cambio de una cena en una fragata ligera. El nudo con el desarrollo de los personajes sus más sus menos, fue surgiendo solo, me sentaba delante del ordenador y las situaciones y cosas salían solas

y el desenlace es corto y muy romántico que contrasta con lo que hasta entonces a sido rudo 

Joaquín Ripoll Crespo. Autor de la obra.

La novela aborda situaciones como tormentas encuentros con piratas, viajes a diferentes lugares cual fue tu proceso para crear estos eventos y mantener la tensión narrativa 

La situación en una tormenta. Quien no lo haya pasado no puede imaginarse lo que es eso. Yo una vez fui a pescar con mi pequeño barco de 5 metros con motor de gasolina de 75 caballos fueraborda

con Mar llana, ¡me iba a pasar una mañana fantástica! Salí del club muy bien, y puse dirección a

Tordera que desde Calella dista 8 Km al N. Cuando estaba en lo mejor miré al Sur y vi unas cabritas en las aguas, allá lejos por Arenys No hice caso, pensé un poco de Garví no estaba muy seguro de lo que iba a pasar, luego me enteré ¡vaya si me enteré! Navegaba dirección Norte, empecé a notar pantocazos,

miré bien y se me pusieron los pelos de punta, y la carne de gallina. Cuando me di cuenta de lo que pasaba ya era tarde. Tenía dos cañas haciendo curricane en popa una a babor la otra a estribor y yo estaba en la rueda de gobierno.  El viento me azotaba la cara cada vez más fuerte. Tenía que sacar las cañas del agua , si soltaba la rueda el barco se ponía través pues navegaba rumbo Norte y tenía que virar rumbo Sur el barco al girar se ponía de través  cerrado al viento, con lo que a pesar de que las olas no eran muy grandes , si eran muy rápidas y seguidas y me pondrían con la quilla al Sol, si soltaba la rueda malo , y si no perdía las cañas, así que tomé una decisión, solté la rueda di un salto , tiré las cañas de cualquier manera sobre la cubierta y mojado hasta los huesos cogí la rueda y pude enderezar el barco. Al llegar al club avisé que pusieran el tractor en posición porque es un club de playa, había tranco y yo había cargado mucha agua. No pesqué mucho pero el miedo que pasé no me lo quita nadie, ya veis que se lo que digo en la novela. En cuanto a los piratas moros, tenían la costa dominada con sus queches, hasta Joaquín Barceló, un valenciano, hizo construir un queche mayor que lo de los piratas y artillado, tenía mucho trapo y era doble veloz que los piratas. Hundió unos cuantos, y desaparecieron de la costa para siempre. 

¿Cómo crees que tu experiencia en pintura y tu trabajo en diferentes áreas han influido en tu escritura?

Todo influye, aún sin darnos cuenta hay una influencia de lo leído, de lo vivido, de lo no vivido, de 

lo que has visto, hace poco o hace mucho, la escritura es una forma de expresión, como puede ser la pintura o la escultura, la escritura es un arte del tiempo, como la pintura es del espacio y sirve para explicar a los demás has sentidos las emociones que has sentido en un momento concreto

Háblanos sobre tu proceso de publicación con la editorial Círculo Rojo ¿Qué tal ha ido esa experiencia?

Esta ha sido una experiencia muy grata desde el principio, por la dedicación de la gente y la paciencia que demuestran al tratar con gente como yo, sobre todo con Susana ¡es un Sol!

¿Tienes planes para escribir más novelas en el futuro? ¿Podrías adelantarnos algo?

Claro. Con mucho gusto. Estoy escribiendo otra novela de aventuras, también ambientada en el líquido elemento, solo que esta vez es un transatlántico cuyo capitán es el hijo del personaje central de “la fragata”, también hay tripulantes, pero esta vez juegan su papel los pasajeros, tanto como la tripulación, de náufragos de un pesquero de Dakar rescatados en artículo mortis por el buque, etc etc. También tengo otro proyecto sobre navegaciones en el Pacífico Sur. Ya veremos.


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