fbpx

Conoce la historia de Joaquín Pereira, periodista de vocación y escritor, autor de «El enigma Pessoa»

Conoce la historia de Joaquín Pereira, periodista de vocación y escritor, autor de «El enigma Pessoa»

¿Quién es Joaquín Pereira?

Es una buena pregunta, de hecho es la única pregunta que uno debería hacerse. La respuesta es: Yo soy. Pero para los que aún estén dormidos, la única etiqueta que me pongo es Escritor.

¿De dónde soy?: Desde 2018 soy un exiliado. Tuve que huir de Venezuela. Cómo no sabía responder de forma corta a la pregunta de mi origen escribí una crónica titulada ¿De dónde eres?, con la que gané el primer premio en el concurso literario “Hablamos del país posible” de la revista @TheWynwoodTimes.

Me gradué de periodista en la Universidad Central de Venezuela. Antes obtuve el grado de Ingeniero en Computación por la Universidad Simón Bolívar. Estudié fotografía documental en la escuela de Roberto Mata, en Caracas. Desde 2009 dicto talleres de escritura creativa: Casa de Escritores.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Lo primero que me enseñaron a escribir cuando era niño fue mi nombre, ese día supe que era escritor. A los 17 años escribí una novela que nunca será publicada, trataba sobre mis padres y su vida como emigrantes portugueses.

Luego de graduarme en Ingeniería en computación decidí seguir mi vocación y me gradué de periodista.

En un viaje que hice con mi escuela de fotografía a la Gran Sabana en Venezuela tuve una especie de iluminación y decidí dedicarme a únicamente a escribir y a dictar talleres de escritura creativa.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Mi Primer OVNI

mi primer ovni

Mi primer OVNI es un reportaje sobre un extraño suceso ocurrido en un pueblo del interior de Venezuela, escrito por el periodista Joaquín Pereira.

Una tarde lluviosa de julio los pobladores del pueblo de Tucupido –conocido como el granero del Guárico- se estremecieron por la caída de un objeto luminoso en una de sus fincas.

Personal de la NASA –siglas en inglés para Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio– habría venido al país para llevarse el objeto.

Éste es sólo el comienzo de una extraordinaria historia que Pereira desentrañó a través de una apasionada investigación  que ahora comparte con sus lectores. Puede ser adquirido en Amazon.

Más que una lectura una experiencia

Motivado en lo que le enseña a sus talleristas sobre la generación de textos atrayentes, Pereira presenta su historia Mi primer OVNI como una experiencia lúdica que supera la simple lectura. El lector de esta obra sentirá que ha encontrado el diario secreto de un investigador por la estructura en que se presenta los capítulos.

Tomando para sí una metáfora fotográfica, Pereira llama a la forma en que creó su nuevo libro como escritura lomográfica, donde la apariencia de libreta de notas enriquece la vivencia lector-libro.

En Mi primer OVNI, Pereira echa mano de varios géneros periodísticos: crónica, noticia, opinión, entrevista,… En este último estilo presenta una conversación exclusiva con el afamado escritor español JJ Benítez.

Periodismo de Fenómenos Extraordinarios

El libro Mi Primer OVNI es el primero de una serie de entregas sobre Periodismo de Fenómenos Extraordinarios que Pereira está desarrollando.

¿Sabías que en la Habana, Cuba, veneran una tumba como milagrosa? ¿Conocías de una imagen de la Virgen que cada año crece en tamaño y que se encuentra en un poblado de Barquisimeto, en Venezuela?

Estas son sólo dos de las historias que incluirá Pereira en su próximo libro titulado El Diario de JK y que actualmente está en proceso de edición.

Teletrabajo

teletrabajo

Imagina que a partir de mañana podrás levantarte un poco más tarde, prepararte esa deliciosa taza de café y disfrutarla con calma mientras enciendes tu computadora para iniciar una nueva jornada de trabajo sin tener que salir de tu hogar. Piensa en que las quejas por las interminables colas, los desgastantes rutinas de los ambientes de oficina, las abultadas facturas de tintorería y peluquería,… ahora sólo las verás en los mensajes que otros escriben en Twitter por no haber asumido el teletrabajo como tú.


Leer este libro te permitirá medir las ventajas y desventajas de trabajar a distancia usando el potencial de las telecomunicaciones y la informática. Si luego de revisar esta investigación, la posibilidad de volver al gimnasio o desempolvar el manuscrito de tu novela soñada vuelve a ser posibilidades realizables, el teletrabajo será una excelente opción para ti. Si no, podrás volver a disfrutar [:(] del tráfico, de las agendas ocultas de tus compañeros de oficina, de los chismes de pasillo y sobre todo de los chistes diarios del pelmazo de tu jefe.

¿Qué es lo que más destacarías de El enigma Pessoa?

Los científicos han descubierto que el hombre tiene en su ADN un gen que, cuando es dominante, lo lleva a buscar la espiritualidad. Este hallazgo dará la vuelta a la vida de Sebastián, que despierta una mañana de Navidad en Lisboa descubriendo que Irene, su novia, ha sido secuestrada por una secta y sólo él podrá rescatarla. Si no lo consigue será asesinada.

Para poder salvarla, los secuestradores le piden que realice un viaje iniciático para activar así el potencial de su ADN, pues creen que es la reencarnación del rey portugués Sebastião. Al igual que pasó con el rey Arturo, nunca se creyó su muerte y siempre esperaron su vuelta.

Con la reencarnación de Sebastián en el mítico rey portugués se espera el retorno de un reinado de paz y espiritualidad para toda la humanidad siguiendo la teoría del centésimo mono: «Cuando un número crítico de una población logra un grado evolutivo, toda ella se eleva también». El enigma Pessoa, partiendo de un hecho histórico, entrelaza ciencia y espiritualidad, haciendo muy complicado saber a qué obedece cada decisión de nuestro protagonista. Lisboa, Sintra, Fátima y Madeira sirven al autor como escenarios de excepción para esta trepidante trama. Los lugares, aunque ejecutados en forma de ficción, son reales.

Portada -- El enigma Pessoa -- Joaquín Pereira
«El enigma Pessoa», de Joaquín Pereira.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

La idea que me inspiró para escribir la novela surgió en un viaje que hice a Portugal en 2012. ¿Se acuerdan de aquella fecha mítica del 21 de diciembre del 2012?

En 2013 hice la peregrinación al Camino de Santiago y mientras lo recorría pude meditar en la historia que quería contar en El enigma Pessoa.

Estuve escribiendo el borrador de la historia varios años hasta que en 2018 al exilarme a España pude publicar la novela haciendo un crowfunding con la editorial Libros.com.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Los interesados en El enigma Pessoa pueden adquirirlo en el site de Casa del Libro, Fnac, Amazon, entre otras plataformas. También en el site de Libros.com.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Las historias flotan en un espacio sutil y buscan algún escritor para materializarse en un libro –como bien lo explica la escritora Elizabeth Gilbert en su libro Libera tu magia.

Eso fue lo que experimenté con El enigma Pessoa: antes de tener la idea del libro me perseguían los espirales, los veía en todos sitios, me saltaban a la vista. Luego tuve otras señales y causalidades que me llevaron a encontrar la esencia de lo narro en la novela. 

En pocas palabras: Se me invitaba a escribir una historia sobre el despertar espiritual de la humanidad. No es casual que publicara el libro en pleno confinamiento del 2020 por la pandemia del Covid-19.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Estamos en el inicio de la Era de Acuario. El escritor en la época actual debe recuperar su Locus de control interno. No debe depender –ni emocional, ni económicamente- de editoriales o de la crítica literaria. Debe encontrar su tribu de lectores y escribir desde su esencia –o desde su sombra, donde mantiene oculto sus dolores, tabúes o traumas pero en donde encontrara el tesoro de historias para su obra.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Si pudiera hablar con el Joaquín Pereira de 17 años sólo le diría la frase de su epitafio, que paradójicamente será lo que lo mantendrá con vida: “Sólo tu obra te salva”. No hay país, familia, pareja, trabajo, título o premio que te dará seguridad o felicidad. Solo lo que escribas te permitirá sentirte satisfecho y en paz.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

  1. Joaquín Pereira.
  2. JJ Benítez.
  3. Leila Guerriero.
  4. Tom Spanbauer.
  5. José Saramago.
  6. Margaret Atwood.
  7. Emmanuel Carrère.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Estoy escribiendo una novela de autoficción titulada El beso. Es una historia estructurada en tres actos sobre el camino del héroe de un protagonista que busca darle sentido a un beso que dio por error. Cada capítulo es una crónica en sí misma, y juntas muestran el desarrollo de una trama.

La pregunta básica del libro es: ¿Puede existir el amor verdadero entre dos hombres? 

¿Nos recomiendas alguna lectura?

Les recomiendo tres libros imprescindibles:

Teoría de la gravedad, de Leila Guerriero.

Leila Guerriero es una de las mejores cronistas del mundo. Su estilo al escribir es crear textos que terminan siendo puñales exquisitos: Te traspasan, quedas herido, te transforman. Leerla Es como ver las estrellas sabiendo que estás muriendo. En Teoría de la gravedad, Leila Guerriero muestra su vida íntima en pequeñas capsulas, en conjunto forman una novela de no ficción. Cada texto es un pequeño sismo, algo se resquebraja dentro de ti al leerlo. 

El hombre que se enamoró de la luna, de Tom Spanbauer.

Tom Spanbauer es el creador de un género literario llamado Escritura Peligrosa: El escritor desnuda a los lectores su vida íntima y la transforma en historia. En El hombre que se enamoró de la luna he disfrutado del final mejor escrito que he leído hasta ahora.

Todos los nombres, de José Saramago

José Saramago –el premio Nobel portugués- es un malabarista del lenguaje. No sólo te cuenta una historia, sino que juega con las palabras con sus propias reglas. De Todos los nombres han dicho que es la historia de amor más esplendida de Portugal. Paradójicamente el único nombre que aparece en la novela es el del protagonista, José. Se enamora de una mujer sin verla, lo único que conoce de ella es una la información que tiene una ficha en el registro donde trabaja. Su búsqueda se convierte en una odisea maravillosa. Si la vida te hizo dudar de que el amor existiera, esta novela te reconciliará y te volverá a creer en él.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.