fbpx

Charlamos con Jesús Maury-Verdugo García acerca de su obra más reciente «La casa de mi habitación»

Charlamos con Jesús Maury-Verdugo García acerca de su obra más reciente «La casa de mi habitación»

Para quién no te conozca, ¿quién es Jesús Maury-Verdugo García?

Un inquieto aficionado a la historia, de espíritu joven, abogado ejerciente de profesión y padre de familia que busca tiempo donde no lo hay para averiguar e investigar cosas de nuestro pasado; sobre todo lo relacionado con San Cristóbal de La Laguna y Tenerife, la ciudad y la isla donde vivo.

De abogado a escritor. Ha sido un cambio notable, ¿verdad?

Hasta cierto punto, porque redactar para contar una historia es algo ya aprendido por mi profesión, aunque es cierto que novelar todos aquellos datos reales para hacerlos más amenos al lector ha supuesto un reto que me ha dado muchas satisfacciones. Ciertamente ha sido un alivio y desahogo de las obligaciones laborales y una rutina durante el confinamiento por la crisis sanitaria de doloroso recuerdo.

¿Cuántos libros has publicado ya?

En dos obras colectivas me encargaron sendos artículos de contenido histórico, sobre temas de la misma ciudad, pero no tan extensos como esta «historia de historias» que ahora publico y que cuenta con el aliciente de tratar temas a los que me une vinculación personal. Está redactada también una relación cronológica sobre una institución de la ciudad no publicada y en elaboración otra obra de carácter biográfico sobre un personaje natural de la isla.  

¿Qué es lo que más destacarías de tu obra: “La casa de mi habitación”?

Cómo la búsqueda existencial del dónde venimos nos abre perspectivas del hacia dónde queremos llegar. Es decir, lo que se inicia con una investigación curiosa se convierte -o debería- en una referencia de un camino a seguir, que no es otro que el de nuestra propia vida. Espero no ser demasiado pretencioso con ello.

la casa de mi habitacion

Nos consta que es un libro muy especial, diferente y al que cuesta encasillar en un solo género. ¿Es así?

No soy yo a quien le corresponde realizar esa clasificación, aunque agradezco lo que entiendo que es un elogio. En todo caso, al escribirlo, no me he planteado encasillar o encuadrar la obra en un género literario concreto. Simplemente he dejado que, con los datos, fluya la historia, que es parte de mi historia.

¿Hay alguna anécdota del proceso de escritura o de documentación que puedas contarnos?

Muchas, pero resultan poco interesantes en comparación con el anecdotario que se contiene en el libro, (además, con un capítulo así titulado). Es cierto que sumergirse en los archivos da lugar a situaciones no tanto anecdóticas como si graciosas, pues buscando algo concreto, normalmente resulta que se encuentra información que puede dar lugar a escribir otro libro o que lleva a corroborar coincidencias sobre una misma cuestión. He descubierto cosas que estaban ahí, delante de mí, pero que las he logrado mirar de otra manera. Para entenderlo es mejor leerlo.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Interés, curiosidad, reflexión, afán por conocer y despertar la misma inquietud que me ha llevado a mi a escribirlo. Al menos que le sea entretenido y se anime a terminar un capítulo esperando ver cómo se inicia el siguiente.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Como todo proceso de evolución vital veo ahora que la maduración como escritor es algo que solo se alcanza con humildad y con una continua autocrítica que, si bien no tiene por qué ser muy autoexigente, si mínimamente perfeccionista. El consejo que este «yo de ahora» le daría a ese «otro yo» de entonces, ­-que sería yo mismo-­, es dejar que el tiempo madure cada palabra, cada frase, después de un buena documentación e investigación, antes de la redacción definitiva.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Es la primera vez que trabajo con ellos y puedo decir, sin ningún género de dudas, que, por el sistema de trabajo y su profesionalidad, están a la vanguardia editorial en España, resultando muy elogiable las facilidades que dan a escritores de calidad que -­­­aunque no sea mi caso en cuanto a la calidad se refiere­- por no ser firmas conocidas, no pueden acceder a las editoriales clásicas.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Han sido muchos y todos los que desgranan la historia con un mínimo rigor; luego especialmente los que son capaces de desarrollar una novela histórica que enganche al lector. Por no discriminar a unos y privilegiar a otros, prefiero no dar nombres concretos, ya que es más un estilo el que me inspira que un autor determinado.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Tengo previsto proceder a su distribución personalmente, por lo que quien esté interesado podrá ponerse en contacto conmigo a través de mi página web o de las redes sociales. No descarto contar con alguna librería, de lo cual informaré oportunamente.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Al igual que en relación con los autores concretos por los que antes me preguntaba, más que una lectura concreta, es más un tipo de ella el que recomiendo. Actualmente está teniendo un gran auge la publicación de gran número de obras y ensayos sobre el verdadero papel de España en el mundo en los siglos XVI a XVIII, con sus luces y sus sombras, pero con una impronta y gallardía digna de recuperar su importante papel en la historia. Los libros con esa temática son los que recomiendo porque en definitiva el conocimiento de todo ello es lo que nos enriquece y fortalece para avanzar hacia el futuro.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.