fbpx

Conoce a Juan Camacho y su obra más reciente «Trasvase de palabras a un soneto»

Conoce a Juan Camacho y su obra más reciente «Trasvase de palabras a un soneto»

Para quién no te conozca, ¿quién es Juan Camacho?

Juan Camacho, nació en Valdepeñas (Ciudad Real) en 1956 y reside desde su infancia en Basauri (Vizcaya) e inició su andadura poética hacia 1985 por la Asociación Artística Vizcaína para fundar finalmente, con otros compañeros y compañeras, la Agrupación Literaria “El Candil” en Basauri, de la que fue presidente.

Ha colaborado como articulista de opinión en los siguientes medios de comunicación:El Mundo (País vasco), Deia (País vasco), Lanza (Ciudad Real), Alerta (Cantabria), El Norte de Castilla (Palencia) y entre otras revistas literarias ha publicado en Zurgai. Actualmente pertenece a la Asociación de Escritores de Castilla la Mancha.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Una vez alcanzada la adolescencia y después de leer, entre otros, a Bécquer, Rosalía, Miguel Hernández, Machado, Galdós…Imagino que me dejé llevar por la magia de las palabras y la comunión tan estrecha entre éstas y las ideas que surgían en mi mente sin cesar. Por aquel entonces era lo que denominábamos un disparador de palabras, sin apenas poseer una conciencia crítica que filtrara aquellos primeros versos que escribiera. La vena escritora nace de la necesidad de ser el protagonista de una obra y darla a conocer a los demás sin más pretensiones que la de compartir algo que valoras muy positivamente, otras veces no se manifiesta esa necesidad a lo largo de tu vida y perece en el instante mismo de nacer.

El tiempo te va formando y la lectura te va curtiendo a la vez que te consolida como persona y escritor.

¿Cuántos libros has publicado ya?

“El Dios del olvido” (1991) “Y volverá el hombre” (2021) “Trasvase de palabras a un soneto” (2022) y una obra de teatro “De mí, cuando yo muera”. que espero que se estrene en seis meses: Como poemario pendiente de publicación quedaría: “El Dios del olvido” (segunda edición, corregida y ampliada)

Juan Camacho_PPG1014 © Pepe J Galanes

¿Qué es lo que más destacarías de “Trasvase de palabras a un soneto?

“Trasvase de palabras a un soneto” es el resultado de un trabajo complejo que tenía muchas ganas de abordar. Ofrece al lector la composición de sesenta y ocho sonetos endecasílabos de arte mayor y dos alejandrinos. El libro se convirtió en un reto para mí y fue tan asumible como ardua su elaboración. Consciente de ello me puse a repasar una y otra vez la normativa métrica que lo gobierna. La temática discurre sin sobresaltos y toca temas muy cercanos a la rutina diaria a la que asistimos. “Trasvase de palabras a un soneto” adquirió su propia identidad en un tiempo aproximado de cuatro años y lo más relevante que destaco en él es, sin lugar a dudas, el ensamblaje existente entre la palabra y la idea primitiva en cada uno de los sonetos, además de la correspondiente dosis de ilusión, una cadencia necesariamente rítmica que realzará, —eso pretendo —aún más la belleza de su contenido ante los ojos del ávido lector.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Interés por la literatura en todos sus géneros, pero más que nada interés por aquellos poetas que trabajaron con verdadero ahínco para legarnos verdaderas joyas utilizando el soneto. De aquellos maestros como Lope de Vega y Garcilaso, entre otros, vinieron después sonetistas extraordinarios como Sagrario Torres y Javier de Bengoechea, por ejemplo. Dos de los poetas más significativos e importantes del último siglo.

¿Piensa que es más difícil hacer llegar tu obra al público al tratarse de poesía?

En absoluto. La poesía es un bien cultural, didáctico y formativo donde la palabra es el medio que utilizamos para comunicar o transmitir aquello que pretendemos. En esa difícil labor están involucrados, a la vez, distintos géneros literarios como son la novela, el ensayo, el articulismo, el teatro etc.

Cada uno de ellos tiene su público y la poesía no se queda sin la porción que le toque, Se viene manifestando por unos y otros que llega a una inmensa minoría, pero inmensa. No necesariamente sería difícil llegar a sus adeptos.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Son tres las principales etapas que recorremos a lo largo de nuestra existencia: infancia, adolescencia y vejez. En cada una de las tres desempeñamos funciones propias de nuestra edad y nuestra mente se nutre de las experiencias vividas formándonos, a la vez que pasa el tiempo, en ese individuo que llegamos a ser. Ninguna de las tres etapas puede influenciar sobre las otras de manera alguna, por lo que estoy satisfecho con los resultados obtenidos en cada una de ellas. ¡Ojalá y pudiéramos cambiar actitudes del pasado para mejorar en algún aspecto nuestro presente!

Juan Camacho_PPG1002 © Pepe J Galanes

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

No me había planteado siquiera la posibilidad de contratarlos, pero aposté por hacerlo y la verdad es que no me arrepiento, Son excelentes profesionales y cuidan de tu obra como lo harías tú mismo. Resaltaré la dedicación y entrega de cada uno de los departamentos que se han visto involucrados en la edición de este libro y desde estas líneas agradezco su interés.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Pienso que cada escritor lleva consigo la sombra de muchos otros escritores y otras tantas conversaciones con personas que nada tienen que ver con el mundo de la literatura. No dejas de ser tú, pero has de ser consciente de que eres más que uno. El poso cultural que nos queda después de la lectura de un libro nos deja reminiscencias que hemos de guardar y mimar de por vida porque de ello depende que el escritor que estamos creando sea capaz de discernir sin ambages sobre su obra. Diré que la fuente de inspiración ha nacido hace años y sigue creciendo, día a día, como el agua de la mar cuando retorna a la ría. Bécquer, Galdós, Espronceda, Rosalía…

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

La edición de “El Dios del olvido” está agotada y tendremos que esperar a la siguiente edición que espero sea dentro de pocos meses y estará corregida y ampliada. La edición correrá a cargo de la editorial C&G de Puertollano.

“Y volverá el hombre” lo podremos encontrar en la siguiente dirección de correo electrónico: juanjoka@gmail.com y también en esta otra: juancamacho.autor@gmail.com a parte de en varias librerías del estado.

“Trasvase de palabras a un soneto” a pesar de no haber sido presentado oficialmente se puede localizar en Amazon, El Corte Inglés y Fnac.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

La lectura dinamiza la agilidad de nuestro intelecto y contribuye a mejorar nuestra perspectiva de vida. Por mencionar a dos autores, recomendaría “Bitácora de mi pensamiento”, último poemario de la poeta Idoia Mielgo y en prosa la novela del poeta y dramaturgo José Luis Urrutia “El camino a tu puerta”. Dos libros que merece nuestro tiempo por la calidad e interés de su contenido. Quedarán satisfechos.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.