fbpx

Javier Tardío nos presenta la primera parte de su trilogía «Crónicas de Belquios», que promete mantenerte enganchado durante toda la trama.

Javier Tardío nos presenta la primera parte de su trilogía «Crónicas de Belquios», que promete mantenerte enganchado durante toda la trama.

Para quién no te conozca, ¿quién es Javier Tardío?

Javier Tardío es una persona sencilla a la que le gusta hacer fácil lo difícil. Una cualidad que tenemos los humanos es rebuscar y sacar mierda de donde no hay. Es por ello por lo que no me gustan los malos rollos ni las hostilidades, prefiero disfrutar de agradables ratos rodeado de familiares y amigos, más concretamente de mis dos personas favoritas: mi pareja y mi hijo recién nacido (sí, acabo de ser padre).

Trabajo de informático y varios compañeros a los que les dije que había escrito un libro me preguntaron si trataba sobre informática. Perdonen ustedes, no por ser informático tengo que ser el friki de turno al que le mola el manga o estar pegado al ordenador cuarenta y ocho horas al día. Me gusta leer, escribir, jugar a videojuegos y salir de fiesta, como al resto de los mortales. Bien es cierto que en cuanto a escritura me ha costado arrancar, nunca me lo había tomado en serio, hasta ahora. A mis treinta y cuatro años solo he publicado un libro: Crónicas de Belquios, aunque tengo varios proyectos a la mitad bastante interesantes. Pero primero estoy centrado en acabar la trilogía de Crónicas de Belquios que, sin duda, será mi obra maestra.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Siendo muy joven, cuando estaba en el colegio, hubo un concurso de cuentos en mi clase y el del ganador sería publicado en el periódico de la escuela. Adivinad quién se alzó con la victoria… (risas). El Conejo Ladrón era el título y aún lo guardo como una reliquia. Algún día prometo colgarlo en mi página web.

Javier Tardío

¿Qué es lo que más destacarías de «Crónicas de Belquios«?

Crónicas de Belquios está ambientado en la época medieval y los protagonistas tendrán que lidiar con un malvado rey mientras un asesino sanguinario siembra el caos en el pueblo de Belquios.

Me gustaría destacar la inmensidad del mundo, los pueblos y ciudades, los paisajes, la ambientación y el misterio. Esa intriga, que irá aumentando conforme el lector vaya avanzando en la obra, llegará a un punto en el que picará al lector como un gusanillo casi obligándolo a continuar leyendo.

Otro punto a resaltar es que no tengo pelos en la lengua y lo que tenga que pasar pasará. Para nada es un spoiler, simplemente comento una característica de mi estilo literario.

Antes mencionaste que tienes una página web, ¿para qué la usas?

Me alegra que me hagas esa pregunta porque mi sitio web alberga toda la información oficial de Crónicas de Belquios. Allí pongo en situación al lector, hablando sobre los personajes y las ubicaciones. Además, cualquier usuario podrá descargar ocho capítulos, completamente gratis, por tiempo limitado. En el caso de que dicha lectura gratuita agrade al lector y este quiera seguir enganchado a la historia, también dispongo de una tienda online donde poder adquirir los libros, tanto en formato digital como en tapa blanda.

Por otro lado, en mi página web he creado un sitio llamado “Fuera de Belquios” donde voy colgando algunas historias y relatos cortos que no tienen nada que ver con la obra oficial, pero que de igual modo son interesantes. Son creaciones mías que comparto de manera gratuita y desinteresada con quien guste leerlas.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Casi tres años. Desde agosto de 2017 hasta febrero de 2020, pero tengo que reconocer que he tenido parones de hasta seis meses por falta de concentración u otros intereses; al final uno lo hace por hobby. Recuerdo que, casualmente, lo acabé justo el 28 de febrero, día de Andalucía.

Javier Tardío con su obra «Crónicas de Belquios»

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Tampoco tengo mucho que contar. El trabajo del escritor es siempre muy individual, aunque es cierto que a mí, personalmente, me gustaba ir pasándole los capítulos a mi padre conforme los iba terminando para ir conociendo su opinión. Sin embargo, este venía resabiado de un proyecto anterior inacabado (un libro sobre zombis) y se tomó a risa que hubiera comenzado otro. Creía que iba a volver a dejarlo con la miel en los labios si comenzaba a leer todo el contenido que yo le había pasado.

Por lo tanto, pasó un año y no lo tocó, desconfiado, hasta que le dije que me haría mucha ilusión que comenzara a leerlo que ya me quedaba poco. Fue entonces cuando empezó y antes de que pudiera leerse todo lo que le había pasado yo ya le había puesto punto y final a la obra.

A decir verdad, él no tenía mucha confianza en que ese proyecto fructificara, pero un buen día recibí una llamada suya, completamente emocionado para decirme que le había encantado. Desde ese instante se volcó completamente conmigo, animándome a seguir escribiendo y ayudándome a publicitar los libros, y a venderlos. Incluso comenzó siendo mi editor en la segunda parte de Crónicas de Belquios.

Realmente esto más que una anécdota es un hecho que me entristece y que no me puedo sacar de la cabeza porque la muerte se lo llevó de improviso y antes de tiempo. Sin lugar a dudas, esta segunda entrega de la saga irá dedicada a él.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo de escritor?

Que hay escritores a patadas y libros hasta debajo de las piedras. La competencia es tan alta que libros no conocidos que son auténticas obras de arte caen en el olvido porque nadie les da una oportunidad. Muchas personas prefieren otros, escritos por influencers o personajes famosos (no quiero dar nombres), que venden (exagerando un poco) quinientas ediciones y solo hablan de cómo maquillarse o alisarse el pelo, por ejemplo.

Por otro lado, opino que el escritor realiza un enorme trabajo a base de investigar, crear, imaginar, pensar y redactar. Son demasiadas horas de duro esfuerzo que no están recompensadas ni valoradas. Los royalties que ofrecen la mayoría de editoriales son de risa y los precios que cobran por cada tirada de ejemplares, en estos días de crisis, no están al alcance de todos. Por este motivo la auto-publicación puede ser una vía de escape para muchos noveles.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que primero se metiera a influencer y después escribiera Crónicas de Belquios (risas). Es broma, yo no valdría para exhibirme por internet. Hasta casi me da vergüenza aparecer en una foto o grabar un pequeño vídeo sobre mi libro… (más risas). Hablando en serio, el consejo que le daría es que exprimiera el tiempo más aún, aprovechando cada rato libre para crear contenido o escribir. Y esto sirve para todos los aspectos de la vida.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Mayormente Stephen King. Sin duda es mi autor favorito porque me encanta la narrativa que emplea y su humor negro, además del género de terror.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

En muchos lugares y en distintos formatos: Amazon, La Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac, Libros CC, Agapea… Todos son sitios de confianza y de renombre. Sin embargo, yo doy la opción de comprarlo por mi página web oficial, donde los gastos de envío serán gratis y cada ejemplar irá firmado por el autor, con un marca-páginas de regalo (todo hasta fin de existencias). Si no hay inconveniente, dejo el enlace directo para cualquier interesado pueda beneficiarse de la oferta.

https://cronicasdebelquios.com/tienda

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Estoy centrado en terminar la trilogía de Crónicas de Belquios. Actualmente estoy escribiendo la segunda parte, de la cual no quiero desvelar el título para no crear spoilers. Aunque quien haya leído el primer tomo podría imaginárselo. Decir a los amantes de Crónicas de Belquios que su continuación ya dispone de más páginas que la primera edición (+426) y está completado al 80%. Este es un dato inédito que digo ahora y en este periódico por primera vez. No sé aún la fecha de lanzamiento, pero… ¡COMING SOON!

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

El nombre del viento.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.