fbpx

Javier Mariño, autor de la obra «Las jarras del trotamundos», nos cuenta todo sobre ella.

Javier Mariño, autor de la obra «Las jarras del trotamundos», nos cuenta todo sobre ella.

Para quién no te conozca, ¿quién es Javier Mariño?

Soy un gallego de Ourol (Lugo), que trabaja como profesor de matemáticas en el IES María Sarmiento de la localidad de Viveiro, pero que mi verdadera pasión han sido siempre los viajes. Desde niño he tenido el sueño de viajar por todos los países del mundo. Actualmente llevo visitados 159, me faltan 36 para lograrlo.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Al principio eran mis amigos y conocidos los que me animaban a escribir un libro, al ver los reportajes de mis viajes en las redes sociales. Más adelante fui dando forma en mi cabeza a una historia que quería contar, en los ratos muertos de los aeropuertos y aviones. Al final tuve el tiempo para hacerlo, debido a una rotura del tendón de Aquiles, que me tuvo postrado en una cama unos cuantos meses y también a la pandemia posterior que hemos sufrido. Así se ha fraguado mi primera novela.

¿Qué es lo que más destacarías de “Las jarras del trotamundos”?

Las jarras del trotamundos es la historia de un sueño aparentemente imposible, la de un aldeano que se propone viajar por todos los países del mundo y de cada uno de ellos traer una jarra como símbolo del país visitado. En un periodo de 40 años, vemos como el personaje del libro, Alberto Mouriño, va superando los miedos y las dudas que entraña tal proyecto de vida.

Pero también es un libro de intriga. En los primeros párrafos se narra como Alberto había conseguido su sueño, estaba en el último país y tenía la jarra en sus manos. Pero en ese momento de felicidad su cabeza le llevaba a unos sucesos que habían transcurrido diez años atrás. ¿Qué habrá pasado para que sea su primer pensamiento es ese preciso momento? Este misterio solo se solucionará en las últimas páginas de la novela.

¿Cuántos capítulos tiene la novela?

El libro lo componen 50 capítulos, pero la estructura es un poco distinta de la habitual

50  ;  1  ;  49  ;  2  ;  48  ;  3  ……  28  ;  23  ;  27  ;  24  ;  26  ;  25

El libro empieza en el capítulo 50 (en el año 2016), el siguiente capítulo es el 1 (en el año 1976),… y finaliza en el capítulo 25 (en el año 2006).

Los capítulos van descendiendo por un lado del 50 hasta el 25, y por el otro van ascendiendo del 1 hasta el propio 25, en donde se solucionan todas las incógnitas.

Los 25 capítulos descendientes son todos de viajes, y en los 25 ascendientes se va narrando la vida del personaje

¿Cuántos países salen en la novela?

Al final de cada capítulo de viajes, se incorpora un pequeño mapa de la zona del viaje. Así cualquier lector al acabar el libro sabrá ubicar donde están todos los países del mundo. Es una forma amena de culturizarse, pues ahora mismo si nos preguntan dónde está Vanuatu… o San Tomé y Príncipe…es probable que no sepamos ubicarlos.

El  personaje en un capítulo está en Moscú, al siguiente en Mozambique y después en Argentina. Así que se puede decir que aproximadamente la mitad de los países del mundo aparecen en el libro, aunque en los mapas finales están todos.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Sobre todo la belleza de vivir la vida con la ilusión de lograr un sueño, a pesar de todas las dificultades, de la dudas, de las caídas. Decía Paulo Coelho, “La posibilidad de conseguir un sueño, es lo que hace que la vida sea interesante”.

En mi obra, el personaje logra su sueño de infancia después de 40 años de lucha. En ese tiempo, vemos como va evolucionando con los desafíos que la vida le propone.

Todos tenemos un sueño aparentemente imposible en la vida, una locura, algo que nos emociona nada más pensarlo. Puede ser dejar el trabajo de siempre y emprender tu propio negocio, ese que siempre quisiste poner… pero el miedo y la vida no te dejó. O ya en la cincuentena, prepararse para correr el maratón de Nueva York.

Lo que quiero provocar al lector, es hacerle ver que aún es posible esa ilusión, que solo tiene que creer en la belleza de su sueño.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Francamente positiva. Después de escribir mi novela, estuve un año intentando ponerme en contacto con una editorial, pero fue totalmente imposible. No es que rechazaran mi obra, es que eran inaccesibles. Ninguna editorial contestó a mis correos electrónicos.

Todo lo contrario he encontrado al contactar con Círculo Rojo. Me han guiado en todo el proceso de corrección, maquetación y venta de un modo muy profesional y sobre todo humano. Les estoy muy agradecido

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Me gusta mucho Khaled Hosseini, autor de libros como Cometas en el cielo o Mil soles espléndidos. Es increíble como consigue llevar a lo universal, historias de ámbito local. También me gusta en el ámbito internacional Haruki Murakami.

De los autores españoles destacaría a Albert Espinosa, por la energía positiva que transmiten sus libros y más sabiendo su historia personal, y a Dolores Redondo con su trilogía del Baztán que me enganchó totalmente a la trama.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Se pueden conseguir por internet, en amazon, la casa del libro, fnac, o el corte inglés.

También en cualquier librería de España, bajo demanda, se pide y en unos 3 o 4 días ya la tienen, además en ebook, con amazon kindle.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Actualmente estoy leyendo Los Vencejos de Fernando Aramburu. Su anterior novela Patria realmente me encantó.

Pero os recomiendo los libros de Rodrigo Costoya, tiene una trilogía ambientada en la Edad Media y que aborda la lucha del ser humano contra la oscuridad a lo largo de la historia que engancha desde el primer momento.

Javier Mariño "Las jarras del trotamundos"
Foto del escritor Javier Mariño, autor de la obra «Las jarras del trotamundos»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.