Javier Garrido, el médico de vocación que acabó siendo escritor

Javier Garrido, el médico de vocación que acabó siendo escritor

Para quién no te conozca, ¿quién es Javier Garrido?

Nací en Barcelona acabando la década de los setenta. Médico de vocación, me quedé en primero de enfermería y, para quebrar la poca coherencia que gasto, al final acabé cursando Psicología.

He trabajado en cosas tan dispares como camarero, psicoterapeuta, comercial y responsable de recursos humanos, hasta que los ceros y unos aparecieron en mi vida y me centré de lleno en la consultoría informática, profesión de la que llevo disfrutando los últimos 10 años.

Vivo desproporcionadamente feliz con mi mujer, tengo dos hijos tan extraordinarios que si los quiero un poco más, paso a desquererlos y compartimos techo con nuestra perrita, Dama, que es mi herramienta de trabajo literario, ya que las historias que escribo nacen cuando ella me saca a pasear.

Siendo coherente con mi incoherencia, mis pasiones son los libros y los videojuegos. Me encanta cocinar, pero comer no tanto. Una gran película que veo en bucle es Love Actually y soy fan del género Zombie. Mi actividad deportiva ideal es hacer running con una mochila en la espalda, llevando o trayendo libros de la biblioteca.

Hasta ahora os he contado cosas de mis estudios, mis trabajos, mi familia y mis hobbies. Aunque he de confesaros que yo no soy nada de eso. Llevo conociéndome ya 41 años y sigo sin saber quién soy y, sinceramente, creo que tampoco me interesa. Si alguien logra averiguar quién soy, que me le explique, estaré encantado de conocerme.

El autor Javier Garrido
El autor Javier Garrido posando con su obra.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Las historias siempre me han acompañado a lo largo de mi vida, pero no fue hasta hace unos 3 años que decidí dar el paso y escribirlas. El suceso que inició la aventura de este escritor fue un extraño sentimiento de tristeza. Sí, tristeza; porque empecé a olvidar una de esas historias que tanto disfruté imaginarme de camino a mi trabajo y no quise perderla para siempre.

Fue así cuando decidí que era hora de cumplir ese sueño de escritor que llevaba durmiendo conmigo desde que con veinte años empecé a escribir mis primeras historias y ahora, veinte años más tarde, he querido despertarlos para hacerlos realidad en forma de “Mentiras que dan magia”.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Empecé mi periplo de escritor hace solo 6 meses, publicando “Mentiras que dan magia”. El éxito ha sido tan inesperado que ya estoy en proceso de escribir mi segunda novela y participar con otro libro de relatos escrito a cuatro manos con la escritora Julia Caso.

¿Qué es lo que más destacarías de “Mentiras que dan Magia”?

Las sorpresas. Lo que más me gusta de una historia, ya sea en novela, cine o televisión, es que llegue a sorprenderme, por eso lo que busco con mi novela es pellizcar ese sentimiento de asombro que te invade al descubrir todas las sorpresas que esconde esta historia entre sus páginas.

Con “Mentiras que dan magia” estoy muy orgulloso por haber conseguido ese momento mágico en que descoloco al lector tanto por la intriga del relato como por la revelación de los sucesos.

Por otro lado, en mi obra destacaría mi estilo que tanto ha gustado a los lectores, confirmado por la gran cantidad de reseñas que he recibido alabando el uso de las metáforas como mi personal sello de autor, consiguiendo hacer llegar al lector los sentimientos necesarios para que se emocionen con esta historia.

Mentiras que dan magia
Mentiras que dan magia, de Javier Garrido.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Una anécdota que siempre me gusta compartir, fue la de un suceso increíble que vivimos en una actividad de lectura conjunta de “Mentiras que dan magia” con 8 lectores.

Esta anécdota es un ejemplo claro de cómo llegó a sorprender esta historia y cómo conseguí jugar con la mente del lector en el desarrollo de la trama.

En esa reunión que mantuve con ellos, al finalizar la lectura, una persona me preguntó porqué había escrito un párrafo en concreto (siento no poder transcribir aquí qué fue lo que me dijo, ya que supondría un gran spoiler de la novela). Cuando me hizo esa pregunta mi respuesta fue que yo en ningún momento había escrito lo que afirmaba.

El resto de lectores no estuvo de acuerdo conmigo, asegurando que estaban de acuerdo con la lectora y también les extrañó ese supuesto párrafo fantasma.

En ese momento, buscamos todos en el libro ese hipotético evento que todos afirmaron haber leído y la sorpresa de todos fue mayúscula cuando en ningún momento aparecía lo que todos habías creído haber leído.

Yo no había escrito nada de lo que supusieron, pero en cambio, todos los lectores creyeron haberlo leído.

Un ejemplo inolvidable de la capacidad que había tenido como escritor para jugar con el lector en la suposición de la trama y en cómo habían interpretado la historia. Fue… mágico.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Un escritor, como cualquier persona que quiere mostrar a los demás un producto, en este caso, un libro, tiene a día de hoy un papel fundamental en las redes sociales. Dejando de lado la situación tan excepcional por la pandemia sufrida, obligándonos a estar encerrados en casa y como única vía de comunicación utilizar la pequeña ventana que se mostraba a través de nuestros móviles u ordenadores, ahora mismo la mejor forma de conocer y darse a conocer, es mediante las redes sociales.

Por mi parte, tan solo llevo dentro de este mundo 1 año, y he de confesar que ha supuesto una de las mejores experiencias profesionales que he vivido. La comunidad de escritores que se ha creado a través de las redes sociales ofrece un altruismo y generosidad que nunca me hubiese imaginado.

Es así que en mi cuenta de Instagram (@javiergarrido.escritor), que es donde he realizado el 99% de las acciones de promoción de “Mentiras que dan magia”, me ha supuesto el conocer grandes escritores y excelentes lectores pero, sobre todo, maravillosas personas que me han ayudado y han hecho posible que a día de hoy tenga mi novela publicada y sea una persona conocida y respetada como escritor dentro de la comunidad.

Es por eso que, como escritor, mi recomendación es que disfrutes de las redes sociales, ayudes a los demás y te dejes ayudar por las maravillosas personas que te acompañarán en tu aventura de escritor.

Javier Garrido en Sant Jordi
Javier Garrido charlando sobre su obra en Sant Jordi

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que el proceso de escribir un libro es complicado y supone una gran constancia, donde tú eres el auténtico protagonista. Pero que las satisfacciones que te aportan son infinitamente más grandes que el esfuerzo que te supondrá.

Por otro lado, el proceso de publicación es diferente, ya que tienes que arroparte por muchísimas personas para que te ayuden. Esa fantasía donde el escritor es una persona separada del mundo que escribe y ve nacer su obra, no existe en realidad. El proceso de crear un libro requiere de grandes profesionales y colaboradores que te ayudarán para que el libro pueda ver la luz: correctores, lectores 0, maquetadores, ilustradores, publicistas, bookstagrammers, prensa, librerías, …

Por suerte no estás solo en la aventura de escritor, eso sí, elige a los mejores compañeros de viaje.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Ha sido una experiencia fantástica. La publicación de “Mentiras que dan magia” ha tenido un acabado tan perfecto y ha gustado tanto al público gracias a la profesionalidad de Círculo Rojo.

A muchos escritores que están iniciando siempre les recomiendo la Editorial Círculo Rojo, ya que el libro final y todas las ayudas de distribución que ofrece suponen un punto distintivo y muy importante en comparación con otras editoriales de autopublicación.

Mi siguiente novela, si es autopublicada, seguro que irá con el sello de Círculo Rojo.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Hay un autor que siempre he considerado mi maestro, aunque involuntario y nunca haya asistido a una clase suya.

Este autor es David Trueba. Para mí, uno de los mejores autores contemporáneos que existen, con una capacidad increíble para narrar historias de una forma sencilla, pero con la complejidad de utilizar la metáfora perfecta para explicar aquello que es imposible decir en palabras.

Cuando muchos años atrás me leí su novela “Cuatro amigos” decidí, en ese mismo momento, que si algún día me atrevía a escribir una novela, sería de esa manera como querría hacerla. Hoy, tantos años después, me siento ese estudiante con la tesina entre sus manos llamada “Mentiras que dan magia” deseando poder ofrecérsela a mi maestro de artes y letras, David Trueba, buscando su aceptación en una frase o un ligero movimiento de cabeza, diciéndome que soy digno de ser su sucesor.

Todavía no ha llegado el final del curso y no he podido hacerle entrega de la tesina. No descansaré hasta hacerle llegar este trabajo de final de carrera. Espero aprobar.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Se puede conseguir en cualquier gran librería bajo demanda (La casa del libro, Fnac, El corte inglés, ..).

También en la página web de Círculo Rojo y en la plataforma de distribución Libros.CC.

Y por supuesto, se encuentra en Amazon tanto en formato físico y como en digital (eBook).

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Como todo escritor, considero que tienes que haber sido un gran lector, esa actividad la he disfrutado desde bien joven, por eso recomendar algún libro es muy difícil por la cantidad de excelentes obras que he leído (y muchas tantas que me faltan por leer). Si te gusta la histórica recomendaría “Dime quien soy” de Julia Navarro, si quieres narrativa contemporánea “Saber perder” de David Trueba, si prefieres terror la obra maestra “IT” de Stephen King, si quieres reírte “Alta fidelidad” de Nick Hornby, si quieres sorprenderte “Frankenstein” de Mary R. Shelley, si te gusta la ciencia ficción “Dune” de Frank Herbert, si la filosofía te llama lee “El alquimista” de Paulo Coelho, si buscas aventuras “20.000 leguas de viaje submarino” de Julio Verne, si quieres leer un autopublicado “La vida secreta de Sarah Brooks” de mi amigo Santiago Vera…

Por suerte hay infinidad de libros por leer… solo necesitas el tiempo para disfrutar de ellos.

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.