Jaime Jimeno publica «Resurgir», una historia post-apocalíptica que promete dar que hablar

Jaime Jimeno publica «Resurgir», una historia post-apocalíptica que promete dar que hablar

Para quién no te conozca, ¿quién es Jaime Jimeno?

Jaime es el nombre que me dieron mis padres. Al parecer tuvieron que elegirlo a contrarreloj porque al nacer no era exactamente lo que esperaban (los ecógrafos en los años 80 carecían de la precisión que tienen los actuales). A partir de ahí me puedo considerar un afortunado por el lugar en el que nací y que me permitió desarrollar mis inquietudes. Actualmente hay varias palabras que pueden servir para definirme: guitarrista, productor, sonidista, padre, marido…sin atender al orden. Y ahora pues trato de añadir escritor a esa lista.

Tienes una relación muy especial con el arte. Cine, música, literatura… ¿qué puedes contarnos sobre esto?

Llevo desde los 18 años subiendo a escenarios con una guitarra. Desde entonces no he dejado de tocar hasta cumplir el sueño de adolescencia de ser parte de una banda estable que edita discos y gira por todo el país como es The Gagarins. En cuanto al cine, tengo la suerte de contar entre mis amigos con David Barco, que tiene una mente brillante para plasmar historias a través de sus cortos y videoclips. Trabajamos en mi primer videoclip, que por cuestiones presupuestarias me obligó a ejercer de productor, y desde ese momento continuamos esa relación creando la Asociación Rosebud, desde la que hemos sacado adelante documentales y cortometrajes, algunos con cierta carga social y otros puramente de ficción. Yo he compaginado las labores de sonidista con la creación de alguna banda sonora y sobre todo siendo el responsable de las producciones. La literatura ha sido la última en llegar pero estoy seguro de que podrá compartir espacio con el resto de pasiones. Así por soñar, imaginemos que alguna de mis obras se adaptara al cine, sería un bonito encuentro entre todas mis aficiones.

¿Cómo nace tu vena escritora?

La vena escritora imagino que siempre estuvo dentro de mí, pero no la había canalizado hacia un trabajo hasta ahora. Yo había escrito alguna letra de canción de dudoso valor lírico, pero siempre me había sentido bastante a gusto cuando se trataba de prosa. Recuerdo por ejemplo que yo disfrutaba escribiendo cartas de pequeño, y hasta no hace tanto todos los años me encargaba de enviar una copia de la misiva que cada mes de diciembre redactaba para SS MM los Reyes Magos. Ahí siempre tuve a mi abuela diciendo que disfrutaba mucho con esos escritos y al final supongo que eso ayudó a crear la motivación para lanzarme a escribir un libro. También es cierto que desde que fui padre he tratado de inculcar cierta pasión por la lectura a mis hijas y me he encontrado que aquellos libros que con tanto cariño he guardado (y que algunos sigo releyendo) desde pequeño, no las enganchaban a ellas y mi teoría es que la mayoría carece de un referente para ellas. Por fortuna actualmente cada vez hay una oferta mayor en ese sentido pero yo quise aportar mi pequeño grano de arena.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Se acaba de publicar mi primera novela, «Resurgir».

Portada de Resurgir, novela de Jaime Jimeno garcía
Portada de «Resurgir», novela de Jaime Jimeno García.

¿Qué es lo que más destacarías de “Resurgir”?

Pues tratándose de mi primera incursión en este universo, he tratado de mirar veinte años hacia atrás y escribir la historia que a mí me hubiera gustado encontrar entonces. El feedback que estoy teniendo es principalmente de lectores adultos, que en muchos casos han leído el libro del tirón porque la historia les ha podido enganchar, aunque yo espero que pueda tener su recorrido entre los jóvenes lectores también. Al final una historia post-apocalíptica de supervivencia tiene que funcionar. 

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Evitando las comparaciones, creo que me ha llevado bastante porque lo he tenido que hacer compaginando otras labores, como pueden ser The Gagarins, un pequeño estudio de grabación que poseo, mi trabajo y mis labores de marido y padre. De hecho, gracias a mi compañera Paloma, he podido sacar los ratos que he necesitado para seguir la historia. Sin recordar exactamente las fechas, diría que empecé a escribir hacia finales del verano de 2020 y terminaría en enero de 2021. Luego ya vendría la parte de correcciones y ediciones, que también ha requerido su tiempo, aunque ahí creo que ha estado más o menos en los tiempos que se suelen manejar en el sector.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Pues me voy a quedar en casa para referirme a este tema. Recuerdo que cuando decidí dar a la tecla de envío para mandar el borrador a diferentes editoriales, en mi entorno nadie era consciente de que hubiera escrito siguiera una página. Luego al recibir respuestas ya me vi en la necesidad de compartirlo y recopilando los correos le dije a Paloma «tenemos que hablar». Os podéis imaginar la sorpresa que se llevó y la batería de preguntas que me disparó en ese momento pero claro, yo cuando envié el borrador no estaba seguro de que fuera a resultar interesante para alguna editorial y no quería generar falsas expectativas.

Jaime Jimeno garcía
Jaime Jimeno García.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

En mi caso, que únicamente tenía Facebook hasta hace dos días y lo utilizaba ocasionalmente para anunciar algún concierto o disco, pues me está suponiendo un esfuerzo tener que descubrir las herramientas y las distintas redes. Las redes sociales nos ayudan a conectar con personas a miles de kilómetros y para un escritor las personas son su público, por lo que tienen una importancia vital a la hora de difundir la obra. A mí me cuesta utilizarlas, pero reconozco que son nuestro vehículo promocional más importante.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Pues Círculo Rojo fue de las primeras editoriales en contestar y desde el primer momento me transmitieron mucha confianza. Cuando recibí su respuesta me resultó evidente que habían leído el borrador y habían entendido mi idea. En cuanto a su forma de trabajar, he notado que tienen perfectamente organizado el proceso y en todo momento me han acompañado para sacar adelante la edición. No puedo hablar de lo que vendrá porque aún no lo he podido experimentar en primera persona pero de cara a la promoción, que al final es una parte vital para que la obra pueda conocerse y venderse, en mi caso veo que continúan acompañándome.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Al final la influencia viene de los autores que uno suele leer. En mi caso me encantan las novelas de aventura de Julio Verne, así como otros clásicos del género y quizá algo de esa influencia pueda apreciarse en mi obra. A la hora de estructurar la historia o desarrollar la trama de algún personaje tal vez se pueda apreciar la influencia de George R. R. Martin, y bueno, inconscientemente es posible que tenga alguna otra que no sería capaz de responder ahora mismo.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Pues el formato físico debe estar disponible a través de la plataforma de Libros CC, así como en las grandes casas (Amazon, Casa del Libro, Fnac…) y en la web de Círculo Rojo (e incluso si alguien contacta conmigo a través de esas redes que poco a poco voy manejando, algún ejemplar puedo hacerle llegar). La distribución debería llegar también a las librerías tradicionales, por lo que si alguien quisiera hacerse con un ejemplar no tendría más que encargarlo en su establecimiento de confianza, y así de paso apoya el comercio de proximidad. Hay también versión digital para dispositivos electrónicos en Amazon.

¿Estás trabajando en algo nuevo?

Tengo terminado otro borrador que me gustaría sacar el año que viene, en el que no dejo la aventura pero me traslado de un futuro post-apocalíptico a un pasado histórico. También he comenzado a preparar otro borrador, del que he terminado el capítulo piloto, que dejaré para que vean un par de lectores de confianza que me ayuden a ver si continúo desarrollando esa historia o busco otra. 

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Recomendar lecturas puede ser un poco osado. Yo recomendaría que la gente lea, da igual si es una obra de Quevedo, una entrevista al que suscribe estas palabras o simplemente el prospecto del antibiótico que nos acaba de recetar nuestro médico, aunque creo que el rato más entretenido probablemente lo pasarán con Quevedo. Sí puedo decir alguna de mis obras favoritas, como puede ser «El Conde de Montecristo» de Dumas, «Ivanhoe» de Scott y «Drácula» de Stoker, y en cuanto a literatura más actual me encantó la trilogía de «El Ángel de la Noche» de Weeks.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.