https://elescritor.es/

Jacinto Martín Ruiz nos presenta su novela, «El sendero del sabio», que es la primera parte de una saga de fantasía.

Jacinto Martín Ruiz nos presenta su novela, «El sendero del sabio», que es la primera parte de una saga de fantasía.

Para quién no te conozca, ¿quién es Jacinto Martín Ruiz?

Jacinto Martín Ruiz es un granadino afincado en Sevilla por amor, lo que implica tener la suerte de conocer la Andalucía oriental y la occidental, padre de Víctor, Secretario de Ayuntamiento de profesión, amante del ajedrez, la música rock y la fantasía épica.

¿Cómo nace tu vena escritora?

En casa siempre vi los libros y publicaciones de mi padre, Jacinto Martín Martín, Catedrático de Lengua y Literatura y escritor, y precisamente para compartir más tiempo con él, en 2016 comenzamos un proyecto conjunto de blogs de relatos cortos, tieneslasllaves.blogspot.com y entoncesabre.blogspot.com. Esa fue la primera vez que vi la reacción del público a lo que escribía. Aunque los primeros capítulos de “El sendero del sabio. Las señas del rey” comencé a escribirlos en 2012.

¿Cuántos libros has publicado ya?

En el año 2012 publiqué junto a mi compañero de profesión y amigo Evaristo Martín un libro sobre gestión de documentación jurídica, pero esta es mi primera novela. Como decía desde 2016 he escrito a través de blog varios relatos cortos, pero es un género totalmente distinto. La soledad del escritor durante el proceso de creación de una novela y el tiempo durante el que esta permanece alejada del público, hacen especial el momento en el que finalmente es conocida.

Jacinto Martín Ruiz

¿Qué es lo que más destacarías de “El sendero del sabio”?

A través de El sendero del sabio. Las señas del rey, he creado como escritor el libro que me gustaría leer como lector. A nivel formal destacaría la agilidad en la narración y el uso del diálogo como recurso que aporta rapidez al desarrollo de las tramas, de esta forma se facilita la lectura. Por otro lado, respecto al contenido creo que hay varios aspectos destacables, la originalidad de las tramas, la creación de escenarios, los giros inesperados…pero sobre todo la creación de una nueva raza mágica, la raza ofida, cuyo origen etimológico viene de la palabra ofidios, y el personaje de la emperatriz Calepsia que ha acabado convirtiéndose en el personaje principal de la novela robándole protagonismo a héroes y sabios.

Por otro lado me gustaría resaltar que se trata de la primera novela de la saga, por lo que el sendero acaba de comenzar.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Las anécdota son muchas, tantas que estoy haciendo un vídeo sobre ellas que voy a subir al canal de YouTube y a la cuenta de Instagram de la novela. Una de las más intrigantes es que uno de los capítulos tiene un mensaje oculto que desvela una de las tramas esenciales de la novela. Inicialmente tenía pensado hacer una referencia para que el lector, en el momento indicado, lo leyera, pero no era muy ortodoxo para el género de la novela por lo que finalmente no lo hice, aunque el mensaje sigue existiendo.

Pero como decía no es la única anécdota, el título inicialmente iba a ser “Oligârquya, el sendero del sabio”, la portada inicialmente iba a ser la ilustración de la guivre que finalmente aparece en el interior, los spoilers que le tenía que hacer a Rafael Jiménez, Ilustrador del libro, para que captase la idea de lo que quería que dibujase…

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Pretendo que el lector sea capaz de trasladarse al mundo creado, por lo que las descripciones de los reinos. paisajes y regiones que lo forman son detalladas, pretendo sorprender al lector en cada giro de la aventura, pretendo que cada lector quiera seguir leyendo la novela tras cada capítulo para lo que he utilizado una técnica por la que cada capítulo está escrito para dejar la trama en una pequeña cima del argumento de forma que el lector quiere seguir leyendo y sobre todo pretendo que el lector se enganche al sendero, a su mundo, a sus personajes…ya que se trata de una saga y este es el primer volumen.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que siga escribiendo, que saque tiempo, aunque sea a costa de dormir menos porque va a disfrutar muchísimo de todo el proceso de publicación de la novela.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

La experiencia con  la Editorial Círculo Rojo ha sido muy buena durante todo el proceso de publicación y lo sigue siendo ahora para dar publicidad a la novela. Cuando escribes y publicas por primera vez todo es novedoso, corrección, maquetación, remisión a imprenta… cada paso que se fue dando iba demostrando la profesionalidad del funcionamiento de la Editorial. Teniendo en cuenta que El sendero del sabio será una saga, espero volver a repetir con Círculo Rojo cuando llegue el segundo volumen.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Creo que en muchas ocasiones no somos conscientes de la influencia que recibidos de todo lo que nos rodea, no solo los libros que leemos, las series o películas que vemos y en general toda la información que recibimos. Creo que para cualquier amante de la fantasía épica el principal referente es el Señor de los Anillos y a mi personalmente me encanta. De forma más reciente el fenómeno de Juego de Tronos también ha sido un referente, pero en cualquier caso, El sendero del sabio busca la originalidad y tiene señas de identidad propias.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

  La novela se puede adquirir por varios medios. Puede encargarse a través de la página del libro www.elsenderodelsabio.com, en este caso seré yo mismo quien os envíe y dedique el libro, ya que Círculo Rojo es una editorial de autoedición y parte de la tirada la tiene el autor para realizar su venta. Junto a esa opción el libro también puede adquirirse a través de Libros.cc, Amazon, La Casa del Libro, El Corte Inglés y en México a través de Gonvill librerías. La novela puede adquirirse tanto en papel como en e-book y epub.

Por otro lado para acceder a contenido exclusivo sobre la novela, ilustraciones, eventos, reseñas…a través de Instagram pueden seguir la cuenta @elsenderodelsabio y para ver vídeos relacionados con la obra pueden suscribirse al canal de YouTube El sendero del sabio. Las señas del rey.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Recomiendo mi última lectura, mundialmente conocida pero poco leía, Drácula de Bram Stoker.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.