fbpx

Ivette Ramírez, grandiosa escritora, nos presenta su obra “Escritos al viento”

Ivette Ramírez, grandiosa escritora, nos presenta su obra “Escritos al viento”

¿Qué inspiró la creación de “Escritos al viento” y la elección de escribir relatos cortos?

La inspiración se ha dado en diversos momentos en donde quizás en el contacto con alguien o en la falta del mismo me llegan las palabras como una manera de expresar lo que siento, en ocasiones simplemente las palabras empiezan a manifestarse en cualquier momento sin necesidad de que haya de por medio una situación y en este caso son cortos como una pequeña selección entre algunos otros para empezar a mostrar un poco de lo que hago.

Los relatos en tu obra abarcan temas como el amor perdido y los amores intensamente vividos. ¿Qué te llevó a explorar estas emociones en tus historias?

Las relaciones interpersonales son algo que nos atraviesa a todos desde diferentes puntos, son una de las grandes preguntas en nuestra cabeza y por lo general las personas tienden a recordar más aquellos amores que no se pudieron experimentar como se espera, esos que viven en la fantasía o los que por el contrario nos arrancaron de la rutina y nos llenaron de energía y nuevas perspectivas. Creo que nos movemos entre esos dos polos.

¿Puedes compartir una experiencia personal o una fuente de inspiración que influyó en la escritura de alguno de los relatos?

Algunos de los textos están inspirados en mi propia experiencia, en la vivencia de por ejemplo un reencuentro con alguien del pasado que generó tantas cosas inesperadas; de esas cosas que a veces piensas están superadas pero cuando vuelves a tener a la persona cerca, aunque la sensación sea diferente se siente con fuerza y trae consigo un placer desconocido, quizás el de vivir los encuentros bajo una mirada más madura, más sosegada y tranquila pero no menos intensa.

¿Cómo describirías el estilo y la atmósfera que intentaste crear en tus relatos?

Generalmente creo que son como una especie de “versión libre” en donde permito que la emoción, el recuerdo o la imagen que me llega se manifieste con palabras que evoquen, que seduzcan y que le permitan a quien lee recrear desde sus propias experiencias un escenario similar.

En tu obra, mencionas un “viaje pendulante” entre el deseo y el olvido. ¿Cómo abordas esta dualidad en tus historias?

Creo que la dualidad se ve expresada en la nostalgia de quien narra todo lo que el amor perdido le evoca pero sintiendo la necesidad de soltar aquello que ya sabe perdido. Hay añoranza porque siempre vamos a extrañar lo que fue y de alguna manera lo sublimamos hasta que se cierra el ciclo y podemos mirar adelante para continuar el camino hacia un nuevo objeto de deseo.

¿Qué mensaje o emociones esperas que los lectores encuentren en “Escritos al viento”?

sobre todo es lindo cuando el lector encuentra en las palabras que lee la manera de nombrar aquello que se le ha escapado, cuando se siente identificado y se sabe acompañado en sentimientos, emociones y vivencias que creía nadie más sentía.

Ivette Ramírez "Escritos al viento"
Ivette Ramírez “Escritos al viento”

¿Cómo seleccionas los títulos para tus relatos? ¿Tienen un significado especial?

En algunos casos los títulos están directamente relacionados con la experiencia, la persona o aquello en lo que me he basado; en otros casos es una palabra que creo puede reflejar el contenido del texto.

¿Tienes un relato favorito en el libro? Si es así, ¿cuál es y por qué?

Creo que dolor nómada es uno de mis favoritos porque me recuerda esos momentos en donde me he sentido triste sin saber por qué, a veces he pasado por situaciones complejas y aunque se hayan trascendido parecen dejar una estela de dolor que resuena en el tiempo, como si nunca se fuera, como si aquello que duele nunca dejara de doler, solo cambiara la forma en la que lo percibes.

¿Puedes hablarnos un poco sobre tu proceso de escritura y cómo desarrollas tus personajes y tramas?

Dependiendo de lo que escriba el proceso es a veces diferente, pero por lo general le permito al texto que surja, de acuerdo a las preguntas que me vaya planteando investigo para complementar pero en el caso de los relatos cortos es solo escribir, abrir el espacio continuo al flujo de las palabras.

¿Qué papel juega el tiempo en tus historias? ¿Cómo exploras la relación entre el pasado y el presente en tus relatos?

El tiempo goza de esa relatividad que ya conocemos, viajo por él en los textos a través de las emociones, lo que se vive intensamente deja un halo que te permite revivirlo a través del recuerdo y cuando se recuerda se vive dos veces. En los textos se postula el recuerdo como algo que viene a romper con el presente, algo que obnubila la realidad del personaje para llevarlo a otro lugar.

Los relatos cortos pueden ser una forma poderosa de transmitir emociones en un espacio limitado. ¿Cuáles son los desafíos y las ventajas de escribir en este formato?

Tal vez el mayor desafío sea lograr transmitir, ofrecer detalles para recrear algo tan infinito y tan fugaz. En el arte se dice que menos es más pero ese menos tiene que ser un todo para entrar a redundar ni perder a los espectadores en grandes artificios alejándolos de la esencia, igual con los textos.

¿Tienes planes para futuros proyectos literarios? ¿Puedes adelantarnos algo sobre lo que los lectores pueden esperar de tu próxima obra?

Me gusta las emociones y la manera en la que los seres humanos nos “relacionamos” no estoy segura de que logremos hacerlo pero estoy preparando unos cuentos desde donde abordo la condición humana desde la belleza de los detalles más sencillos que son los que por lo general nos perdemos.

Ivette Ramírez "Escritos al viento"
Ivette Ramírez “Escritos al viento”

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *