fbpx

Hablamos con el autor de “Pódium pugilístico. El paradigma del noble arte”

Hablamos con el autor de “Pódium pugilístico. El paradigma del noble arte”

·  ¿Qué te inspiró a escribir “Pódium pugilístico. El paradigma del noble arte”?

Me inspiró mi profunda afición por el noble arte, desde que tenía 14 años de edad, y debido a un compromiso con mi hermana Beatriz (DEP.) a quién le manifesté que tenía que escribir un libro.

·  ¿Cómo influyó tu carrera como boxeador en tu decisión de escribir sobre la historia del boxeo olímpico?

Mi carrera como boxeador aficionado estuvo íntimamente relacionada con esta disciplina deportiva, teniendo constancia de quiénes se proclamaban campeones olímpicos, de Europa o de España.

·  ¿Podrías contarnos alguna anécdota interesante de tus años como campeón de boxeo aficionado?

Surgieron anécdotas muy curiosas de contar, pero la más sobresaliente fue la de presentarme a los Campeonatos de España de Melilla-1980, después de cuatro años sin boxear, y vencer a cuatro rivales de talla en la misma semana. Conseguí mi primera medalla de oro y era mi primer Campeonato.

·  ¿Cómo fue tu transición de ser un boxeador profesional a un funcionario de Policía Local en Almería?

Como boxeador aficionado, siempre me mantuve así en esta sección pugilística, comencé a practicarlo a la edad de 14 años y estuve en activo hasta los Campeonatos de España de 1980. Siendo Policía Local de Almería, me alcé con la segunda medalla de oro en Las Palmas de Gran Canaria en 1985.

·  ¿Cuál consideras que ha sido el momento más destacado de tu carrera pugilística?

Cuando estaba en el peso ligero (18 años) y me llamaron para formar parte del equipo júnior de España, después de vencer en cada una de las veladas de preselección-nacional que se celebraban.

Foto cedida por el autor de una victoria tras un combate.

·  En tu libro, mencionas a los mejores campeones mundiales de todas las categorías. ¿Quiénes son tus favoritos y por qué?

Menciono a la mayoría de ellos y he tratado de ajustarme en la medida máxima posible. Para mí, hubo excelentes boxeadores como Ray Súgar Robinson, Cassius Clay, Ray Súgar Leonard, Marvin Hagler, Finito López, entre otros grandes estilistas. También hubo pegadores excepcionales como Rocky Marciano, Carlos Monzón, Mike Tyson, etc. En la relación de los boxeadores antes mencionados, podemos agrupar en uno la clase de Alí, la pegada y rapidez de Tyson y el poder de resistencia de Carlos Monzón. No me declino por ninguno porque de todos he sacado lo mejor que tenían.

·  ¿Qué diferencia has encontrado entre el boxeo olímpico y el boxeo profesional a lo largo de la historia?

El boxeo olímpico es la definición de la puntuación eficaz, usando la rapidez y la inteligencia natural en cada boxeador. Los combates constan de tres asaltos de tres minutos de duración y en el campo profesional y si se trata de un Campeonato a gran escala, con vendaje duro y guantes medidos, la cosa cambia y los valores de cada púgil se marcan por otras pautas de táctica, técnica y estrategia junto a la pegada que, en el mayor de los casos, predomina en estas peleas. Los combates pueden tener una duración hasta de 12 asaltos en el caso de los Mundiales.

·  ¿Qué importancia tiene para ti la participación de España en las Olimpiadas y cómo crees que ha evolucionado nuestro desempeño en el boxeo olímpico?

Como a cualquier deportista, la participación de España en las citas olímpicas, hasta la fecha, ha sido un orgullo de máxima diligencia para los participantes y residentes de nuestra nación. La progresión ha ido en aumento y la consecución de medallas igualmente, obteniendo los mejores resultados en la Olimpiada de Barcelona-92. Así se hace constar en “Pódium pugilístico. El paradigma del noble arte”.

Foto cedida por el autor de una victoria tras un combate.

·  ¿Cuál es el consejo más valioso que le darías a alguien que esté iniciándose en el boxeo hoy en día?

Que tengan paciencia en el aprendizaje porque es una disciplina diferente, por sus distintos movimientos y formas de entrenamiento. ¡Ánimo campeones!

·  Para finalizar, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo?

Una experiencia, la primera, con un trato exquisito por su parte y con mucha paciencia, por la mía, para que se editase correctamente la obra. Gracias a todos los componentes de cada sección de la Editorial Círculo Rojo de Almería. 


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *