Alberto Plaza Sierra: “Quizá el compromiso con uno mismo es el éxito de por sí, sin importar premios ni medallas”

Alberto Plaza Sierra: “Quizá el compromiso con uno mismo es el éxito de por sí, sin importar premios ni medallas”

Para quién no te conozca, ¿quién es Alberto Plaza Sierra?

Soy un escritor muy joven, de tan sólo veinticuatro años. Vivo en Torrejón de Ardoz. Soy un gran amante del cine y la historia, principalmente. Siempre intento que haya ambas cosas en todo lo que escribo, siempre intento aportar algo al momento concreto por el que pasa nuestra sociedad cuando creo una obra y siempre intento ofrecer mi punto de vista a modo de reflexión sobre las cuestiones más interesantes acerca de la condición humana. También disfruto llevando al lector a lugares y a situaciones que nunca se le habrían pasado por la cabeza y que además pudieran inspirarle a escribir, a aventurarse a escribir, es un mundo tan apasionante como complicado. En última instancia, eso es lo que pretendo transmitir. Pretendo transmitir pasión por lo que hago, por lo que amo y por lo que es mi razón de ser. Contar historias.

Desde muy pequeño era un gran cinéfilo y desde entonces soy adicto a las historias, a que me las cuenten y a contarlas. Mucha gente dice que la gente joven no desarrolla pasión y entusiasmo por nada.

Yo intentaré demostrar, respetuosamente, que quizá eso no sea del todo cierto.

A la pregunta “¿Quién eres?” yo respondo:

Soy Alberto Plaza Sierra y cuento historias.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Nació en un momento sumamente complicado. En 2012, cuando con tan sólo quince años me diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda tipo B común. Fueron tiempos difíciles, pero decidí hacerme fuerte, y sobre todo, evadirme, escribiendo alguna historia que se me ocurriera, cosa que hice, menudo desastre de historia fue, aunque también tenía sus puntos fuertes.

Creía que a mis quince años, debido a mi cinefilia, ya conocía muchas historias y que era hora de empezar un largo proceso de aprendizaje y creación. Eso fue lo que me mantuvo la mente ocupada, ese fue mi objetivo a corto plazo para sobreponerme a aquella situación tan terrible. Acabó resultando que se convirtió en el sentido de mi vida y nueve años después me siento más vivo que nunca y sigo creando con gran entusiasmo, y sobre todo, sigo creyendo que no pararé nunca de aprender y que uno mejora día a día.

Quizá el compromiso con uno mismo, es el éxito de por sí, sin importar premios ni medallas.

Alberto Plaza Sierra
Alberto Plaza Sierra.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Historia de dos psiquiatras es mi ópera prima. Ediciones Veletea me dio una gran oportunidad al poder publicar mi primer libro con ellos. Creo que es una editorial muy inteligente, atrevida y original. Sin duda en el futuro será un gran sello editorial, aunque ya reúne las virtudes que caracterizan a los mismos.

¿Qué es lo que más destacarías de Historia de dos psiquiatras?

Me alegra enormemente que Historia de dos psiquiatras sea mi primera obra publicada. Porque creo que el argumento es sumamente original y creo que el lector queda prendado con la situación y con los personajes, así como con su historia. Creo que he sabido llevar de la mano al espectador hacia donde yo quería y creo que es una obra que la gente recordará durante mucho tiempo a lo largo de sus vidas. Creo también que es una lectura que incluso a mí mismo me vuelve a seguir inspirando para crear. De hecho, querría crear alguna secuela de esta historia, pero no me atrevo. Porque el resultado me parece positivo y enriquecedor, y uno a veces tiene miedo de fastidiar lo que una vez fue bueno.

Por otro lado, una de las pretensiones que tenía, ya veremos en el futuro si se cumple, es que cada determinado tiempo el lector vuelva a leer el libro una y otra vez. Si eso ocurre, estaré más que satisfecho como autor.

Historia de dos psiquiatras, de Alberto Plaza Sierra.

¿Qué pretendes decir con esta obra?

Bueno, creo que eso es siempre un asunto muy intimista y complejo. Creo también que es más interesante si en ese aspecto yo no digo nada. Eso en el fondo lo sabe el lector. Las obras de los autores hablan por sí mismas. Es mejor si el lector llega a una respuesta que se origine dentro de él, de un modo genuino y sin condicionamientos, porque eso al final, enriquece la obra en todos los sentidos y ofrece al lector un estimulante ejercicio de análisis, en el que, aunque creamos que no, está encantado de participar.

Creo que hoy día es importante recordar, sobre todo como artista, que responder a esa pregunta es un ejercicio de reduccionismo frente a lo que es tu obra. Porque en realidad es mucho más que lo que tú, como autor, puedas comentar.

Historia de dos psiquiatras, por Alberto Plaza Sierra

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

La mayor anécdota que ha surgido referente a mi primer libro, es que en mayo acudí a la feria del libro de San José de la Rinconada. Fue un evento en el que participó Ediciones Veletea. Todo parecía que iba a ser bastante difícil para mí, pues yo al final era un autor pequeño y desconocido, en otras palabras, la previsión de ventas era baja, sino cero. Aunque yo ya me había mentalizado, creí igualmente que ya haber llegado a la publicación era un éxito. Entonces decidí ir aceptando la posibilidad de que quizá nadie se interesara lo más mínimo por mi libro, llegó un momento en que dejó de importarme si vendía poco y fui dispuesto a disfrutar del evento y de la situación pasara lo que pasara. Afortunadamente vendí muchos más ejemplares de los que esperábamos, estuve hablando con gente que se interesaba por mi libro y simplemente les hablé de las impresiones generales de la obra de una forma breve y concisa, para no aburrir a nadie y para que no quedara demasiado enrevesado. Todos parecieron satisfechos y convencidos y me fui de ahí siendo uno de los autores que más vendió en eventos y circunstancias como estas, según recuerda mi editor. 

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Bueno, creo que con el paso de los años siguientes se podrá reconocer a toda una generación de escritores nacida en plena pandemia. Quizá la llamen “La generación pandémica” o “La generación de 2021”. ¿Quién sabe? Lo que es un hecho es que el campo de acción de dicha nueva generación, en la que yo estoy, serán sin duda las redes sociales. Creo que además, no sólo captarán a buena parte de ese flujo de lectores que nacieron mucho antes de las redes sociales, sino que captarán y motivarán a leer a las nuevas generaciones. De igual modo, el futuro de un escritor está en las redes sociales y en ser natural y cercano con sus seguidores.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Talese, Dante, Philip K. Dick, Henry Kamen, Dumas. Entre otros. Más allá de la literatura, el cine, la historia y la música suponen los otros tres pilares de mi hasta ahora inagotable inspiración.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Lo primero de todo. He de decir que me encantaría publicar de nuevo con Ediciones Veletea, tengo en mente futuros proyectos de novela corta con los que estoy muy ilusionado y tengo en mente que vuelvan a ver la luz, algún día, de la mano de la primera editorial que me dio una oportunidad.

Más allá de eso, mi proyecto más inmediato es una novela que va ya por más de doscientas páginas sobre la Tercera Guerra Mundial, como si fuera un evento histórico que ya ha ocurrido. Exploro los antecedentes, el transcurso y las consecuencias, para luego dar un gran salto hacia adelante que el lector no espera, y que supone el génesis de nuevos y asombrosos senderos narrativos que, en futuras secuelas, continuarán espiritualmente lo que se ha narrado en dicha obra que comento. De ahí saldrán secuelas en las que el lector sentirá un sentimiento absoluto de simpatía y esperanza hacia el mundo en el que viven los personajes, también una gran camaradería con cualquier personaje que pretenda defenderlo, así como una tremenda aversión hacia quien intente dañarlo. Todo esto a través de las emociones impregnadas en la primera obra de una saga de novelas acerca de la condición humana y su posible extinción. Creo que esto puede ser un gran experimento narrativo, y creo que merecerá la pena tanto crearlo, como publicarlo. El lector ahora mismo puede pensar que no se entera de nada o que yo estoy chalado.

¡Tan sólo denme tiempo y verán lo que les digo!

¿Dónde se puede conseguir tu libro? ¿Dará el salto a la esfera internacional?

Se puede pedir en librerías y también se puede comprar a través de www.veletea.com

Próximamente se podrá comprar también a través de Amazon. Y mi editor actualmente está intentando que en un futuro relativamente cercano, mi obra, así como la del resto del catálogo de Ediciones Veletea, se comercialize en Latinoamérica. Yo personalmente creo que es un grandísimo mercado, y me resulta especialmente gratificante y cercano debido a mi condición de autor de habla hispana.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

San Quintín de José Javier Esparza. Creo que como autor ha hecho un magnífico trabajo contándonos un capítulo de nuestra historia que era bastante desconocido.

Sin duda, una historia sin desperdicio.

Quisiera despedirme dando las gracias al escritor.es por esta entrevista. Espero que en el futuro haya más como esta. Espero también que el lector se interese por mi obra y que la disfrute.

Gracias a todos y buena lectura.


Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.