Filosofía, música, pintura y arte, la mezcla que da como resultado a la escritora Eloísa de Castro

Filosofía, música, pintura y arte, la mezcla que da como resultado a la escritora Eloísa de Castro

¿Quién es Eloísa de Castro?

Eloísa De Castro es una joven filósofa que nace en 1997 llena de dudas y de preguntas sobre el universo, la vida, la muerte… Con esas inquietudes decidí estudiar Humanidades con diecisiete años en el I.E.S. Complutense de Alcalá de Henares, donde aprendí mucha mitología y mucha filosofía, dos mundos fascinantes. Además de todo ello, siempre he sido muy aficionada a la música y la pintura, por ello decidí estudiar, además, canto clásico y empezar a pintar mis propios cuadros (de hecho, la portada del libro es el cuadro “Resurrección”, realizado expresamente para la portada). Aunque parezcan mundos muy aislados, están más conectados de lo que parece…o así lo siento yo. Tras una crisis existencial, en 2019 me matriculé en la UNED para iniciar los estudios del Grado en Filosofía, en los que sigo actualmente.

Tanto las canciones, como los cuadros y el libro, están expuestos en mi cuenta de Instagram (@elodecastrooficial) y LinkedIn (Eloísa De Castro).

¿Cómo nace tu vena escritora?

Realmente escribo desde pequeña. Era la típica niña solitaria sentada en su pupitre mientras leía y escribía alguna poesía (a mi madre le llegué a dedicar alguna, jeje) o relatos de fantasía. Estaba muy metida en los mundos que nos ofrece la lectura, aunque no sentía que la escritura fuera a ser un camino de vida para mí. Cuando llegué a Humanidades empecé a escribir mis primeros ensayos filosóficos, descubriendo una faceta en mí que desconocía, y a raíz de ahí empecé a cogerle el gustillo y, desde entonces, no he parado.

¿Cuántos libros has publicado ya?

De momento solo uno, “Antiética del narcisista” es mi primer “hijo”, pero como todo hijo único tengo miedo de que se haga un “niño mimado” o que se sienta solo, por ello estoy empezando a escribir el segundo, esta vez contando con la ayuda de la Sociedad Española de Fenomenología, quien me ha abierto sus puertas para iniciar mis investigaciones desde el método fenomenológico, ¡va a ser toda una aventura!

¿Qué es lo que más destacarías de “Antiética del Narcisista”?

Pues…si te soy sincera, quizá el lector o la lectora que se sumerja en esta lectura no destaque el punto que voy a decir a continuación, la gente que ya ha leído el libro ha destacado especialmente el estilo de la tragedia griega de la historia de los amantes Eco y Narciso, otros la parte del ensayo filosófico que hago al final… Pero yo me quedo con la última carta de la historia, la número XL, que dirige Eco hacia Narciso. Es una carta que elaboré en el Ágora de Atenas, tiene una carga simbólica muy fuerte, puesto que el libro fue escrito no solo en Burgos, sino también en Grecia, que es donde está ambientada la tragedia. Describir la arquitectura que me rodeaba es algo indescriptible, expresar los sentimientos de Eco fue algo realmente difícil, puesto que se trata de una carta de despedida, una carta en la que yo también me despido de alguien…cada vez que la leo se me siguen poniendo los pelos de punta.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Uf, hay muchas (jeje). Con este libro he tenido más emociones que en toda mi vida: por un lado, los años de investigación han sido todo un reto para mí: desde el viaje a Burgos hasta Grecia), necesitaba estar sola en las bibliotecas, facultades, en mi propia habitación; indagar, descubrir, me sentía como en las películas de fantasía en esas bibliotecas enormes cuando estás rodeado de libros. Pero no todo fue de color de rosas, el libro ha sido un método terapéutico, en el que me he desprendido de mis inseguridades, de mis miedos, mis traumas… Recuerdo estar frente al ordenador redactando las epístolas de la historia entre Eco y Narciso, con algunas no poder para de reír, y sin embargo, con otras llorar a lagrimones… Ha sacado lo peor pero también lo mejor de mí, me lo he tomado como un embarazo con su correspondiente parto  (jeje).

¿Tienes algún futuro proyecto en mente que puedas adelantarnos?

Si, unos cuantos que ya están empezando a despegar. Primero, como comentaba antes, ya está en marcha el proyecto de investigación para mi segundo libro, con la ayuda de la UNED y la Sociedad Española de Fenomenología. Estudiar a autores como Husserl, Heidegger, María Zambrano, me han abierto un horizonte de posibilidades que he juntado con otros escritos que elaboré incluso antes de “Antiética”, va a ser todo un reto y estoy muy emocionada. Por otra parte, parece que este año para los músicos se nos abre la posibilidad de retomar los bolos, por lo que seguiré con la cuestión musical, retomando un proyecto que inicié antes de la pandemia dentro del estilo del Heavy Metal, un género que para mí significa hogar y que saca mi lado más guerrero.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Hoy en día la digitalización ha supuesto un reto enorme para los artistas, puesto que queda muy poca gente que no tenga (tanto a nivel personal como profesional) una cuenta en alguna red social. Para los escritores se nos abre una nueva puerta a nivel mundial, un escaparate que, bien utilizado, nos está dando mucha proyección. Para los que apostamos por la autopublicación es, además, una nueva posibilidad de acceder al mundo literario desde casa, si bien es cierto que se debe trabajar en la vida real, y no dando solo contenido a la red.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Bueno, creo que todavía no soy nadie para aconsejar, lo que sí que es cierto es que a la Eloísa del pasado le diría claramente: ¡quiérete más a ti misma, busca la soledad que necesitas y huye de las malas compañías!

No puedo separar mi pasado (tampoco dejar que me atormente), porque precisamente ese pasado y esas experiencias han hecho que hoy pueda decir que ha salido al mercado mi primer libro, y que habrá muchos más. A pesar de todo eso, esa inseguridad y esos miedos murieron junto a Eco, en el Ágora de Atenas, en el momento en el que se despide, también me despido de ese pasado, de cuyos errores he aprendido mucho.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

¡Qué gran pregunta! Muchos, muchísimos, la lista es realmente larga. Pero sobre todo me gustaría destacar a los que en su día me ayudaron a salir del pozo del “miedo y la inseguridad”: Erich Fromm; Iñaki Piñuel; Max Weber; Schopenhauer; María Zambrano; Eurípides; Esquilo; Sófocles; Robert Graves; Hannah Arendt; Wittgenstein; Habermas; Platón; Aristóteles; Amelia Valcárcel…. Incluso Darwin; Ernst Bloch; Kuhn…. Es una lista realmente enorme.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Pueden conseguirse de varias formas:

-Contactando conmigo a través de mi correo profesional eloisa.dcastrog@gamil.com ; o desde mi cuenta oficial de Instagram @elodecastrooficial.

-Contactando a través de la editorial, pinchando el enlace que lleva directamente a comprar mi obra: https://editorialcirculorojo.com/antietica-del-narcisista/

-También quedan ejemplares en algunas librerías:

 -Madrid: librería “Edisofer”; y en Alcalá de Henares, librería “Domiduca

 -Burgos: librería “Música y Deportes”; librería “Viñetas”; y librería “El Espolón”.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

¡Por supuesto! En función de lo que más me gusta, recomiendo en lo que respecta al género de novela histórica: “La ladrona de libros”; “El mesías ario”; “La lápida templaria”; la saga de “La Guerra de las Dos Rosas”…

Para filosofía, no pueden faltar: “Metafísica” de Aristóteles; “El Banquete” de Platón; “El arte de tener razón” de Schopenhauer; “¿Estamos solos?” de Carlos Briones; “La maestra de Sócrates” de Laura Más; “Del Dios y del César” de Juan Carlos Romero Laredo…

Hubo un libro que descubrí en Humanidades que se titula “El conde Lucanor” de Don Juan Manuel, con el que se reflexiona mucho las cuestiones éticas y que me fascinó. Me dejo mucho más en el tintero, pero necesitaría muchos folios para ello (jeje).

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.