fbpx

Filà Cristiana Albardins nos presenta su novela «La Senda dels Senglars»

Filà Cristiana Albardins nos presenta su novela «La Senda dels Senglars»

Para quién no os conozca, ¿quiénes son Filà Cristiana Albardins?

Pues eso mismo, somos una Filà de Moros i Cristians de un pueblo de la Marina Alta llamado Pego. Participamos en las fiestas de Moros i Cristians del pueblo que se celebran a finales de Junio i que rememoran, como todas estas fiestas, la reconquista de nuestra villa por parte del rey Jaume I contra el caudillo moro de estas tierras Al-Azraq. Nuestra filà se creó en 1993 i desde entonces hemos participado activamente en las fiestas, como podeís comprobar en nuestra página web www.albardins.com. Hemos ostentado la Capitanía Cristiana en cuatro ocasiones ya y nos preparamos para una quinta, cuando toda esta maldita pandemia lo permita.

¿A qué se dedica vuestra asociación?

Pues aunque esté mal decirlo en estos tiempos de pandemias y restricciones, llevamos ya dos años sin poder hacer desfiles, nos dedicamos a eso, a la fiesta. Nos definimos como asociación cultural sin ánimo de lucro y eso es lo que hacemos, preservar una tradición cultural que rememora un pasado que sigue estando muy presente en estas tierras, desde el idioma que hablamos, el català/valencià ,a los nombres de los pueblos que nos rodean, mayoritariamente de ascendencia mora…Esto queda muy bien, pero básicamente nos gusta la fiesta de Moros i Cristians como tal y todo lo que comporta. Nadie que conozca bien a Els Albardins os dirá otra cosa. Duante cuatro días al año nos reunimos, comemos, debemos, nos vestimos con trajes guerrereos y desfilamos. Pero sobre todo, nos reimos mucho juntos, aunque el pertenecer a una filà va más allá de esos cuatro días…hay que currar un poco todo el año.

¿Cómo nace vuestra vena escritora?

romo suelen aparecer ciertas iniciativas en este tipo de asociaciones, por generación espontánea y un desafío (famosa frase esa de «a que no hay…?») que alguien se toma en serio.

Pero en realidad era un paso natural. En este tipo de eventos festivos existe una especie de «libro de la fiesta», en realidad se parecen más a una revista, una especie que guía, que se suele entregar, de forma gratuita, antes del comienzo de las fiestas. Estas revistas recogen todos los actos que se van a celebrar y suelen pedir la colaboración de cada una de las filaes para completarlos y hacerlos más atractivos. Es lo que llamamos «un artículo». Cada filà es libre de hablar en esos artículos cortos de lo que quiera y contarlo como lo quiera contar y nosotros, desde hace tiempo, tenemos un enfoque bastante personal, siempre humorístico y poco convencional que ha conectado bien con la gente cuando lo lee…el problema es cuando con ese input positivo nos creímos que sabíamos escribir y nos lanzamos a hacer una novela…pero siempre con la intención de pasárnoslo bien nosotros y, si podíamos, ganar algún dinero para la filà.

Y eso hicimos, hace diez años, y hemos tardado esos mismos años, y gracias a los comentarios de gente que realmente sabe escribir novelas, en pulirla y hacerla realmente «digerible».

Y aquí está…

Filà Cristiana Albardins

¿Qué es lo que más destacaríais de “La Senda dels Senglars”?

Lo que más destacaría, lo que más nos preguntan, es si es un libro basado en nuestra historia como Filà Cristiana. Y la respuesta es rotundamente NO. Se trata de una novela ambientada en la época de la Reconquista, pero es totalmente imaginada. No es histórica, no hemos pasado meses y meses investigando hechos reales ocurridos en aquella época. Es pura y simple fantasía colocada en una época muy concreta. Y es «policíaca», de la policía de aquella época…claro.

¿Alguna anécdota que podáis contarnos?

Podéis imaginaros que una novela que ha estado diez años «en barbecho» tiene muchas anécdotas. Empezando por el hecho de cómo nos llegaba el feedback de la gente a quién le dábamos a leer los capítulos…se leían en el metro yendo hacia el trabajo y nos llegaba la crítica a la vuelta del mismo…y así se reescribía la historia una y otra vez. O el hecho de haber cambiado de asesino como unas 5 veces a lo largo de la escritura de la novela…no creo que haya sido el proceso «estándar» de escribir una novela policíaca, sinceramente. Pero ha sido divertido.

¿Qué pretendéis provocar en el lector con la lectura de vuestra obra?

Pues casi lo mismo que quería sentir yo al escribirla. Hay que tener en cuenta que se escribió en un momento de «crisis» en el trabajo, me estaba cambiando de empresa y había una cierta tensión en el ambiente laboral. Lo único que quería al escribir la novela era evadirme y pasar un buen rato. Y eso es lo que pretendo que el lector sienta. Que pase un buen rato…No sería un buen albardí si pretendiera otra cosa. Aunque, a pesar de todo, me preocupé que estuviera bien escrito, que el lector viera que se empleó tiempo en intentar hacerlo bien. Hay que tener en cuenta que pertenezco a una generación que no aprendió a escribir en valencià hasta bien entrado el instituto, pero me quedé enganchado a escribir en mi lengua materna…y lo he querido hacer bien, me preocupaba bastante dominar la lengua. Pretendo que el lector lo perciba y se enganche también a la lengua. Para ello no he buscado un lenguaje difícil, excesivamente culto, pero sí que sea correcto y bien escrito. Al menos en la medida de mis posibilidades.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Muy positiva, la verdad. Desconocíamos el proceso de la autoedición/autopublicación, pero Círculo Rojo lo hace extremadamente fácil y, sobre todo, muy profesional. El resultado final ha sido excelente y los servicios adicionales que nos proporcionó no tienen competencia en el mercado. Muy bien, excelente, muy agradecidos.

¿Qué autores os han inspirado más a la hora de escribir?

Soy un gran devorador de novelas policíacas, supongo que algo de muchos autores hay en la novela, pero sobre todo me gusta el estilo de Ferran Torrent, aunque él nunca ha escrito novela en épocas antiguas. Me encanta, es mi referente.

¿Dónde se puede conseguir el libro?

Dada la tirada inicial limitada, pues sólo la hemos distribuido en librerías de nuestro pueblo, pero se puede conseguir por Amazon y por libros.cc, bajo demanda.

Para terminar, ¿nos recomendáis alguna lectura?

Sí, La Senda dels Senglars, ja, ja, ja…No, en serio, cualquier novela de Ferran Torrent os encantará. Pero la frescura de «No emprenyeu el comissari» no tiene precio


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.