fbpx

«La Cuba que viví», obra más reciente de Fernando Huertas

«La Cuba que viví», obra más reciente de Fernando Huertas

Para quien no te conozca, ¿quién es Fernando Huertas?

Es difícil responder. Como individuos somos el resultado de las cosas que hacemos y las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida, por lo que intentar definir una realidad tan compleja es una pretensión inútil. Los demás solo captan lo externo, lo que nos envuelve, tras lo que nos escondemos, y sólo conocen aspectos superficiales de nuestra vida. En este sentido puedo afirmar que siempre me he dedicado, de una u otra manera, a contar historias. He escrito guiones para cine, televisión y publicidad, he dirigido dos películas de largometraje y varios cortos y documentales. También he desarrollado una larga actividad docente. Soy Catedrático emérito de Realización audiovisual y he impartido clases de Dirección de cine y Realización audiovisual. Todo vinculado al mundo de la imagen.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Nunca me había planteado escribir literatura, mi vocación se centraba en la imagen, pero ante la dificultad de conseguir financiación para hacer cine, descubrí que también era muy gratificante contar historias mediante la palabra. A pesar de haber asumido el cambio, cuando escribo una novela no puedo evitar que todo fluya y se materialice en “imágenes”, en lugar de palabras. Esa visión cinematográfica del relato influye en la descripción de los escenarios, la construcción de personajes, los diálogos, el ritmo narrativo…, en todo.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Me inicié en la literatura hace algo más de diez años, en este tiempo he escrito un libro de relatos Desde mi ventana (2009), y tres novelas: De puertas adentro, (2013). La lealtad de los reptiles, (2014) y La Cuba que viví (2021).

¿Qué es lo que más destacarías de “La Cuba que viví?

Creo que es una novela que atrapa por lo que tiene de real.

la cubaque vivi

¿Se trata de una historia real o de ficción?

La ficción es la mejor manera de acercarse a la realidad. En La Cuba que viví hay dos líneas narrativas, que se entrelazan y, a veces, son indisociables. Una es la histórica, que es fiel reproducción cronológica de los hechos revolucionarios y en la otra se articulan las experiencias del personaje protagonista. En esta línea hay un cierto componente de ficción, necesario para darle verosimilitud y continuidad a los hechos.

¿Hay algo de ti detrás de tu obra?

Siempre hay algo del autor detrás de cualquier obra que escriba. A veces, son cosas que tiene que ver con tus experiencias personales, totalmente ajenas a los acontecimientos que estás narrando. No se trata de que plasmar vivencias, lo que tiene de personal es tu mirada, tu forma de mirar los acontecimientos, lo que has sentido al conocerlos o cuanto te han emocionado cuando los has recreado.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

La novela muestra unos hechos históricos tan relevantes como fue la Revolución cubana, a través de la mirada de un niño y de sus recuerdos cuando vive exiliado en Puerto Rico. Lo que pretendo es que las vivencias de ese niño le muestre una “verdad” más sobre lo que sucedió en Cuba.

¿A qué público va dirigida la novela?

A un público muy amplio, a cualquier lector que tenga interés por los acontecimientos que han forjado nuestro presente.La Revolución cubana fue un movimiento que fascinó a la juventud de los años sesenta y ahora se ve con tristeza y un punto de frustración por lo que pudo ser y no fue. La importancia y trascendencia de este hecho histórico determinó la vida de muchas generaciones, especialmente en Latinoamérica donde aún sigue vigente en países como Venezuela, Nicaragua y otros en los que en estos momentos emerge de manera inquietante.

la cuba que vivi

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Creo que para cualquier escritor es muy importante “educar la mirada”. Observar lo que sucede a tu alrededor. Cómo se desarrollan los acontecimientos. Cómo se comportan las personas. Cuál es la lógica que subyace en todo eso. Qué significado tiene las cosas que pasan delante de él. Esa actitud es muy enriquecedora para los escritores, y yo intento desarrollar e imponerme la disciplina de observar, de observar permanentemente.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Concretamente esta novela es fruto de la investigación. Durante dos años he desarrollado una intensa y obsesiva investigación, en la que he descubierto aspectos desconocidos para la mayoría de las personas que se dejaron fascinar por una propuesta revolucionaria liberadora, justa y social.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Es la segunda vez que publico en Círculo Rojo y estoy muy satisfecho con los resultados. Autopublicarse es una aventura con cierto riesgo, algo que disminuye sustancialmente si tienes el apoyo de una editorial especializada en este sector, y creo que en este sentido Círculo Rojo te ofrece las mayores garantías para que tu proyecto llegue a buen puerto.   

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En Amazon, Libros cc., y en cualquier librería que trabaje con Logista libros y pueda encargártelo. En E-book en Amazón.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Ahora, La Cuba que viví.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.