fbpx

Entrevistamos a Miriam P. Herranz, por la publicación de su primer libro “Futuro en tu pasado: Clitch y lágrimas”

Entrevistamos a Miriam P. Herranz, por la publicación de su primer libro “Futuro en tu pasado: Clitch y lágrimas”

Empecemos por lo principal, ¿quién es Miriam P. Herranz?

Creo que es una pregunta difícil, hay que conocerse mucho para definirse correctamente, pero bueno voy a intentarlo.

Miriam es una persona curiosa cuanto menos, de fachada dura, pero de alma sensible, creo que eso es lo primero que diría cualquiera al conocerme.

Más allá de las primeras impresiones, Miriam es una persona ambiciosa, curiosa, que intenta cada día aprender más y más, devoradora de conocimiento, creo que se podría definir como un “black-hole” de conocimiento. Nunca tendrá suficiente.

Es una persona dedicada, consecuente  y determinada, cuando algo lo tiene en su punto de mira no para hasta conseguirlo. Inconformista, un grandísimo defecto, porque no le permite sentirse satisfecha casi nunca.

Desde pequeña mostró sensibilidad por las letras y se sintió incomprendida en un mundo en que las apariencias y el “no sentir” es lo que más se lleva.

¿En qué momento te sale tu vena escritora?

Desde los catorce o quince años más o menos me recuerdo escribiendo en una pequeña libreta (aún la conservo? Pequeños textos sobre como me sentía y sobre como me hacían sentir. Algún que otro poema. Apuntando frases que me hacía sentir comprendida.

Ahí es cuando el germen de la escritura, que diría mi profesor Arturo García Ramos, empieza a manifestarse. Poco a poco, en bachillerato y a través de mis profesores esa vena se dispara y empiezo a escribir y a presentárselo a ellos, quienes siempre me dijeron que tenía mucho que decir, y mucho que sentir.

Desangrarse en versos es algo que solo pueden hacer los grandes poetas como Bécquer, pero yo quería intentarlo a toda costa. Dejarme la piel en la escritura que tantas veces me había salvado de mi misma.

¿Cuántos libros has publicado desde entonces?

Actualmente solo cuento con mi primer “hijo” que es “Futuro en tu pasado: Clitch y lágrimas” pero ya estoy en proceso de mi segunda novela que espero publicar antes de que acabe el año. Con un aire renovado.

Hablemos de tu obra más reciente: “Futuro en tu pasado: Clitch y lágrimas”. ¿Cómo nace la idea de escribirla?

La idea nace de tener tanto que decir dentro y no poder soltarlo. Siempre diré que yo no escribí la novela, que la novela me eligió a mi para que yo la contará. Soy una mera mecanógrafa de la historia que ya estaba escrita antes de nacer y que me eligió a mi para transcribirla.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Primeramente, quiero que lo disfrute. Leer una novela siempre es un viaje, y siempre hay que disfrutarlo. Meterse en la historia, sentirla como tuya, sentirse comprendido. Eso sería lo primordial. También destacaría conseguir normalizar ya no solo una relación entre mujeres como algo que a día de hoy no cause ni morbo ni expectación, si no que sea algo rutinario, entre dos mujeres, entre dos hombres, entre dos personas que es al final lo que somos, o entre tres, creo que dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+ sigue siendo necesario, y que los lectores vean que esta a la orden del día ayuda a mucha gente del colectivo y crea comprensión en el resto.

Pero, pensar, dar una vuelta a lo que se cuenta, a cómo se cuenta, al porqué, al para qué, es lo principal que quiero causar en el lector. Que se replantee las cosas, que se ponga en la situación, que vea como lo gestionaría.

¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?

Si te hablo desde lo más profundo de mi corazón y de mi ego, te digo que quiero llegar lejos. Quiero poder escribir, quiero poder contar historias, ayudar a la gente, quiero que la cultura se expanda, que los libros no se pierdan porque al final es un legado que dejamos a las generaciones venideras. Actualmente, como es normal, siendo autor novel, plantearme un éxito rotundo sería demasiado ambicioso, y hay que soñar, por supuesto, pero con cierta coherencia.

Ojala dentro de unos años repitamos la entrevista y os diga que ha sido todo un éxito, mientras tanto… “enjoy the ride”

¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?

Publicar es como tener un hijo. Yo he visto nacer la obra, la he tenido en brazos, he escuchado sus primeros lloros y la acunado en mis brazos. Cuando cogí este “bebe” era demasiado para un autora novel, y una madre primeriza, jajajaja, así que gracias a mi editorial Raquel Martínez que cogió al “bebe” y le supo dar lo que necesitaba, a todo el equipo del circulo rojo que aposto por mi y por la obra antes incluso de que estuviera terminada, a mis amigos que la estuvieron leyendo mientras la escribía, el “bebe” ya esta listo para caminar solo.

Ha sido un proceso precioso. De conocerme a través de conocer la historia escrita.

¿Algo que puedas aconsejarles a los que están pensando en publicar?

Mi único consejo es que lo hagan, que crean en ello. Que si el cuerpo te está pidiendo publicar, hazlo, porque el mensaje llegará, a mas o menos personas, pero llegará y dejarás un semilla que un día germinara siendo un árbol maravilloso.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Como he dicho un poco más arriba, ha sido un proceso muy bueno, muy bonito, he estado acompañada en todo momento, con una rapidez magistral. Con un equipo maravilloso, tanto correctora, como maquetadora, diseñadora etc. Han sabido captar la esencia de la obra y darle una cara visible.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Soy muy pesada en este sentido y siempre apelo a Dante, porque es mi gran inspiración y para mi el mayor maestro de todos. Pero, tengo que decir, que Bécquer ha sido inspiración siempre, su sensibilidad es algo que a mi me ha llegado tan profundo que no creo que haya un mejor poeta que él. Por supuesto no podría dejar por el camino a Alejandra Pizarnik que me parece una poeta a la que no se le da todo el reconocimiento que merece.

Franz Kafka es otra gran inspiración en cuanto existencialismo, y destacar a Lorca por todo lo que nos ha dejado.

Y ya para estar un poco más actualizados, Joël Dicker es quizá mi autor favorito hoy por hoy

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Se puede conseguir en la página web del Circulo Rojo, en Amazon, Fnac, El Corte Inglés, Casa del Libro y en todas las librerías de barrio, que siempre hay que apoyar, bajo pedido.

Por supuesto se me puede pedir a mi directamente a través de mi perfil en Instagram (mpherranz_escritora).

Y se podrá conseguir en las firmas que iré haciendo por la capital madrileña, si lo quiere alguien dedicado, y sobretodo si alguien quiere pasarse un ratito a charlar de la obra, de la vida, y sentarnos a hablar de lo que quiera. Nutrirnos.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Para quien le guste la novela negra le recomiendo todos y cada uno de los libros de Joël Dicker, en especial “El enigma de la habitación 622”

“La señora March” de Virginia Feito

Y la poesía completa de Alejandra Pizarnik.

Miriam P. Herranz “Futuro en tu pasado: Clitch y lágrimas”
Miriam P. Herranz – “Futuro en tu pasado: Clitch y lágrimas”

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *