Aaron Rico García, autor de la obra La Herencia Nox, nos presenta su obra.
Para quien no te conozca, ¿quién es Aaron Rico García?
Difícil definirme con tan pocas líneas, aunque me gusta considerarme una persona con muchas inquietudes, sobre todo artísticas. He tocado bastantes palos, a parte de la escritura, como son la música, la interpretación o el doblaje. Aficionado a videojuegos y actualmente estudiando para técnico de laboratorio porque como dicen, el saber no ocupa lugar.
¿En qué momento te sale tu vena escritora?
Desde que tengo uso de razón he estado escribiendo. En mis primeros años principalmente poesía, la cual fui puliendo con los años influenciado por poetas como Becker, Lorca o incluso la Divina Comedia de Dante. Con los años pasé de la poesía a escribir mis propias canciones, a las cuales pude dar vida gracias a los grupos musicales en los que estuve durante muchos años. Pero sin duda, la gran aventura se inició en mi cabeza allá por el 2009 y ahí se ha estado gestando.
¿Cuántos libros has publicado desde entonces?
Esta es la primera vez que publico, al menos un libro. Tenía muchas ganas, nervios, miedo y una amalgama increíblemente preciosa de emociones más que me invadía solo de pensarlo. Pero esto es como los tatuajes: una vez que empiezas, ya no puedes parar.
¿Qué es lo que más destacarías de cada una de ellos?
Hablando de esta novela creo que lo que más me gusta es el uso de un lenguaje cercano pero formal, sin llegar a lo burdo o excesivamente coloquial pero lo suficientemente accesible como para que sea fácil sentirse parte de la historia. Soy un gran fan de la ficción, la fantasía y las aventuras y he querido dejar esa parte de mí bien marcada en aquello que escribo.
Hablemos de tu obra más reciente: “La Herencia Nox”. ¿Cómo nace la idea de escribirla?
Nació, como comentaba, de manera aleatoria como una idea fugaz y sin apenas forma allá por 2009 mientras escribía una carta en la que pretendía contar una historia que surgió en mi cabeza al momento solo por entretener. No obstante, esa idea rondó mi cabeza mucho más tiempo de lo que imaginaba y finalmente tuve que sentarme a darle vida tras tantos años dando vueltas y vueltas a un concepto que cada vez iba cobrando una forma más real.
¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?
No te mentiré, evidentemente me encantaría que las historias que cuento lleguen lejos, hasta el último rincón del mundo posible y, puestos a fantasear, que alguna gran directora o director de cine cogiera mi libro y decidiera llevarlo a pantalla, ya sea en forma de serie o película. Pero las cosas como son, esta historia la escribí por y para mí, porque me hacía mucha ilusión ser capaz de darle vida y forma, algo que por fin he hecho y la sensación es sin duda indescriptible. Quería ver hasta dónde podía llegar y cuando me encontré en el punto de haber acabado el borrador de repente pensé “¿por qué no?”. Es algo tremendamente personal, pero de alguna manera me motivaba cada vez más la idea de compartirlo, al principio con mis seres queridos, y cada vez con más gente hasta que decidí abrirlo al mundo, algo de que lo que no solo no me arrepiento, sino que me alegro muchísimo. Recibir opiniones tan positivas de conocidos e incluso gente que ni conozco está siendo una experiencia maravillosa y enriquecedora y no puedo esperar a saber qué le parece a la siguiente persona que me dé esa pequeña oportunidad de entrar en su vida a través de una humilde historia.
¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?
Dura, para qué engañarnos, jajaja, pero sin duda alguna ha valido mucho la pena. Ha sido un proceso largo de correcciones, donde sin exagerar me habré leído el libro unas cuatro veces y seguro que alguna cosa se me han escapado. Las arduas y a veces largas, pero necesarias esperas, hasta obtener correcciones o valoraciones; el proceso de búsqueda de una ilustradora que diera vida a la portada que me tiene enamorado. Cuando tienes una idea clara de cómo quieres las cosas te lleva tiempo y esfuerzo, pero merece la pena.
¿Hay algún consejo que puedas dar a los que ahora están escribiendo algo con la idea de publicarlo algún día?
No dejéis de escribir jamás sin importar lo que nadie os diga. Creed en vuestra capacidad y vuestras historias; dadle el valor que merecen pues os encontraréis con gente que no lo hará o que ni le prestará atención. Nadie nace enseñado ni escribe una obra maestra a la primera sin que haya un proceso detrás de ese trabajo. Disfrutad del proceso e investigad; existen muchas formas de dar vida a vuestra historia, pero sobre todo, un consejo que escuché en una entrevista de Stephen King y que me ha servido mucho: cuando inicies tu historia, no recopilar datos, ordenarlos, etc., no; me refiero a cuando realmente te sientes a escribir tu libro. No te detengas, no permitas que pase un solo día sin escribir, aunque sea unas páginas, pero dedícale siempre un mínimo diario hasta que termines el borrador. Antes de que te des cuenta verás que la historia casi se escribe sola y tendrás cada día más ganas de ponerte a escribir porque la maquinaria no podrá parar.
¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?
Sencilla. En todo momento han puesto la información clara sobre la mesa respecto a la forma en que trabajaban y teniendo en cuenta lo que yo buscaba, sin duda alguna supieron adaptarse a ello. Ciertamente te haces 100% responsable de la publicación de tu libro, ya que se trata de autopublicación pero dándote los medios. En este caso, tras valorar las opciones, vi que eran la mejor opción y han cumplido exactamente con lo que esperaba.
¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?
Pese a ser autores que a muchas personas le resultan cargantes por lo increíblemente detallistas que son, Oscar Wilde, Tolkien y por supuesto mi querido y odiado al mismo tiempo Patrick Rothfuss son autores que me han marcado mucho. Aunque mis mayores inspiraciones vienen de las increíbles aventuras que he podido disfrutar en muchas ocasiones gracias a sagas como Final Fantasy o The Last of Us; para mí, verdaderas obras de arte de la narrativa de una manera algo diferente.
¿Dónde se pueden conseguir tus libros?
La gente más cercana, ya sea a nivel personal o sencillamente por ubicación, pueden adquirirlos a través de mí, pero tengo la gran suerte de que actualmente se encuentran distribuidos por todo el país aunque por el momento bajo demanda en librerías y plataformas como Fnac, La Casa del Libro, Amazon, El Corte Inglés y otras tantas. Es tan sencillo como pedirlo a través de internet o físicamente y en pocos días lo tienes en casa.
Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?
El nombre del viento. Puede que un clásico típico a día de hoy, pero es una lectura que realmente me impactó por lo increíblemente bien construida que está. A parte, no puedo olvidar Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley o El retrato de Dorian Gray. Estas dos son lecturas que guardo con mucho cariño porque las leí en momentos muy concretos de mi vida y fueron un verdadero chute de inspiración y motivación. Por último me gustaría recomendar que no tengan miedo de dar una oportunidad a historias como la mía, de autoras y autores que intentan sencillamente hacerse un hueco con aventuras creadas desde el corazón sin mayor ánimo que el disfrute y con mucha pasión. He llegado a leer fragmentos escritos por personas cercanas que erizarían la piel de la más lectora.
Muchas gracias por vuestro tiempo y darme esta pequeña oportunidad de acercarme un poco más a los hogares de aquellas personas que deseen acoger La Herencia Nox y disfrutar de las aventuras de Démister Nox.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.