fbpx

Entrevistamos a la fabulosa escritora Laura Pérez Macho

Entrevistamos a la fabulosa escritora Laura Pérez Macho

1.      ¿Cuál es tu filosofía de vida y cómo influye en tu forma de escribir y abordar tus obras literarias?

Mi filosofía de vida es hacer lo que me llena sin dejarme influenciar por lo que me digan o piensen los demás, en todos los aspectos. Al final yo soy la única persona con la que voy a vivir el resto de mi vida, y con mi conciencia tranquila.

Tengo la suerte de que mi novio es muy afín a mí y no nos apegamos a nada: ni a un trabajo, ni a la gente, ni a vivir en un lugar concreto. Le conocí en Dublín y ahora estamos en Alemania, nos hemos mudado varias veces por trabajo.

Aquí hago una aclaración, y es que visitamos a nuestras familias siempre que podemos. No renegamos de nuestras raíces. Yo me siento muy española y él es muy danés para muchas cosas, pero no volveríamos a vivir en nuestros respectivos países, al menos ni a corto ni a medio plazo.

Me gusta viajar y me adapto, aunque cueste. He tenido que empezar de cero en dos países a parte del mío. Mi pareja lleva más de la mitad de su vida trabajando en diferentes países, reinventándose, y esa capacidad la admiro mucho de él. Si nos surge alguna otra oportunidad en otra ciudad u otro país allá que iremos.

Tengo la oportunidad de conocer otras costumbres y gente de todas partes del mundo. Quizá esa variedad también la plasmo en la escritura en el sentido de que no me gusta encasillarme escribiendo solo de un género, sino que me gusta experimentar con la mezcla de ellos.

2.      ¿Qué consejos o reflexiones compartirías con los lectores para su desarrollo personal y crecimiento personal?

Creo que para el desarrollo y crecimiento personal nunca hay que dejar de aprender, de la vida, de hacer nuevas cosas… Por eso creo que tanto viajar como escribir te enriquecen como persona.

Cuando escribes un libro tienes que documentarte, incluso viajar al lugar en el cual enmarques tu historia, siempre que se pueda. También enriquece juntarte con otros escritores, ya sea que tengan más o menos experiencia que uno mismo, siempre se puede aprender algo y también hacer que otros aprendan algo de ti.

3.      ¿Cuáles son algunas de tus aficiones fuera de la escritura? ¿Cómo crees que estas actividades complementan tu trabajo creativo?

Viajar, leer, dibujar, ver películas, series y documentales, escuchar música, los videojuegos, pasear y hacer velas aromáticas.

Complementan mi trabajo creativo porque en cierta manera me inspiran para escribir o me dan ideas para desarrollar. Pasear también me despeja. Lo de las velas lo he juntado con la escritura y la lectura en este proyecto personal: www.nuevasexperienciascreativas.com

Antes de ponerme en serio con la escritura tuve este otro proyecto de dibujo y retrato que me ayuda a crear personajes: www.drawingsjust4u.com

En cuanto a los videojuegos soy muy fan del Borderlands y del Witcher, también me gustan las aventuras gráficas hasta el punto de formar parte de un equipo de cuatro amigos para desarrollar una. En este vídeo de mi canal de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=2_hC-sRRmDU&t=13s hablo más en profundidad sobre la creación del juego y también en la descripción están los enlaces de Google Play y la App Store de Apple para descargarlos.

Velas hechas por Laura Perez Macho
Velas hechas por Laura Perez Macho

4.      ¿Qué papel ha tenido el cine y las series en tu vida y en tu proceso creativo? ¿Hay alguna película o serie en particular que haya dejado una huella significativa en ti?

En mi infancia de los 80 hubo varias series y películas que me marcaron al punto de determinar lo que más tarde se convertirían mis géneros favoritos para desarrollar historias: el terror, lo paranormal, el misterio y la ciencia ficción. Por mencionar algunas:

La serie V, la de los 80, fue mi serie favorita de pequeña. También me encantaban Misterio para tres, Historias de la cripta y Los Monster.

En cuanto a las películas que marcaron mi infancia: Akira, La cosa, Poltergeist, El exorcista, Terminator (las dos primeras), Alien (las dos primeras), Robocop (la primera) y La familia Addams (las dos con Raúl Juliá). Luego ya a finales de los 90 y principios de los 2000: Matrix y Minority Report.

Las películas que me influenciaron para escribir Donde mora la bestia fueron: Entrevista con el vampiro, Braveheart y Rob Roy.

Silent Hill me influenció un poco para escribir la tétrica Saol Eile.

5.      ¿Cómo crees que la música puede influir en nuestras emociones y en nuestra creatividad? ¿Hay algún género musical o artista que te inspire en tu escritura?

Creo que la música es muy poderosa por ser capaz de influir en todo ser vivo, incluso en las plantas. En seres creativos como nosotros no solo nos afecta en nuestro estado de ánimo sino también en nuestra capacidad de inventiva. A mí me pasa. Por ejemplo, la mezcla de música clásica con el metal, especialmente si es con voces operísticas, me resulta tan enérgica y épica que me la imagino como banda sonora en una batalla, por ejemplo.

La música celta de artistas como Enya o Loreena McKennitt, me relaja y me evoca pasajes mitológicos.

El techno y la música electrónica, o el metal industrial tipo Rammstein, me evoca otras cosas totalmente distintas válidas para, por ejemplo, una historia de ciencia ficción o cyberpunk.

Según el estilo de música que sea me ayuda a adentrarme más en ese mundo que estoy creando.

Para mis tres libros he creado una lista de canciones en Spotify que en cierta manera me han ayudado a alcanzar ese estado de inmersión en la escritura. Tengo los QR para escanear y escuchar estas listas en mi web: https://lauraperezmacho.com/es_es/curiosidades-sobre-mis-libros/

6.      ¿Hay algún personaje literario o filosófico que te haya impactado profundamente? ¿En qué medida ha influido en tu visión del mundo y en tu escritura?

Personajes literarios diría que tres:

-El Drácula de Bram Stoker, por abordar la inmortalidad estando maldito. Me hizo reflexionar en que de nada sirve vivir para siempre si eres infeliz.

-Frankenstein: por no encajar en la sociedad a pesar de tener buen fondo y no tener la culpa de su tétrico origen. Muchos no ven más allá de las apariencias y no se molestan en conocer a fondo a alguien antes de juzgarlo.

-Jekyll y Hyde: que representa esa dualidad del bien y del mal que todos llevamos dentro. Todos somos capaces de hacer grandes cosas y de la peor de las destrucciones.

En cuanto a personaje filosófico: siempre me ha llamado la atención el filósofo alemán Nietzsche con su visión del ser humano y del mundo.

Siempre intento crear personajes complejos, con sus luces y sombras, mostrando que ni todos son muy buenos o muy malos, sino que hay una amplia gama de grises y también hay un por qué detrás.

Laura Pérez Macho "Donde mora la bestia"
Laura Pérez Macho

7.      ¿Cómo te enfrentas a los desafíos creativos y cómo logras superar el bloqueo o la falta de inspiración?

Busco información o documentación sobre lo que esté escribiendo. Durante el proceso de escritura de Donde mora la bestia tuve algunos bloqueos por no saber cómo enlazar algunas partes o personajes, así que me puse a buscar batallas entre los clanes escoceses y contra los ingleses para encontrar eventos que me pudieran ayudar a tener ideas para crear nuevas situaciones, diálogos o escenas.

Donde mora la bestia me supuso un desafío al mezclar historia real con mitología celta y con fantasía sin que una parte se comiera demasiado a las otras.

Con Saol Eile el desafío fue crear una historia que no siguiera un orden cronológico lineal, para esto me ayudó crear varias líneas de tiempo donde plasmaba lo que le iba pasando a cada personaje para luego entrelazar sus vidas en puntos concretos.

En la novela cyberpunk que estoy desarrollando mi principal desafío es crear algo original, y ahí suelo describir las situaciones y los personajes bajo mi punto de vista.

8.      ¿Tienes algún ritual o hábito diario que te ayude a mantenerte enfocada y productiva en tu escritura?

No sigo ningún ritual específico. Trato de no escribir cuando estoy muy cansada o tengo mucho sueño: ahí ni las ideas ni la escritura van a fluir, pero puede que me despierte en mitad de la noche y se me ocurra alguna buena idea.

9.      ¿Cuál ha sido tu mayor logro personal como escritora hasta ahora y por qué lo consideras tan significativo?

Firmar un contrato como guionista con el director y productor uruguayo Giuseppe Giacri para hacer una serie junto con otros escritores como Jordi Catalán, Javier Garrido y Alejandra Díaz. Este proyecto me hace muchísima ilusión por varias razones: será mi primera incursión en el mundo audiovisual, estoy encantadísima de formar parte del equipo de Giuseppe, es muy buen profesional y una gran persona. Además, aprendiendo y mejorando mucho gracias a Giuseppe con este proyecto. Desde aquí quiero darle las gracias por confiar en mí.

Para todo aquel que quiera saber más sobre esta serie que constará de 13 capítulos llenos de suspenso, misterio y acción, aquí dejo la web de Giuseppe: www.giuseppegiacri.com

Laura Pérez Macho "Donde mora la bestia"
Laura Pérez Macho

10.  ¿Cómo encuentras el equilibrio entre tu vida personal y tu carrera como escritora? ¿Tienes alguna estrategia para mantener una vida equilibrada?

Cuando me viene una idea que quiero desarrollar en un relato o novela siempre saco tiempo para ponerme a escribir de manera regular y, por mucho que tarde en escribirlo y acabarlo, nunca lo abandono. Escribo para evadirme y porque me gusta, esa motivación es importante para mí.

La verdad es que no sigo ninguna estrategia, no suelo salir mucho y mi novio también es bastante casero, así que siempre tengo tiempo los fines de semana para escribir.

Creo que es importante tener “una fuente desestresante”. En mi caso es la música e ir a conciertos. Mi novio y yo somos metaleros y nos encanta ir a conciertos de grupos heavies o festivales, eso nos desestresa, nos llena de energía y lo pasamos muy bien.

Para mí la música es una fuente de inspiración y desestrés.

11.  ¿Hay algún mensaje o idea en particular que esperas transmitir a través de tus obras literarias?

Mis libros no son solo de un género, con esto quiero transmitir la idea de que un escritor no tiene por qué encasillarse y escribir siempre de lo mismo.

Me gusta experimentar con varios géneros incluso en la misma novela. En Donde mora la bestia hay fantasía, historia, mitología celta, acción y vampiros; en Saol Eile hay terror, misterio y cierto toque de espiritualidad y en Sueños del más allá: relatos cortos hay historias tanto de fantasía como de terror y ciencia ficción, algunos incluso basados en sueños y vivencias reales.

12.  ¿Qué proyectos futuros tienes en mente como escritora? ¿Hay algún género o temática que te gustaría explorar en tus próximos escritos?

El que me hace más ilusión es el de “La Serie de los 13” de Giuseppe Giacri, mencionado anteriormente.

También estoy a punto de acabar la que será mi tercera novela: una distopía futurista, en la que exploro el cyberpunk y la ciencia ficción más en profundidad.

También estoy inmersa en la escritura de varios libros conjuntos de género fantástico, misterio y autobiográfico. De éste último no he escrito nunca nada.

Para quienes quieran saber más encontrarán más información sobre ello en la sección “Próximos Proyectos” de mi web www.lauraperezmacho.com

Laura Pérez Macho "Donde mora la bestia"
Laura Pérez Macho “Donde mora la bestia”

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *