fbpx

Entrevistamos a la escritora Susana Ruíz, autora de la obra «Los sueños no tienen cima»

Entrevistamos a la escritora Susana Ruíz, autora de la obra «Los sueños no tienen cima»

Para quién no te conozca, ¿quién es Susana Ruíz?

De Tudela, Navarra, pero vasca de adopción desde hace 20 años. Casada con Carlos, mi sherpa inseparable.

Soy una mujer a la que le gusta vivir y compartir experiencias. Leer, aprender, escribir historias. La montaña es mi lugar zen y el mar enfurecido en invierno 

me apasiona. Disfruto muchísimo de los días tranquilos caminando con mi perro, un golden.  Trabajo como comercial para el mercado francés desde hace 20 años pero compagino mi vida laboral y personal con diferentes proyectos personales: Libros, Ponencias, etc. He tenido la oportunidad de viajar a diferentes paises, Egipto, Tanzania, Kenia, tambien de ascender montañas en el Himalaya, El Kilimanjaro, Meru, Toubkal, disfrutar del Sahara, Rusia, Elbrus…

¿A qué edad empezaste a escribir? ¿Cómo nace esa necesidad de plasmar en un papel lo que se te pasa por la cabeza?

Desde muy pequeña siempre me ha gustado escribir. Cuento con una gran imaginación y para mi era una forma de abstraerme del mundo real, bucear en mis pensamientos, crear mundos paralelos, con personajes nuevos. También escribí durante años para la revista del instituto llevando a cabo entrevistas a actores, escritores etc, que venían a Tudela a presentar sus obras. 

Durante las expediciones en montaña siempre me ha acompañdo un cuaderno de viaje donde anotaba sensaciones, lo que sentía en esos momentos. Luego todas esas notas me sirvieron de inspiración para llevar a cabo un proyecto literario mucho mas amplio, El Libro LOS SUEÑOS NO TIENEN CIMA.

Hablemos de tu obra. ¿Cuántos libros has publicado ya?

He publicado uno Los sueños no tienen cima, autobiográfico, donde narro las vivencias de una niña de 11 años que acaba de ser diagnosticada de diabetes y como decide perseguir sus sueños con más fuerza que nunca. Sueños que la llevaran a viajar por todo el mundo, estancias en Francia, Italia, Safaris en Kenia, Viajes a Egipto, Groenlandia, Ascensiones al Toubkal, Trekkign en Nepal, Kilimanjaro…..

https://libros.com/comprar/los-suenos-no-tienen-cima/

Luego tengo otro libro en edicion. Una vez narrada y publicada mi historia, decidí contar la historia de los demas. Elegi 111 historias por ser el número mágico de la diabetes. Entrevisté durante un año a 111 personas en mi canal de youtube susanalagun y luego transcribi y novele cada una de sus historias en forma de cuento. Ahora esta en edición y verá la luz en primavera.

Doy visibilidad a diferentes experiencias de personas con diabetes, con el objetivo de ayudar, concienciar y visualizar.

https://libros.com/comprar/111-historias-de-personas-con-diabetes/

¿Qué le dirías a aquellas personas diagnosticadas con diabetes?

Que al inicio es normal todos los sentimientos que tengan. De frustración, enfado, miedo, ansiedad, sin embargo, se darán cuenta como poco a poco podrán ir aprendiendo de su diabetes y adaptarla

a su vida. Pueden contactar con otras personas con diabetes que seguro que le tenderán su mano. 

Susana Ruíz "Los sueños no tienen cima"
Susana Ruíz – «111 historias de personas con diabetes»

¿Cuál fue tu forma de afrontar esa situación? ¿Qué consejo podrías dar al respecto?

Como toda persona con una patologia cronica, tengo momentos de frustración, agotamiento mental por toda la dedicación que la diabetes exije. En cada decision de mi vida tengo

que tenerla en cuenta. Planificar al máximo cualquier actividad para aniciparme a los riesgos. Pero aceptándolo te das cuenta de que puedes perseguir tus sueños. Me apoyo en las personas de mi alrededor que me quieren y comprenden. Tambien de las asociaciones y el colectivo de personas con diabetes. 

En cuanto a tu trayectoria como escritora. ¿Crees que ahora los escritores lo tenéis más fácil para triunfar gracias a las redes? ¿O que precisamente eso hace que haya más competencia y cueste más diferenciarse?

Yo estoy satisfecha con lo que he conseguido. Empece a escribir en marzo 2020 en pleno confinamiento. Encontré a libros.com una editorial que apoya a escritores noveles y que te da la oportunidad

de publicar con ellos a través de una campaña de crowdfounding. Fue  una experiencia fantástica. Aprendí conceptos nuevos, marketing, lo que era una campaña de crowdfounding, temas de corrección…

Aunque ellos se encargaban de la edición, siempre me hacían participe por lo que aprendía el doble y tomama decisiones. No tengo experiencia con otras editoriales.

Creo que las redes sociales son una buena herramienta. Pero tambien pienso que como en todo , el escritor/a es la que más tiene que mover su obra, desplazarse para darla a conocer.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente que puedas adelantarnos?

Me gustaría editar el Libro Los sueños no tienen cima en audiolibro para llegar a mas personas.

Tambien deseando la publicación de la primera parte del 111 historias de personas con diabetes y un segundo libro que será en 2024, la segunda parte

Por ahora, estos son los proyectos literarios pero seguro que vendrán mas.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

https://libros.com/comprar/los-suenos-no-tienen-cima/ o pidiéndomelo a mi directamente en susanalagun@gmail.com

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

En la corrección del 111 junto con la editorial y escribiendo la segunda parte.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

 Dime quien soy de Julia Navarro.

Susana Ruíz "Los sueños no tienen cima"
Susana Ruíz – «Los sueños no tienen cima»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *