fbpx

Entrevistamos a la autora Dámaris P.S., autora de “Amor de verano”, segundo volumen de la “Tetralogía de las estaciones” y que ha publicado con Círculo Rojo.

Entrevistamos a la autora Dámaris P.S., autora de “Amor de verano”, segundo volumen de la “Tetralogía de las estaciones” y que ha publicado con Círculo Rojo.
  • Como profesional farmacéutica y amante de los animales, ¿cómo logras equilibrar tu carrera con tu pasión por la escritura?

Pues la verdad es que no es tarea fácil, pero cuando algo te apasiona, sacas tiempo en pequeños ratitos siempre que puedes. En mi caso en particular, tengo flexibilidad para poder entrar más temprano a trabajar y poder tener la tarde libre, así que madrugo mucho para luego poder dedicar la tarde a mis aficiones, ya sea con la escritura, haciendo ejercicio, intentando dedicarle tiempo a mi canal de youtube de análisis de cosméticos, etc. Me considero una persona bastante inquieta y necesito estar haciendo muchas cosas siempre.

  • Comentas que comenzaste escribiendo artículos y microrrelatos solidarios. ¿Puedes compartir una experiencia particular que haya influido en tu escritura y motivación para ayudar a causas solidarias?

Cuando estaba realizando las prácticas de fin de carrera, estaba en una farmacia, pero quería también experimentar lo que era estar en un hospital, por lo que hice un trabajo de investigación en el Psiquiátrico Doctor Esquerdo de San Juan, en Alicante, pude estar con pacientes y eso me marcó muchísimo. Por ello, uno de los primeros relatos solidarios que hice fue para recaudar fondos para pacientes con Alzheimer.

  • “Amor de verano” parece ser una historia que involucra decisiones importantes en la vida de Teha. ¿Qué te inspiró a escribir esta historia y explorar estos temas?

Siempre me he considerado una persona romántica y es un género que me gusta, pero creo que hoy en día se está perdiendo ese romanticismo real en el que las personas luchan cuando las circunstancias se ponen difíciles. Siento que no hay que luchar por causas perdidas pero sí valorar a las personas y comprometerse cuando hay que hacerlo. Y, por todo esto, nació esta tetralogía.

  • La sinopsis sugiere que la protagonista, Teha, se enfrenta a cambios inesperados y un giro sentimental en su vida. ¿Puedes hablar un poco más sobre los desafíos que enfrenta y su desarrollo como personaje?

Esto viene un poco ligado al final del primer libro, “Amor de primavera”. La protagonista se enfrenta a decisiones profesionales que le afectarán a su vida personal. En este segundo libro, la historia continúa y conocemos qué decide la protagonista y cómo puede cambiar todo en muy poco tiempo.

  • ¿Cómo abordas el proceso de construir personajes creíbles y auténticos en tus historias?

Para mí la clave está en crear personajes con los que empatizar y entender su forma de pensar sea algo sencillo para el lector.

Conversaciones y lenguaje sencillo, escenarios realistas y circunstancias que todos hemos podido vivir, conocer a alguien que lo haya vivido o, en caso contrario, poder comprenderlo.

Amor de verano, segunda parte de la saga “Tetralogía de la estaciones”.
  • Como escritora, ¿tienes alguna rutina de escritura o hábitos que te ayuden a mantenerte inspirada y enfocada?

Lo importante para mí es dejar fluir. Intento no forzarme a tener que escribir todos los días o todas las semanas. Simplemente cuando tengo esa inspiración, empiezo a escribir. Puedo estar horas escribiendo cuando llega ese momento y es algo que disfruto muchísimo.

  • La escritura puede ser una forma poderosa de comunicar experiencias y emociones. ¿Cómo te sientes al compartir tus experiencias y emociones a través de tus obras?

Es inevitable transmitir emociones, experiencias, tanto personales como de personas cercanas a ti que hayas podido vivir y compartir. Las experiencias pasadas son aprendizajes que nos ayudan a avanzar, a saber lo que queremos y necesitamos, lo que no, a descubrirnos a nosotros mismos. Si eso puede ayudar a cualquier persona que lea alguno de mis libros, me llenaría de felicidad.

  • Has mencionado que disfrutas de descubrir rincones del mundo. ¿Cómo influye tu amor por los viajes en tu escritura?

Viajar para mí es mucho más que ir a ver una ciudad, es descubrir la cultura, ver sus paisajes, conocer cómo es la gente, etc. Y, aunque suene extraño, con la escritura consigo transportarme a ese mundo en el que ocurre todo, y es una forma de viajar sin salir de mi habitación.

Dámaris P.S. posando para Elescritor.es.
  • ¿Qué mensaje o lección esperas que los lectores encuentren en “Amor de verano”?

El primero sería que luches por las cosas que valen la pena y, añadido a esto, diría que no hay que sentir miedo por sentirse perdido a veces y no saber qué hacer o qué decisiones tomar. Tomar riesgos y tener que elegir siempre puede dar resultados positivos o negativos, pero con todo, hay que salir adelante.

  • Finalmente, ¿puedes compartir tu experiencia al publicar con la editorial Círculo Rojo y qué aspectos destacarías de trabajar con ellos?

Es el segundo libro que publico con ellos y, además de la rapidez con la que funciona todo el proceso de publicación, destaco mucho el cuidado que tienen en la parte del diseño, hasta conseguir lo que realmente encaja con mi idea. Son muy buenos profesionales, amables y espero poder seguir publicando con ellos muchas más novelas.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *