fbpx

Entrevistamos a José Luis Cantos, autor de la obra “Manuel Granero Valls La huella de una vida”

Entrevistamos a José Luis Cantos, autor de la obra “Manuel Granero Valls La huella de una vida”

Para quién no te conozca, ¿quién es José Luis Cantos?

Una persona con un infatigable afán por aprender para comprender. En general me gusta más escuchar que hablar y me siento más cómodo junto a seres de una valía contrastada por una trayectoria, que con los que se vanaglorian de petulancias vacías y vanidosas. 

¿Cómo nace tu vena escritora?

Por hacer justicia con el inmenso legado que la plaza de toros Monumental de Barcelona tenía, un patrimonio histórico tan considerable que nadie se había atrevido a rescatar.  

¿Cuántos libros has publicado ya?

Con Manuel Granero Valls son seis. Esto traducido en años, es un total de 12 largos años de investigaciones entre periódicos, libros, documentos, fotografías y personas que han tenido algo que contarme. Sin duda una  apasionante tarea, que te permite viajar, ver, entender y casi convivir con los protagonistas y el entorno social de sus épocas. 

José Luis Cantos “Manuel Granero Valls La huella de una vida”
Marcapáginas del libro “Manuel Granero Valls La huella de una vida” del escritor José Luis Cantos

¿Qué es lo que más destacarías de “Manuel Granero Valls La huella de una vida”?

La rigurosa veracidad y el cuidadoso empeño por contrastar cada una de las noticias que revela la biografía. Todo un reto que está acompañado por una redacción muy emotiva y sensible, puesto que al torero valenciano, lo persiguió durante toda su vida, una silenciosa desdicha que el destino fue anunciando con sordas advertencias.   

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Muchas… ya que la valiosa investigación recoge hasta los detalles más insignificantes. Peculiaridades como que no sería torero para ser una medianía, que el bocadillo de jamón le gustaba acompañarlo de cerveza, que el café le gusta helado, que tenía los pies delicados, que era un empedernido lector de libros o que llegó a querer a su madre con admirada devoción.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

La sensación de haber sido testigos directos de la vida y muerte de aquel torero mediterráneo, que caminó por España sin saber que sus anhelos quedarían inconclusos por el vil designio del destino.     

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que la constancia, la perseverancia y la confianza en uno mismo, al final acaban por romper muchas barreras, dejando atrás el ladrido de aquellos que sin aportar nada al conjunto social, todo lo critican.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Exquisita, una relación de más de una década, que solo ha conseguido aumentar mi agradecimiento por los servicios que me han prestado. Círculo Rojo fue la ventana que se me abrió después de muchos portazos, ahora la gran factoría almeriense, tiene un colosal portón de dos hojas, por donde se puede entrar y hacer posible la auto-edición de un libro, la recompensa final que cualquier escritor busca para la redacción de su obra.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

En la temática histórica, todos y cada uno de ellos que escriba con integridad y honradez, don Antonio Santainés Cirés era uno de ellos. En el amplio espectro donde se aplica la poesía, Rafael Duyos, Rafael de León o Jesús de la Rosa, son un ejemplo de inspiración prodigiosa.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En la Librería Rodríguez de Madrid, situada en la misma plaza de toros de las Ventas, en Popular Libros de Albacete, en la Librairie l’itinéraire de Nimes, por la web de la Editorial Círculo Rojo o por PayPal en mi web: www.joseluiscantostorres.com/

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Por norma las biografías de personas relevantes me encantan, pero aún me siento más cercano a los protagonistas cuando el libro revela alguna entrevista directa con esos seres que dejaron una huella en la historia. Existe un pequeño librito de José López Pinillos Parmeno, titulado “Lo que confiesan los toreros”, que es una joyita literaria imprescindible para cualquier biblioteca.  

José Luis Cantos “Manuel Granero Valls La huella de una vida”
Foto del libro del escritor José Luis Cantos: “Manuel Granero Valls La huella de una vida”

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.