fbpx

Conoce a Enrique ØS y su primera novela «El secreto bajo el viejo roble»

Conoce a Enrique ØS y su primera novela «El secreto bajo el viejo roble»

Para quién no te conozca, ¿quién es Enrique ØS?

Pues Enrique ØS es una mente inquieta de 44 años que, tras devorar libros y libros, un buen día decidió intentar emular a esos creadores de historias que tanto le ayudaban a evadirse del mundo real. Soy un currante como la mayor parte de la humanidad, que ha decidido dar rienda suelta a esas vocecillas que todos llevamos dentro y que si les prestamos la debida atención tienen muchas cosas que contarnos. También soy un apasionado de la música (el heavy metal especialmente), del deporte y de la naturaleza. Pero, claro, como el tiempo no es ilimitado, he tenido que decidir prioridades, y la escritura ha entrado con tanta fuerza en mi vida que ha ido arrinconando un poquito mis aficiones de toda la vida.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Ciertamente, creo que hay dos momentos concretos en los que se activa esa vena sobre la que me preguntas. Es cierto que, tras varias experiencias personales negativas en un corto espacio de tiempo, retomé con mucha fuerza el hábito lector que había dejado un poco aparcado, y ahí empezó a despertarse algo de esas ganas, pero sin llegar a materializarse. Pero, como te decía, son dos los momentos claves. El primer click surgió en una simple (pero enriquecedora) charla entre dos monstruos literarios, James Ellroy y Jo Nesbø que tuve la suerte de presenciar allá por el 2015 en Barcelona. Puede parecer un poco tonto, pero no sabría decir el motivo concreto que hizo que saliera de aquella sala con la absoluta certeza de que iba a comenzar a escribir, simplemente surgió y empecé a creérmelo. El segundo momento floreció a raíz de un taller de escritura al que tuve la enorme suerte de asistir y que impartía el mejor escritor de thriller de estos lares, y que no es otro que Mikel Santiago. Es él la persona que me quitó las dudas que tenía y que me dio ese último empujón para empezar con un proyecto con el que he disfrutado muchísimo y que pienso seguir disfrutando.

¿Cuántos libros has publicado ya?

El secreto bajo el viejo roble es mi primera novela. Este es mi estreno, pero tal y como hay escrito en unos de los rincones del libro, prometo que habrá más.

Enrique ØS "El secreto bajo el viejo roble"
Foto de Enrique ØS y su libro «El secreto bajo el viejo roble»

¿Qué es lo que más destacarías de “El secreto bajo el viejo roble”?

Destacaría el estilo de escritura rápido, fresco y ágil, que te obliga a leer a un ritmo vertiginoso. Es de esas lecturas que sin darte cuenta te has leído cincuenta páginas en un momento. Los capítulos no son demasiado largos y en cada uno de ellos el lector encuentra dudas, pistas, medias verdades (por qué no decirlo) que le harán entrar en la historia desde la primera página. También creo que es remarcable el trasfondo que encontraremos una vez finalizada la novela. No es una simple historia para entretener (que también), si no que es una historia que acaba por mostrarnos a unos demonios que por desgracia forman parte de la vida de no pocas personas. Cada personaje tiene una motivación, una ambición, una manera de actuar muy diferente entre sí, pero que en el conjunto de la historia hace que el resultado final sea muy compacto y verosímil.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Bueno… Sí, por qué no contarlo si realmente me ha pasado jejeje. Pues lo cierto es que la novela me llevó poco menos de un año escribirla, y yo, sin tener la menor idea de la grandiosidad del proyecto en el que me metía, (pobre infeliz de mí) creí que todo estaba más que listo cuando coloqué el último punto. Con toda mi alegría, y super orgulloso del trabajo realizado, decidí acabar la historia con verdadera mística de escritor, así que me fui unos días a una cabañita en un sitio apartado y tranquilo para acabar de corregirla y dejarla preparada para enviarla a editoriales. Y, claro, llegó la realidad, y no fue otra que, lejos de estar acabada, vi que me quedaba mucho por corregir; y no solo ortográficamente, sino, lo que es aún peor, también me quedaba por terminar de hilar algunas de las tramas de la novela. Así que volví con bastante más faena de la que me llevé a ese estupendo retiro. Todo quedó solventado varios meses después, y ahora he aprendido la lección y no dejo nada a la improvisación, así todo es más rápido y menos estresante.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Pretendo impregnar al lector de esa sensación de angustia que los grandes escritores de thriller saben provocar en sus seguidores. Mi intención es conseguir una vorágine lectora. Que la gente me diga que ha pasado un día de perros en el trabajo porque no podía dejar de leer la noche anterior y se fue a dormir a las tantas (no quiero parecer mala persona, pero a mí eso me encanta cuando me pasa), esa sensación de necesidad de saber, de no poder dejar esa revelación para otro momento. Básicamente, ese es el motivo de la novela, es un thriller psicológico que intenta desde un principio que el lector entre en la desastrosa cuesta abajo en la que se convierte la vida de nuestro protagonista. Quiero que el lector sea una extensión de Mike O’Sullivan.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Como escritor de ahora al que comenzó unos años atrás, no dejar tanto a la improvisación, ya que, como he contado en la anécdota, solo es añadir faena extra a la hora de realizar proyectos. Como escritor de ahora a la persona de a pie de hace algunos años más, le diría que tendría que haber comenzado a escribir mucho antes, porque es algo extremadamente satisfactorio.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Pues los escritores que más han despertado algo en mi interior estos últimos años son muchos, pero tal vez los que más me han marcado son los de esa hornada nórdica (que es lo que más disfruto leyendo) que encabeza el escritor por excelencia para mi: Jo Nesbø. Después podría nombrar a Jussi Adler-Olsen, Arnaldur Indridason, Erik Axl Sund, Maj Sjöwall y Per Wahlöö y un largo etc. Fuera de esas gélidas influencias encontraríamos a Stephen King, Mikel Santiago, C.J Tudor, Dolores Redondo… Y clásicos como JimThompson, Raymond Chandler, H.P Lovecraft, Dickens…

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En cualquier librería que trabaje con Logista (Fnac, La casa del libro, El corte Inglés o Amazon) y en Libros CC. Si alguien quiere una copia con dedicatoria, no tiene más que enviarme un mail a enriqueos1977@gmail.com y estaré encantado de enviarla yo mismo.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Pues una es imposible… Totalmente imposible. Así que recomendaré varias y variadas. Como acérrimo fan del señor Nesbø no puedo más que recomendar la serie completa de Harry Hole para los amantes de la novela negra. La trilogía de Los rostros de Victoria Bergman de Erik Axl Sund, un relato que toca un tema muy duro de una manera bastante explícita, pero que me parece fascinante. Tokio Blues de Aruki Murakami, muy alejado de la novela negra pero con una escritura absorbente como pocas. Y como me va a costar mucho parar, voy a por las dos últimas recomendaciones: La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón y Los pilares de la tierra de Ken Follett, dos historias de dimensiones estratosféricas. 

Enrique ØS "El secreto bajo el viejo roble"
Foto del libro del escritor Enrique ØS: «El secreto bajo el viejo roble»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.