fbpx

Entrevistamos a Joan Jover Pérez, sobre su obra publicada con Círculo Rojo “Me sorprendí por dentro”.

Entrevistamos a Joan Jover Pérez, sobre su obra publicada con Círculo Rojo “Me sorprendí por dentro”.

¿Cómo surgió la inspiración para escribir “Me sorprendí por dentro”? ¿Hubo alguna experiencia personal que sirvió como punto de partida para la historia?

Escribir esta historia no entraba dentro de mis planes en el momento que me puse a recoger de forma escrita ideas, emociones y vivencias en torno al mundo de la educación. Inicialmente, quería ordenar todas ellas, aglutinar en una libreta todo lo que había podido aprender desde hacía años gracias a la interacción con muchas personas de mi alrededor. Poco a poco, intuí que si había una historia de por medio podía ser una bonita manera de entrelazar todo y fui dándole forma. 

En tu obra, exploras la relación entre un abuelo y su nieta en el contexto educativo. ¿Qué aspectos de esta relación consideras más impactantes o significativos en la historia?

Creo que el vínculo de amor y respeto entre los dos está por encima de todo. La satisfacción y el agradecimiento de ambos por tenerse y disfrutarse el uno del otro, también. En este caso, los dos personajes principales son un abuelo y su nieta, pero, perfectamente, podría extrapolarse a cualquier relación entre personas (padres e hijos/as, maestros/as y alumnos/as, entrenadores/as y deportistas…) en la cual las múltiples interacciones del día a día les regalan un viaje apasionante por la vida. 

La obra parece abordar temas sobre la educación y la vida cotidiana. ¿Qué mensajes o valores esperas transmitir a los lectores a través de estas temáticas?

Sin querer desvelar demasiado, creo que hay un mensaje claro: el ritmo frenético y la superficialidad con la que vivimos a diario nos separa de los demás y, sobre todo, de nosotros mismos. A partir de ahí, se pueden encontrar en el relato muchos valores de una manera de entender la vida y la educación.

Como maestro, ¿cómo ha influenciado tu experiencia en la enseñanza en la creación de esta historia?

Creo que, al margen de mi propia experiencia en la enseñanza, lo que me ha marcado es el hecho de vivir rodeado de docentes en mi familia (padres, abuelos, bisabuelos…). A nivel personal, planteo esta historia como un homenaje a todos ellos, gracias a los cuales entiendo la educación de una forma particular. Por supuesto, mi día a día en el colegio me ha ayudado a ampliar la mirada cada vez más y creer, más si cabe, en la idea de que cada persona es única y necesita, por tanto, que se la acompañe de una manera diferente a los demás.

¿Qué desafíos enfrentaste al plasmar la experiencia educativa y los valores familiares en una narrativa que resultara accesible y atrayente para un público diverso?

Desde el principio, quería huir de un “manual educativo”. No pretendo dar lecciones a nadie y, mucho menos, de algo de tal magnitud como la vida o la educación. Tengo mucho respeto a ambos temas y, por tanto, no seré yo quien diga lo que hay que hacer y cómo. Sin embargo, pienso que crear una historia cercana, con anécdotas y situaciones cotidianas y con personajes corrientes, puede conectar con los lectores y, quizá, estos se lleven algún aprendizaje, les ayude a recordar ciertos aspectos importantes de sus vidas y, por qué no, les haga reflexionar.

El título, “Me sorprendí por dentro”, sugiere un viaje interior. ¿Cómo abordas el desarrollo del personaje principal en relación con este viaje hacia su interior?

La protagonista, como le podría suceder a cualquiera, se encuentra perdida en su vida de forma inesperada. Ella es la misma persona, pero no lo siente así y no se da cuenta de ello. Creo que el título ya hace intuir muchas cosas… 

¿Qué papel juega la figura del abuelo como mentor y transmisor de sabiduría en la historia? ¿Hubo alguna influencia real en tu vida que inspirara este personaje?

Son muchas las personas que me han servido de inspiración a lo largo de la vida. Cada una de ellas me ha ayudado, me ha acompañado o me ha enseñado algo en algún momento de la misma. Es cierto que mis grandes “influencers” han sido, son y serán mis padres, pero, como he dicho antes, la figura de ese abuelo podría ser la de cualquier persona que acompaña en su crecimiento a otra. Al fin y al cabo, nos rodeamos de mucha gente y no somos conscientes de la influencia que tenemos entre todos nosotros. 

El autor posando para Elescritor.es.

¿Cómo integraste las anécdotas y diálogos en la trama para construir esos momentos de “serendipia educativa” que mencionas en la sinopsis?

Curiosamente, los primeros apuntes que escribía estaban relacionados con anécdotas o diálogos que había mantenido con alguien durante estos años. Cada uno de ellos lo relacionaba con algún aprendizaje. Una vez que comencé a hilvanar una historia, entendí que la mejor manera de entrelazarlas era a través de una persona, el abuelo. Para mí, esa “serendipia educativa” es maravillosa: aprender sin haberlo pretendido y sin darte cuenta de que lo estás haciendo…

La obra trata temas universales sobre el crecimiento personal. ¿Cómo esperas que los lectores se identifiquen o se vean reflejados en las experiencias de los personajes?

Creo que todos tenemos, o hemos tenido, a alguien a nuestro lado que nos ha marcado para siempre o con quien hemos creado un vínculo fascinante. Esas personas están ahí, son personas corrientes (familiares o amigos, educadores o entrenadores) que nos ayudan en nuestra construcción como persona. Ese vínculo, sin darnos cuenta, se sustenta a través de las experiencias que compartimos juntos.

Finalmente, ¿cómo ha sido tu experiencia al publicar con la editorial Círculo Rojo? ¿Qué consejos darías a otros escritores que buscan trabajar con esta editorial?

Desde el primer contacto hasta el día de hoy, la editorial me ha brindado todo tipo de ayuda. Siempre en contacto, y con una amabilidad que se agradece, te hace sentir acompañado en el proceso. A medida que te metes de lleno en la edición, ayuda mucho ser consciente de los tiempos y entender que no hay que tener prisa por publicar.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *