fbpx

Entrevistamos a Jessica López González, que nos hablará de la obra que ha publicado con Círculo Rojo, “El cielo de una pasión”.

Entrevistamos a Jessica López González, que nos hablará de la obra que ha publicado con Círculo Rojo, “El cielo de una pasión”.

¿Cómo influyó tu formación en Comunicación Social y tu experiencia en televisión en tu proceso creativo como escritora?

Influyó de manera positiva porque a lo largo de mi formación académica y en la experiencia laboral, pude adquirir habilidades para comunicar de manera efectiva, asertiva, entender/conocer el entorno y las realidades de las personas. 

Durante ese proceso descubrí que quería escribir para la mayoría, con un lenguaje claro, simple que todos comprendieran y se sintieran identificados. 

Habiendo trabajado en diversos géneros televisivos, ¿cómo decidiste dar el salto a la escritura y, específicamente, a la literatura erótica?

La escritura siempre ha estado en mi vida. Desde muy pequeña escribía en cuadernos las emociones de aquellos momentos. A los 12, más o menos, comencé a escribir mi primer libro con una temática de misterio, el cual se quedó en la memoria de un computador viejo. 

A medida que fui creciendo, que comencé con mi sexualidad, descubrí la literatura erótica y ese fascinante mundo de transportarte a través de las letras. Fue así como, en el 2018 tomé la decisión de que quería escribir este tipo de género para hacer un llamado a la sociedad de que las mujeres también podemos hablar de sexo, expresar lo que nos gusta y lo que no, sin que eso signifique que nos tilden de X o Y, porque todos los seres humanos tenemos el derecho de hablar de lo que nos gusta. 

Tu libro “El cielo de una pasión” se desarrolla en varias ciudades de Colombia. ¿Cómo influyeron tus viajes y experiencias personales en la construcción de la trama y los escenarios de la historia?

Quería poder narrar en el libro lugares que conociera, así serían lo más fiel a la realidad. Además para que las personas que hubieran visitado dichos sitios los identificaran con facilidad; y quienes no se transportaran como si en algún momento hubiesen viajado. 

Dada tu trayectoria como community manager de Coldeportes y tu actual rol en comunicaciones, ¿de qué manera encuentras el equilibrio entre tu trabajo en el ámbito público y tu expresión artística y literaria personal?

Resultó un desafío encontrar el tiempo de calidad para dedicar a la escritura pero fue posible. Pasamos muchas horas en el celular y a veces es necesario desconectarse para hacer otro tipo de actividades. Este sueño nació en el 2018 pero apenas el año pasado pude terminarlo, todo porque decidí ser disciplinada y dedicarle un tiempo estimado.

Eso es demasiado importante, colocarse metas a corto plazo, acciones fáciles de realizar que nos permitan cumplir el objetivo. Normalmente le dedicaba mínimo 3 horas a escribir después de las jornadas laborales y en un par de meses ya había terminado la primera parte. No solamente es querer algo sino actuar en consecuencia de ello. 

Como siempre digo, los sueños no se cumplen se trabajan.

Jessica López González, autora de la obra. El cielo de una pasión.

Desde que comenzaste a escribir a los 12 años hasta la publicación de tu primer libro, ¿cómo ha evolucionado tu enfoque y estilo literario a lo largo de los años?

Con el tiempo vamos adquiriendo experiencias de vida, cambiamos de gustos y eso fue lo que me pasó. Recuerdo que disfrutaba las historias de misterio, de fantasía y después comenzaron a interesarme otro tipo de cosas. Los seres humanos estamos en constante cambio pero como mencionaba anteriormente, cuando comencé mi vida sexual empecé a interesarme por entender lo que me gustaba y lo que no. 

Por ahora me interesa mucho la literatura erótica pero quizás más adelante cambie mi estilo de narrativa. Lo que sí tengo claro es que las historias siempre serán parte de mí. 

Tu libro se caracteriza por narrar en primera persona y sin asignar nombres a los personajes principales. ¿Cuál fue la razón detrás de esta elección narrativa y cómo esperas que afecte la conexión del lector con la historia?

Quería conectar aún más con el lector, que cada quien le asignara el nombre a cada uno de los personajes principales, de acuerdo a su experiencia propia a las de una amiga o familiar. Creo que he logrado mi propósito porque varias de las personas que ya han leído el libro me dicen que el personaje principal le recuerda a alguien. Inclusive me han manifestado que en tal fecha, porque el libro no se divide en capítulos, es como si fuese su historia propia.

Dentro de tu experiencia, tanto profesional como personal, ¿cómo percibes la importancia de abordar la sexualidad femenina en la literatura y cómo crees que tu obra contribuye a esa conversación?

Es una manera de empoderarnos a nosotras las mujeres, de generar espacios de expresión, desafiar estereotipos y romper tabúes. La literatura es una conexión con uno mismo, un momento en donde se deja volar la imaginación y este tipo de escritura te permite dejarte ser con tus gustos y preferencias.

MI libro ha generado espacios de conversación, de hablar de una manera amena sobre un tema que muchas veces no se toca por pena. Ha sido motivación para generar diálogos abiertos y constructivos acerca de la sexualidad. 

Jessica posando con su obra para Elescritor.es.

Hablas de que el dolor se convierte en arte. ¿De qué manera la escritura ha sido un medio para transformar experiencias personales o emociones intensas en una forma de expresión artística?

Todos tenemos diferentes maneras de expresión. Yo encontré en la escritura una herramienta para soltar aquello que dolía o simplemente algo que deseaba comunicar. Otros podrán hallar ese espacio en la pintura, el dibujo y el canto, arte que también disfruto mucho. 

La escritura me ha permitido poner en palabras lo que muchas veces a la voz le cuesta. Además de que puedes devolverte para releer que todo lo que querías decir esté consignado. Es un buen ejercicio para lograr sacar todo.  

Dada tu conexión con la literatura erótica, ¿cómo manejas las críticas y las percepciones de los lectores sobre este género?

Primero debí lidiar con mis miedos, generados por la sociedad en la que crecimos, por el qué dirán de este tipo de narrativa. Ya cuando decidí hacerlo porque era lo que realmente quería, sin pensar en los demás, eso me permitió adquirir una fuerza para enfrentar las críticas que por fortuna han sido muy pocas. Al contrario, me han felicitado por hablar de temas que no todos se atreven a hacer, me han hasta contado historias y manifestado que quieren ser parte de futuros libros. 

Finalmente, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Cómo influyó esa elección en la realización y recepción de tu obra “El cielo de una pasión”?

Llegué a la editorial Círculo Rojo después de una búsqueda por internet. Lo que me terminó de convencer fue la historia de su dueño por querer que la autopublicación tuviera un acompañamiento de profesionales. Ver cómo luchó por su sueño y lo logró, me conectó con lo que estaba viviendo yo para hacer realidad el sueño de ‘El cielo de una pasión’.

Vivo en Colombia, así que todo el proceso fue por correos electrónicos pero a pesar de no conocerlos me he sentido cercana a ellos. En especial con la persona que me asignaron como editora de mi obra, no solo corrigió los textos sino que aprendí mucho. Hasta tuvimos la oportunidad de escribirnos acerca de nuestros amores platónicos musicales. 

Fue una linda experiencia y me gustaría publicar mi segundo libro con ellos. 


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *