fbpx

Charlamos con Mats Andrés Björkman, autor de “Cinco semanas en Granada”, obra que ha publicado con Círculo Rojo.

Charlamos con Mats Andrés Björkman, autor de “Cinco semanas en Granada”, obra que ha publicado con Círculo Rojo.

Tu novela “Cinco semanas en Granada” se basa en hechos reales y ofrece una mirada profunda a la historia y la cultura de la ciudad. ¿Cómo surgió la idea de escribir sobre estos eventos históricos y qué te inspiró a hacerlo?

Como cuento en la introducción del libro, fue la historia que me buscó a mi. Quería ser contada. Primero publiqué varios artículos, tras mucha investigación, y 20 años después ocurrieron más cosas increíbles que me impulsaron a profundizar aún más en los acontecimientos y sacar la novela, primero en sueco y ahora en castellano.

La novela presenta una hermosa y conmovedora historia de amor en tiempos turbulentos. ¿Puedes compartir más detalles sobre los personajes principales y cómo desarrollaste su relación en el contexto de la trama?

El elemento fundamental es un manuscrito ilustrado de uno de los personajes principales, que apareció tras su muerte y en el cual relata en detalle lo que ocurrió en Granada hace algo más de 100 años. Con ello, la trama ya estaba servida y lo que he hecho es ligar estos acontecimientos reales al marco de la época.

España se encuentra en guerra en África durante la época en la que se desarrolla la novela. ¿Cómo investigaste y abordaste la representación de estos eventos históricos en tu obra?

La prensa local en Granada ha sido una fuente inmensa de información. La guerra en el Rif dominaba los periódicos por aquel entonces, pero también la tauromaquia y muchos otros elementos de gran interés, que he querido incorporar al relato. La novela contiene varios extractos literales de artículos de prensa.

Granada es un escenario clave en tu novela. ¿Cómo describirías la importancia de la ciudad como parte integral de la historia y cómo crees que los lectores pueden sentirse atraídos por su belleza y cultura a través de tu obra?

Granada es una de las ciudades más encantadoras del mundo. El que la historia real se desarrollara precisamente ahí ha sido un regalo para mi como escritor. Además, muchas partes de la ciudad se asemejan mucho todavía a los tiempos descritos en la novela.

Mats Andrés Björkman posando para Elescritor.es.

La versión en sueco de tu novela se publicó en 2022, cien años después de los eventos que relatas. ¿Cómo fue la recepción en Suecia y qué esperas que los lectores españoles encuentren interesante en esta versión en castellano?

Es importante resaltar que se trata precisamente de una versión en castellano, y no una traducción literal de la novela original en sueco. Yo he escrito personalmente ambas versiones, adaptando el relato a cada lector en cuestión. Mientras que en la versión sueca necesitaba explicar fenómenos españoles de una manera didáctica, en la española me he ahorrado este esfuerzo y por lo contrario me he podido explayar más por ejemplo con referencias a la prensa local.

Muchos lectores nórdicos me han escrito y mandado fotos para demostrar que han ido a visitar lugares descritos en la novela. La mayoría de los lectores españoles ya conocerán la historia y la cultura en general, pero aún así van a descubrir muchas cosas en la novela que les van a dejar boquiabiertos.

Tu vida y carrera están profundamente conectadas con España. Como periodista y guía turístico, has estado compartiendo la cultura española con nórdicos durante años. ¿Cómo influyó tu experiencia en la escritura de “Cinco semanas en Granada”?

Mis conocimientos previos han sido un recurso muy importante, sobre todo al inicio y especialmente a nivel de orientación por Granada. Pero las investigaciones me han dado un conocimiento mucho más profundo y cautivador de la ciudad. ¡Cuanto más conoces Granada, más te enamoras de ella!

Durante tus investigaciones para la novela, ¿hubo algún detalle o descubrimiento que te sorprendió especialmente y que quisieras destacar?

¡Muchísimos! La novela esta repleta de anécdotas que parecen demasiado increíbles para ser verdad. Por mencionar solo una, ¿cuáles son las probabilidades de que en el mismo momento de que me decida a escribir la novela, reciba un correo electrónico de un personaje clave para la obra, con quién no había tenido contacto en 19 años..?

Obra de Mats Andrés Björkman. Cinco semanas en Granada.

Has participado en medios suecos hablando sobre temas de actualidad en España. ¿Cómo equilibras tu trabajo como periodista con tu faceta como novelista? ¿Crees que estas dos perspectivas se complementan de alguna manera?

Mi experiencia como periodista desde hace más de 30 años ha sido fundamental a la hora de recabar datos y plasmarlos por escrito. Por otro lado, es muy diferente redactar noticias que requieren de rigor y un gran grado de objetividad, a tener riendas sueltas a la hora de dramatizar una historia en forma de novela. Ha sido una experiencia muy enriquecedora.

¿Qué nos puedes contar sobre tu experiencia al publicar esta novela con Círculo Rojo? ¿Cómo ha sido trabajar con esta editorial en tu camino como escritor?

He llegado a contactar con una docena de editoriales españolas y cinco de ellas, algunas de bastante renombre, me mandaron un contrato para la publicación de la obra, ya que les encantó el relato. Sin embargo me llamó mucho la atención la pésima compensación que se ofrece en España a autores que no son de renombre. Tras mucha consideración me incliné por Círculo Rojo, sobre todo porque quiero mantener los derechos sobre mi obra, ya que espero que se convierta en una película, o miniserie en algún momento.

Finalmente, “Cinco semanas en Granada” es tu primera novela. ¿Tienes planes de seguir escribiendo ficción, o tienes en mente otros proyectos literarios en el futuro?

Muchos de los que me han agradecido la novela añaden que esperan con ilusión mi siguiente obra. Eso pone mucha presión. La verdad es que tengo una idea bastante desarrollada de otra novela, o incluso de una trilogía, de un estilo similar. Es decir de carácter histórico y basado en hechos reales en el sur de España. Queda por ver si mi trabajo cotidiano como periodista, y mi familia, me permite embarcarme en una nueva aventura literaria.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *