fbpx

Entrevistamos a Isabel María Rojas Herrera, que nos contará más detalles de su obra “Buscando a Lawrence de Arabia: relatos de viaje” publicada con Circulo Rojo

Entrevistamos a Isabel María Rojas Herrera, que nos contará más detalles de su obra “Buscando a Lawrence de Arabia: relatos de viaje” publicada con Circulo Rojo

Tu amor por los libros y la literatura es evidente en tu biografía. ¿Cómo influyó tu relación con los libros en tu decisión de convertirte en escritora?

Siempre me han gustado los libros, desde bien pequeña disfruto leyendo, es mi afición predilecta, también me apasionan el cine y la música. No podría vivir sin arte ni ficción. 

Yo me invento historias desde pequeñita y las escribo en forma de cuento, aunque en el instituto, y más adelante cuando estudiaba ya en la universidad, empecé a escribir de forma más asidua. Creo que soy más bien una lectora a quien le gusta escribir. Nunca tomé la decisión de convertirme en escritora, pero hace unos años decidí de forma consciente publicar mis cuentos y relatos.

Después de escribir cuentos y relatos durante años, decidiste publicar “Exlibris: contes d’amor i llibres” y “Exlibris: cuentos de amor y libros”. ¿Qué te llevó a compartir tus historias con el público en general?

Ya había compartido escritos míos con el público en las redes sociales, en foros de escritura y en otros foros; había participado en concursos literarios en Internet, etc. Decidí publicar mi primer libro a partir de un concurso literario al que me presenté, tuve que escribir cuentos con un hilo conductor, esos cuentos formaron un pequeño libro, no gané el concurso y esos cuentos se quedaron en el cajón de los proyectos; más adelante retomé esa idea, fui escribiendo cuentos con el mismo motivo y de ahí surge mi primer libro de cuentos. Entonces fue cuando decidí publicarlo. El segundo libro es la traducción al español del mismo libro en lengua catalana al que añadí nuevas historias.

Tu último libro, “Buscando a Lawrence de Arabia: relatos de viaje”, reúne numerosos relatos de viaje acompañados de tus propias fotografías. ¿Cómo se fusionan la escritura y la fotografía en este libro para llevar a los lectores en un viaje completo?

Los relatos de viajes surgieron también a partir de un concurso literario –al que al final no me presenté-, cuando escribí un relato, que es el que da título al libro. Se trataba de expresar a través de las palabras mis experiencias de viaje, mis sensaciones y recuerdos sensoriales, las personas que he conocido. También me gusta mucho hacer fotografías y en mis viajes me gusta tomar fotos de lo que voy encontrando a mi paso, tomarme fotos con personas de los países que visito, si lo desean, etc. A través de la escritura intento rememorar lo que he vivido en aquellos lugares que he visitado, pero la idea de incorporar fotografías mías fue posterior, aunque lo pensé en el segundo o tercer año de escribir relatos de viaje: a través de esas imágenes, el lector puede llegar a captar lo que yo experimenté, son fotografías que me sugieren algún aspecto de los relatos o intentan resaltar lo que en estos se cuenta. Las palabras sugieren las fotografías.

¿Qué te inspiró a escribir sobre tus experiencias de viaje y qué esperas que los lectores obtengan de tus relatos?

Siempre he escrito un diario de mis viajes, en él he ido anotando los itinerarios, los nombres de los lugares que visitaba, las personas que iba conociendo, las vivencias y sensaciones que experimentaba, mis alegrías, e incluso penas y temores porque cuando viajas estás en otradimensión que no es la de tu vida cotidiana, esta se pospone, el viaje la dilata, vives en una realidad paralela repleta de emociones de toda clase, de estímulos sensoriales desde que te despiertas hasta que te duermes, o incluso más allá, en el sueño. 

Espero y deseo que los lectores puedan conocer países, ciudades, rincones del mundo a través de mis palabras y mi mirada sensorial de esos lugares, que sueñen con paraísos lejanos o cercanos, que viajen conmigo.

En tu sinopsis, mencionas que tu libro es una “literatura de viajes” que combina lo personal y lo colectivo. ¿Cómo abordas la tarea de equilibrar tus experiencias personales con la perspectiva más amplia de los lugares que visitas?

Aunque tu experiencia es personal, cuando viajas por un país estás inmersa en la realidad colectiva del lugar en el momento que lo visitas, aunque no pertenezcas a este, te encuentras allí y ves lo que ocurre a tu alrededor, no puedes ser ajena al sufrimiento humano, no puedes mantenerte al margen de lo que sucede. 

Me intereso por la situación política y social de un país, deseo conocer el modo de vida de las personas que viven en él, hablar con ellas y compartir momentos, al menos durante los días en los que estoy allí. No podemos desligar el yo personal del yo colectivo aunque no participemos directamente en los acontecimientos, pero las circunstancias, ajenas a nosotros en muchas ocasiones, son las que nos marcan como seres humanos que vivimos en sociedad. En mis relatos prevalece lo personal, hablo de mis experiencias personales en un lugar determinado, con mis ojos, mis sentidos y, sobre todo, mis sentimientos y emociones, distintos a los de otras personas, pero el yo colectivo subyace en el texto aunque no se muestre.

Isabel María Rojas Herrera posando desde la Gran Muralla China.

“Buscando a Lawrence de Arabia” ofrece un vistazo a tu mundo sensorial mientras exploras diferentes lugares. ¿Cómo logras transmitir tus experiencias sensoriales y emocionales a través de tus palabras?

Yo soy una persona muy sensorial, en mi retina y en mi corazón quedan grabadas las sensaciones de todo tipo que experimento en todas partes, recuerdo exactamente el aroma de un postre, los colores de las vestimentas de unas mujeres, el sonido de las campanillas en un templo por mucho tiempo que haya pasado…No hace falta que cierre los ojos para rememorar esas sensaciones, pero es evidente que el intento literario de plasmar en un relato las experiencias sensoriales requiere trabajo, esfuerzo y exploración del lenguaje, deseo trasladar al papel de laforma más precisa posible esa experiencia sensorial que yo sentí un día, y siempre con un lenguaje diáfano, comprensible para todo tipo de lectores, siempre escogiendo las palabras más bellas y precisas que me proporciona mi lengua.

Has mencionado que el viaje es una parte fundamental de tu vida. ¿Cómo crees que el acto de viajar ha influido en tu escritura y en tu perspectiva creativa?

Cuando escribía de pequeña y de jovencita no había viajado físicamente todavía, viajaba con la imaginación como cuando leía libros en aquellos años o cuando leo ahora libros de viajes o de cualquier otra clase. Leer es un viaje interior.

El libro es un viaje imaginativo hacia universos desconocidos en el que nos adentramos por placer, no hay nada más hermoso. Aunque es cierto que a medida que han pasado los años literatura y viajes se han ido acercando más y más o se han ido interrelacionando en mis escritos, esto no es de forma consciente, surge de forma espontánea, así como escribir historias sobre el universo del libro, como en los cuentos de mis dos libros anteriores. Creo que escribes sobre lo que te apasiona como lectora y como persona, al menos ese es mi caso.

¿Cómo ha sido tu experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Qué aprendizajes o desafíos destacarías de esta experiencia?

Me he sentido acompañada en todo el proceso de edición de mi libro. Con la editorial Círculo Rojo hemos recorrido un camino profesional y personal que me ha permitido aprender más sobre el universo del libro en cuanto a la edición, tema que siempre me ha interesado. Les agradezco la profesionalidad demostrada en todo momento y me siento muy feliz con mi libro, ha quedado muy bonito, me encanta.

Hablamos con Isabel María Rojas Herrera, autora de "
Isabel María Rojas Herrera posando para Elescritor.es

Además de tus relatos de viaje, mencionas tu deseo de escribir historias para niños y jóvenes. ¿Puedes compartir más sobre tus planes futuros como escritora?

Tengo muchos proyectos anotados desde hace bastantes años, pero es cierto que también cambio de planes según mis circunstancias vitales. Me gusta sumergirme en proyectos diferentes y es lo que espero poder hacer a partir de los próximos meses pero no puedo concretar más, solo puedo decir que escribir una novela es un reto y un desafío literario para mí porque, aunque siempre he escrito cuentos, también he escrito alguna novela corta y me gustaría adentrarme más en el universo de la novela y divertirme en el viaje de la creación de una historia larga. También he escrito relatos para niños y deseo explorar el universo infantil y juvenil. Tengo proyectos pensados que iré concretando en cuanto me sea posible.

Tu conexión con la lectura es claramente profunda. ¿Qué libros o autores te han influenciado especialmente en tu viaje como escritora?

Leo libros desde muy pequeña y espero seguir leyendo hasta que la vista me lo permita, como siempre comento. Son tantas las autoras y losautores que me gustan que las paradas del tren de lecturas serían infinitas, soy una persona muy ecléctica en la mayoría de aspectos de la vida y en las lecturas también. He leído y leo a escritoras y escritores de todo el mundo y de todas ellas y de muchos y muchas he recibido influencias. Prefiero no nombrar a nadie porque la lista sería larga, creo que las influencias se pueden ver en mis escritos, diré que leo libros de todas las tradiciones literarias y me quedan muchos libros por leer. Puedo comentar que casi siempre empiezo a leer los cuentos de una escritora o de un escritor que también escribe novelas.

En tu opinión, ¿cuál es el papel de los libros y la literatura en la vida de las personas y en la sociedad en general?

Para mí, los libros tienen una importancia vital, no concibo la vida sin libros, la lectura forma parte de mí. Y la existencia sin libros no sería la misma. La tecnología nos facilita la vida, incluso para la lectura, puede evolucionar el soporte pero el libro permanece. 

El libro es fuente de conocimiento, transmisor del saber, y también es fuente de placer. Me gusta esa faceta mágica del libro, el placer inmenso que nos proporciona. Disfrutar de la lectura es mi pasatiempo favorito. También estoy convencida de la función educativa, social y terapéutica del libro: nos ofrece libertad, salva almas, corazones y cuerpos, nos ayuda a evadirnos, a soñar con otros universos. Con los libros somos libres y viajamos sin necesidad de tener alas.

Finalmente, ¿qué mensaje o emociones esperas que los lectores experimenten al sumergirse en “Buscando a Lawrence deArabia: relatos de viaje”?

Este libro es un viaje sensorial a través de algunos de los lugares del mundo que he visitado a lo largo de los años. Me gustaría que los lectores pudieran soñar desde su hogar, que pudieran hacer ese viaje alrededor del mundo a través de mis palabras, un viaje con los cinco sentidos por algunos países de los cinco continentes, a sitios remotos o a rincones cercanos. Es un libro con puntos suspensivos porque tengo escritos más relatos de viaje y porque mi deseo es seguir viajando, siempre que me sea posible.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *