Charlamos con Natàlia Luján Roig sobre su obra «Sóc un bitxo raro» publicada con Círculo Rojo
Como experta en Altas Capacidades y pedagogía, ¿qué te inspiró a escribir un libro que aborde la aceptación de la diferencia y la propia identidad?
Uno de los aspectos que más he observado y trabajado a lo largo de mis 20 años en el mundo de la Pedagogía y de las Altas Capacidades, es como se ven de diferentes las personas con Altas Capacidades con relación a los demás y cómo también les hacen sentir de esta manera, así que tenía claro que no quería hacer un cuento y luego pensar qué tema tratar, si no que tenía el tema y quería hacer el cuento. Demasiados años dando soporte a personas que se platean su identidad y cuestionándose porque no encajan.
¿Qué mensaje esperas transmitir a los lectores a través de tu libro? ¿Cómo crees que puede ayudar a aquellos que se sienten diferentes?
El objetivo principal es que todas las personas, no sólo con altas capacidades, entiendan que ser diferente no es negativo, que es necesario, que todos somos únicos e irrepetibles. En el cuento quiero plasmar como sería un mundo donde todos fuésemos iguales y si de esta forma se solucionarían los problemas. En concreto he querido presentar la diferencia a través de Max, un niño con altas capacidades, porque además de lo que comento anteriormente, existe un falso mito, el cual es la creencia de que viven sin ningún problema y quería mostrar que también sufren.
¿Cuál fue tu proceso creativo al desarrollar el cuento? ¿Cómo decidiste qué elementos incluir y cómo estructurar la historia?
Tenía muy claro el título desde el principio, demasiadas veces me habían dicho mis alumnos y alumnas que son un bicho raro, así que a partir de ahí quise mostrar sus vivencias. Por otra parte, quería ayudar en el tratamiento de ello como Psicopedagoga y es todo lo que envuelve a la inteligencia emocional. Así pues, desarrollé un personaje el cual expondría cómo es, cómo vive la diferencia y cómo puede y debe vivirla. En el cuento lo hago a través de un sueño reparador, ese sueño es el trabajo que debemos hacer como agentes educativos y sociedad.
Además de abordar las Altas Capacidades, ¿qué otros temas o aspectos de la diversidad y la educación exploras en tu obra? ¿Cuál es tu enfoque en la gestión de emociones en relación con la aceptación de la diferencia y la propia identidad? ¿Cómo abordas este tema en tu obra?
Abordo el aspecto de la gestión de emociones, la importancia de saber reconocer inicialmente qué sentimos, ponerle nombre, para posteriormente poder gestionarlo. Hay personas que sólo saben decir que están bien o mal, pero éste último puede ser tristeza, rabia, decepción, nerviosismo y un sinfín de emociones y sentimientos. Una vez identificado podremos ir a la raíz y trabajarlo. Vemos en Max un niño triste, pero también enfurecido, emocionado, contento y todas y cada una de las emociones están en él.
Para saber qué nos pasa también es importante tener claro nuestro autoconcepto y para eso la figura de la familia, docentes, profesionales de la educación podrán ayudar a forjarlo, sin olvidar que el autoconcepto es como el mismo nombre indica, personal, propio, intentando ser lo más objetivo posible, a pesar de parecer una ardua tarea.
Como parte del comité de expertos y del grupo de búsqueda de Altas Capacidades y atención a la diversidad, ¿cómo aplicas tus conocimientos y experiencia en tu trabajo como escritora?
Formar parte del comité de expertos y el grupo de búsqueda del Colegio de Pedagogía de Catalunya me permite estar en constante aprendizaje, estar actualizada, es decir, conocer el punto en el que se encuentra la educación y la atención a la diversidad en cada momento, hecho que ha me ha conducido a escribir sobre ello.
¿Qué desafíos enfrentaste al escribir un libro que pueda ser comprensible y relevante para niños y adultos por igual?
Quería plasmar una realidad y quería que llegara precisamente a niños y a adultos, con lo cual es un cuento para todos los públicos, adultos que pueden entender mejor qué les sucedía de pequeños, niños y niñas que lo están sufriendo y para alumnos y población en general, ya que es importante concienciar de lo que pueden llegar a sufrir las personas que nos rodean por el hecho de ser diferentes.
¿Cómo influye tu formación en psicopedagogía y tu experiencia en la detección y diagnóstico de dificultades de aprendizaje en la creación de personajes y situaciones en tu libro?
Mi formación y experiencia ha ayudado en la creación de personajes y situaciones en cuanto a los mitos que hay alrededor del alumnado con altas capacidades, así como de las características generales. No sabemos si Max saca buenas notas, hablo de alto rendimiento, pero no de si su media es de excelente, ya que es un mito muy extendido y no es verdad. Por otra parte, incluyo gustos o preferencias que sí son comunes como actividades de razonamiento en las que se pueda profundizar.
¿Qué papel crees que juegan los maestros y los padres en la promoción de la aceptación de la diferencia y la valoración de la propia identidad en los niños?
Es esencial, como comentaba anteriormente, todos los agentes educativos ayudaran a crear el autoconcepto y también se creará una autoestima que en función de cómo sea esta aceptación y valoración de la propia identidad, será sana o no. De hecho, estos dos puntos son la base.
¿Cómo crees que tu libro puede ser utilizado como herramienta educativa en entornos escolares o en la terapia psicopedagógica?
Considero que puede ser una herramienta de acompañamiento, es decir no será útil si únicamente se cuenta y no se hace la reflexión en la que todo el alumnado pueda identificarse. Incluiría el cuento dentro de una serie de actividades, sea en el centro educativo como en terapia psicopedagógica, visionando películas, cortos, haciendo juegos inclusivos, así como trabajar de forma cooperativa.
¿Qué tipo de conferencias y talleres ofrecen a través de [Ed]Building y cómo estos complementan los temas tratados en tu libro?
Las conferencias y talleres que he realizado a través de [Ed]Building han sido sobre normas, límites y rabietas, sobre el paso de los niños y niñas de la escuela infantil (0 a 2 años) a la escuela (3 a 12 años), su adaptación y todo lo que las familias deben tener en cuenta en el momento de escoger centro educativo, ya sea por las características de su hijo o hija o por la tipología de centro. Estas conferencias me han ayudado a crear los personajes, ya que las conferencias se basan en el desarrollo de los niños y cómo las familias deben actuar con relación a éste.
¿Tienes planes futuros para escribir más libros relacionados con la pedagogía, la diversidad o las Altas Capacidades? ¿Podrías compartir algo sobre tus proyectos próximos?
Tengo planeado traducir el cuento, ya que en la actualidad sólo se puede encontrar en catalán y me gustaría que fuese una herramienta que llegara al mayor número de gente posible, ya sea n docentes, padres, madres, terapeutas y por supuesto a niños y niñas.
Por otra parte, seguramente seguiré en la línea de escribir un cuento y es probable que esté relacionado con las altas capacidades, pero aún tengo que desarrollarlo, en cuanto salga a la luz el nuevo proyecto os lo haré saber.
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