fbpx

Entrevistamos a Guillermo Montañés, que nos presenta su obra «La última aventura pirata»

Entrevistamos a Guillermo Montañés, que nos presenta su obra «La última aventura pirata»

Para quién no te conozca, ¿quién es Guillermo Montañés?

Soy ingeniero y emprendedor. Además, toco el piano, escribo, y he hecho teatro más de doce años. Tengo intereses muy diferentes y tengo pasión por hacer cosas diferentes y llevar a cabo proyectos de todo tipo. Aparte de eso, me encanta viajar, la gastronomía, y pasar tiempo con familia y amigos.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Desde que era muy pequeño me gustaba escribir historias; Siempre he tenido mucha imaginación. Me gusta mucho leer, ver películas, los videojuegos… Todo eso ayudó a que mi imaginación siempre estuviera creando nuevos mundos y personajes. En la adolescencia fue cuando más desarrollé esta faceta y cogí la buena costumbre de anotar todas las ideas y posibles historias que se me iban ocurriendo. Sigo teniendo y actualizando ese documento con ideas y posibles proyectos.

¿Cuántos libros has publicado ya?

¡Este es el primero! Nunca he tenido la constancia necesaria que necesita una novela, hasta ahora. Pero yo tenía muy claro que era algo que quería hacer en la vida. Tenía varias historias empezadas desde los quince años, pero no ha sido hasta ahora que me decidí a reinventarla y, por fin, acabarla. Ahora toca seguir, porque tengo mucho más que contar.

Guillermo Montañés "La última aventura pirata"
Foto de Guillermo Montañés con su libro «La última aventura pirata»

¿Encontraste tu “musa” para continuar tu obra durante la cuarentena?

Sí, podría decirse que sí. Imagino que todos nos replanteamos cómo pasábamos las horas del día estando encerrados en casa. Yo, nada más empezar, me planteé escribir. Tenía el tiempo, probablemente nunca tendré tanto tiempo como esos meses, así que era el momento perfecto. Mi mente me decía: Si no lo haces ahora, no lo harás nunca.

¿Qué es lo que más destacarías de “La última aventura pirata”?

Los personajes. Todos hemos oído esa frase típica de los autores diciendo que los personajes cobran vida para el autor. Para mí ha sido totalmente así. Los personajes fueron construyéndose conforme iba escribiendo y yo he acabado totalmente enamorado de ellos. Son como de mi familia. 

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Sin duda hay una que siempre recordaré. Estaba un poco desanimado, le estaba contando a un amigo que llevaba unas cien páginas escritas, y que, aunque todavía tenía ideas, no eran como para escribir un libro de 300-400 páginas. Él me preguntó si esas “páginas” que yo llevaba estaban escritas en Word. Yo le dije que sí. Me recordó que una página en Word puede ser varias de libro al cambiar de formato. Cuando lo hice, mi libro tenía 240 páginas. Imagínate mi ilusión, terminé el libro en diez días después de aquello.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Quiero que vivan una aventura, que aprecien a los personajes y aprendan a sufrir con ellos hasta llegar al final. Me gustaría que cerraran el libro al acabar y pensaran: ¡Guau, vaya aventura!¡Quiero más!”

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que se organice mejor y espabile. Soy muy soñador, quiero hacer muchas cosas diferentes en la vida, pero hace unos años creía que llegaría el momento perfecto para cumplir cada sueño. No es así, un sueño solo es un proyecto sin deadline. Si quieres hacer algo hazlo. Organízate, invierte tiempo, trabaja duro, y acábalo. Sobre todo, acábalo. No solo en la escritura, por supuesto, en todos los ámbitos de la vida.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

La experiencia ha sido brutal, la verdad. No tengo ninguna queja en ninguna parte del proceso, al revés. Han sido rápidos, siempre me contestaban a los mails inmediatamente (y eso que les he mandado un montón), y siempre han sabido captar lo que yo quería con este libro, que es algo muy difícil. Estoy muy agradecido por haberme acompañado y ayudado a darle forma a este libro.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Me gusta en especial la literatura de aventuras y fantasía. Me encanta Tolkien, Rowling, Rothfuss… Pero la verdad es que la autora que más me ha influido es Laura Gallego. Desde que leí Finis mundi con doce años, he leído absolutamente todo lo que ha publicado. Su manera sencilla de contar historias increíbles me ha llevado a nunca olvidar mi propio sueño de escribir.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Está a la venta en Amazon, en La Casa Del Libro, El Corte Inglés… Además del catálogo online de un montón de librerías por todo el país. ¡Está por todas partes, vamos!

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

¡Claro! ¡Te recomiendo dos! Uno de mis favoritos, El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Y sobre todo, uno de los primeros que me marcó, Finis mundi, de Laura Gallego, recomendadísimo a niños para iniciarse en literatura de aventuras.

¿Es de verdad La última aventura pirata?

En principio sí. Ahora me gustaría explorar nuevas historias y personajes, pero la verdad es que no descarto una segunda parte. Adoro a los personajes de este libro, así que la tentación de seguir contando su historia es grande. Lo que es seguro es que habrá más libros.

Guillermo Montañés "La última aventura pirata"
Foto del libro «La última aventura pirata» del escritor Guillermo Montañés

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.