fbpx

Orlando Daza Saavedra, triunfa en las redes con su libro «Imaginación llamada poema»

Orlando Daza Saavedra, triunfa en las redes con su libro «Imaginación llamada poema»

¿Quién es Orlando Daza Saavedra?

Orlando Daza Saavedra, nació en Palmira (Valle) Colombia, el 19 de noviembre de 1974.

Sus dos grandes pasiones son: El baile y la escritura, actualmente es instructor de bailotarapia. Escribe desde 1987… cuando solo tenía 13 años de edad. Remarcando, el haber quemado todo lo escrito durante casi dos años. A inicios de 1989 empieza a guardar sus escritos en un baúl de la casa de su madre en Colombia. Es una persona que vivió una  infancia feliz, aunque en momentos difíciles en su país de origen. Rechaza todo tipo de violencia y se considera pacifista. No acepta vivir en un país, donde se permite el uso legal de armas.

Una de las curiosidades a inicios de los 90 en su país natal, es que pudo reunir a personas de dos ciudades distintas (Cali y Medellín), que estaban en un conflicto interno muy complejo y les hizo ver; que el camino no era la violencia y que podían entenderse mediante la música y la poesía.

Egresado del colegio Santa Librada de Cali, uno de los más antiguos de la ciudad, hoy en el 2022 acaba de cumplir dos siglos y es unas de las entidades educativas, donde se han formado varias personalidades influyentes en el país.

Él, orgulloso de aquellas personalidades, aun así se considera mediocre en medio del entretenimiento de sus primeros romances.

Tranquilo y callado, observador y en silencio se encierra durante horas a escribir; solo le permitía a “Nandy” que le mirara en sigilo, mientras bebía vino tinto o cerveza…, ella era su mascota (una hermosa perrita).

Estudia comunicación social y locución en instell Cali, aunque siendo el mejor estudiante, abandona por temas económicos. Se encierra de nuevo a escribir en un tiempo de noctambulismo, rock, con melena larga, huraño y casi ermitaño. Por eso su primer intento de publicar a inicios de los 90 fue un fracaso. En aquel entonces, admite estar conversando por horas con su yo interno; poniéndose un seudónimo: “El señor Zero”.

Escribe una frase por esos días, que actualmente utiliza en los marca páginas; cuando entrega sus libros firmados, la frase es: “Tranquilidad en mi alma, es el bullicio de mis gustos”.

A finales de los 90 un hecho marcaría su vida y fue el asesinato de un periodista colombiano, intelectual que hacía humor político, se llamaba Jaime Garzón. Creyó que no había libre expresión; ejerciendo dicha profesión y decidió irse del país. Escribe un pequeño poema titulado “Leyenda” en homenaje al periodista y publicado en su segundo libro.

Orlando Daza, viaja a España, en julio del año 2000. En sus primeros meses, después de ejercer varias labores…, un hecho marcaría de nuevo su trayectoria de vida. Fue elegido por una agencia de baile, para trabajar de gogó y así, durante varios años recorrió parte del mediterráneo español. Conoció la cultura de la mayor parte de países europeos, a través de mujeres interesantes. Por esos días, escribió una novela titulada: “Mis primeras cien rosas en España” (aún no publicada).  Después de tantos viajes y hedonismo dentro del territorio español, decide buscar tranquilidad y se radica en Murcia, ciudad donde reside actualmente.

Una posibilidad que no acariciaba antes, le hace cambiar de nuevo el curso de su vida y fue cuando tomó la decisión de tener un hijo. En enero de 2015, nace Martín quién cuatro años después, fuera su verdadera inspiración, para por fin publicar su primer libro. A finales del 2019 empieza a escribir su primera obra literaria, titulada: “Hijo mío, para aprender a vivir”; un libro de crecimiento personal y aprendizaje, donde el autor, inventa un diálogo entre un padre y un hijo adolescente, tratando temas de interés general, como por ejemplo: El desapego, cultura general, normas de cortesía, salud física y mental, respeto a la mujer, el ser agradecido, etc. Fue entrevistado, por caracol Colombia, Onda Regional de Murcia y otras fuentes desde Milano, Barcelona y Madrid. También tuvo el honor de ser invitado a la 80a feria del libro de Madrid y a la feria del libro en Murcia, para firmar ejemplares a través de la Editorial Círculo Rojo.

A finales de ese año 2021, llegó otro gran momento en su vida y fue recopilar los poemas escritos, entre 1989 hasta la actualidad y de allí nace su segunda publicación, titulada: “Imaginación llamada poema”, a finales de abril del 2022.

Orlando Daza Saavedra "Imaginación llamada poema"
Foto de Orlando Daza Saavedra con su libro «Imaginación llamada poema»

¿Cómo nace tu vena escritora?

A los 13 años de edad en 1987, ante mi silencio y observación; era tímido y creía que los adultos nos mentían a los niños. Descubro en el diccionario palabras hermosas y para mí extrañas, que tenían el mismo significado que las que usaba cotidianamente y esa curiosidad me lleva a leer el diccionario. Empiezo a jugar, a hacer mi propio glosario personal; de allí, nacen mis primeros poemas. Cuando empecé a guardar mis escritos en el año 1989 empiezo a componer letras de poemas y canciones, era muy feliz haciéndolo y aún lo soy. Siempre quise escribir, decir y hacer cosas diferentes.

¿Cuántos libros has publicado ya?

A pesar de haber escrito cuarenta canciones, varias novelas y más de mil poemas; sólo he publicado dos libros.

¿Qué es lo que más destacarías de tu obra: “Imaginación llamada poema”?

Que es una obra profunda, recopilada en 35 años de escritura. Hay poemas que escribí a los 15 años y otros a los 47 años de edad…, aunque las experiencias de vida son distintas; permanece la esencia y el haber exteriorizado ese yo interno que todos llevamos y muchas veces por lo que sea no lo expresamos.

Es una obra reflexiva y valiente, la belleza la ponen los ojos de quienes la lean y cómo la perciban; después de haber sido transmitida desde mi tinta, pasando por el cableado eléctrico del sistema nervioso de cada lector; hasta su elocuencia mental.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

¡Muchas! Pero en este caso voy a hablarles de dos.

1. Un día tocaron a mi puerta, era un amigo cantante que me dio la noticia sobre una de mis letras, al haber sido elegida para una obra de teatro. Acto seguido después de él, haberla interpretado; le pagaron por dicho trabajo.

Me dijo: “Vengo a traerte la mitad del dinero, ya que tú, eres el autor de la letra.”

Fue el primer incentivo económico que recibí por haber escrito algo. La canción se llama: “Carta desesperada” … y se la compuse a una chica de quince años de edad, que se suicidó en 1994; después de jugar a la tabla güija, invocando el espíritu del cantante Kurt de Nirvana…quién recientemente había fallecido en similares y extrañas condiciones.

2. Una noche en un pub, mi amigo y yo estrenamos doce de las cuarenta canciones que yo había escrito. Lógicamente las interpretaba él, pero sucedió algo extraño. Después de haberme llamado a micrófono abierto y presentarme, me pide que suba a tarima, e interprete una de mis letras. Yo me atrevo sin estar muy seguro, saludé, me eché mi melena larga hacia el rostro y acto seguido le di la espalda al público. Empecé a cantar con mi voz grave, aunque debo reconocer que: “Canta más un gato en ayunas”.

Me sorprendió, no solamente que el público aplaudió; sino que también nos querían comprar el disco y ni siquiera lo teníamos grabado en estudio; solamente teníamos una cinta vieja de TDK. Por cosas del destino, no pudimos grabar y cada uno tomó un rumbo diferente en su vida al cambiarnos del país.

¿Qué pretendes provocar en el lector, con la lectura de tu obra?

Me encantaría que el lector, se mirara de manera introspectiva en un espejo; que le va mostrando una película mental desde su infancia, hasta su propia vida actual. Que a medida que va leyendo cada poema, se teletransporte a lugares por donde ya ha pasado en su vida y que esta obra llegue al dial de su alma.

¿Qué consejos te gustaría darle como escritor a tu yo, de hace unos años?

Los sueños que se visualizan y se proyectan se hacen realidad.

Que apostemos por la vida, a través de la música, el arte, el baile y la poesía.

Dejemos tanta seriedad, porque se nos baja la energía. Debemos ser conscientes de nuestra mortalidad para no perder tiempo en inútiles enfados y por el contrario disfrutar de la magia de la vida. He aprendido en estos años escribiendo, con un poco más de madurez mental… que la vida se hace corta, cuando la vivimos en abundante alegría y que a la vez, se puede hacer miserable y larga cuando la vivimos con amargura, depresión y de manera hipocondriaca.

A reinventarnos y no quedarnos quietos. ¡Hay que ser siempre imaginativos y creativos, aportando a la sociedad, dejando un gran legado!

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

¡Ha sido genial! Siempre muy amables y muy profesionales. Diría que agradezco las huellas que han dejado en mi vida con su presencia; porque ayudaron a que mi sueño de publicar se hiciera realidad. Me permitieron sentirme muy bien, no solo mejorando mi emoción, sino también la de permitir darme a conocer a través de diferentes medios de comunicación con otras personas diferentes a las de mi entorno. “En el arte de la escritura, se conocen personas muy interesantes en el camino”.

Siempre que me abren micrófonos, solo puedo decirle a la editorial Círculo Rojo “Infinitas gracias”.

 ¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Sin duda alguna me enamoré más, de los libros y la poesía cuando leí hace muchos años el poema que marcó mi vida: “Canción de la vida profunda” … del poeta colombiano Porfirio Barbajacob.

Me gusta la extensa obra de Lope De Vega, la manera de escribir tan diferente de Charles Bukowski, aunque lo sigo desde hace poco. Y como no, uno de mis favoritos y del que he leído casi todas sus obras, el maestro del realismo mágico; nuestro “Gabo colombiano”: Gabriel García Márquez.   

¿Dónde se pueden adquirir tus libros?

En las diferentes plataformas habilitadas por la Editorial Círculo Rojo, como Amazon, tanto en papel como electrónico. A través de mi contacto personal +34 628872001 para entregar los libros firmados y dedicados o a través de mi página de Instagram @poesiaalegriaysalud. También me pueden contactar con mi nombre Orlando Daza Saavedra en mis redes sociales Facebook e Instagram. 

¿Nos recomiendas alguna lectura?

Voy a recomendar varias que me encantan:

  • Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
  • El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez
  • El Ruiseñor de Kristin Hannah
  • El monje que vendió su Ferrari de Robin S. Sharma
  • Ingeniería interior de Sadhguru

Y como no los dos míos:

  • Hijo mío, para aprender a vivir de Orlando Daza Saavedra
  • Imaginación llamada poema de Orlando Daza Saavedra.

¿Qué aspiraciones literarias tienes para el próximo año?

Yo diría que para los próximos 5:

Confesé que empezaría con un libro de crecimiento personal y aprendizaje en el año 2021 y seguiría en el año 2022 con un poemario, a finales del mismo año o a inicios del próximo se podría publicar mi tercer libro; en el que actualmente estoy trabajando y que toca algún tema tabú en uno de sus capítulos. El siguiente también será una novela muy especial y un poco más atrevida. Lo mismo pasará con la quinta obra, donde puede que, apueste por un poemario totalmente erótico. Lo cierto es que cada publicación subirá de temperatura sin perder mi esencia. Cabe anotar que mis publicaciones son multigeneracionales (para todo tipo de público), el lector es libre de elegir lo que quiere leer.

Orlando Daza Saavedra "Imaginación llamada poema"
Foto del libro «Imaginación llamada poema» del escritor Orlando Daza Saavedra

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.