fbpx

Entrevistamos a C. A. Pacheco, que nos hablará de su obra “Donny y la burbuja mágica”, que ha publicado con Círculo Rojo.

Entrevistamos a C. A. Pacheco, que nos hablará de su obra “Donny y la burbuja mágica”, que ha publicado con Círculo Rojo.
  • ¿Cómo empezó tu camino como escritora, especialmente después de destacar en el concurso nacional de redacción en Galicia?

Por aquel entonces era una adolescente de trece o catorce años, cuyo refugio a la adversidad era escribir. Era algo innato que me completaba. Empece a escribir a escondidas, como algo intimo y privado. No quería que nadie conociese mis pensamientos y sentimientos sobre la vida y el amor. Mis inicios y devoción por la escritura comenzaron subida al tronco de una higuera que teníamos en un rincón de la finca de mis padres., y desde ese especial y añorado mirador observaba todo lo que sucedía abajo. Y como no, siempre llegaba a casa con unas ganas irrefrenables de describir todo lo que había sucedido a mi alrededor. Pero siempre recuerdo con cariño aquel XI Concurso Nacional de Redacción, cuyo tema, que no he olvidado, fuera “El Circo”, y ese escrito si lo enseñé a todos con orgullo, porque curiosamente no hablaba de mi, si no de un personaje que me había inventado, y en cierta manera me ayudó a ser menos vulnerable, y abrir una puerta.

  • Después de enfrentar el desafío del cáncer en 2005, decidiste editar y publicar. ¿Cómo influyó esa experiencia en tu enfoque y motivación como escritora?

Si, fue una época muy triste y de mucha incertidumbre, teniendo en cuenta que dejaba un hijo de siete años. Y el solo pensamiento de no volver a estar al lado de los que amaba, me volvía loca. Pero mi dolor, con el apoyo y cuidado de las personas que siempre estuvieron a mi lado con su amor incondicional, fue mitigando mi miedo, y transformándolo en fuerza; por eso nunca dejé de hacer planes y sonreír. Además escribir siempre fue para mi, un arma de sanación. Siempre digo, que hay que disfrutar cada instante como si fuese el último, pero siempre, exprimiendo los pequeños momentos, porque es muy importante vivir sin prisa.

  • Tus obras abarcan desde novelas como “Henry Heyman: Una Vida Olvidada” hasta poemas en “Antología Bucólica y Poética”. ¿Cómo decides el género y tema de tus escritos?

            Yo no decido nada, solo me limito es escribir lo que en ese momento me inspira, y me libera.

  • Tu última obra, “Donny y la Burbuja Mágica”, es descrita como un cuento sin edad con un mensaje moral. ¿Cómo surgió la inspiración para este cuento en particular?

Si quieres que te diga la verdad, lo saqué de un sueño que tuve. Casi siempre sueño, y recuerdo todos los sueños, o eso creo.  Y cuando eso sucede, me levanto de cama y lo primero que hago es tomar apuntes del sueño para no olvidarme. Pocas veces sueño con cosas malas o trágicas, más bien con campos verdes y praderas, por donde corro y disfruto plenamente. ¿Y al despertar que pasa? Pues no dejo nunca de ver la vida con optimismo, por supuesto sin llegar a ser ilusa, pero me gusta ver siempre el lado bueno de las cosas, por eso siempre hay un trasfondo de esperanza en todo lo que escribo. Una luz que no dejo se apague, a pesar de lo cruel y efímera que pueda ser la vida. Aunque pienso que ese sentimiento puede ser sustancialmente individual

La autora posando para Elescritor.es.
  • Además de la escritura, también te dedicas a la pintura. ¿Cómo entrelazas estas dos formas de expresión artística en tu vida?

Nada especial. Hay días que me motiva escribir, y otros me apetece pintar. Tan simple como eso.

  • Publicaste tu novela “Botas de Zahúrda” en Amazon en 2021 y, más recientemente, tu libro de poemas con la editorial Círculo Rojo. ¿Cómo ha sido tu experiencia publicando con diferentes plataformas y editoriales?

La verdad, tengo que decir, que las dos prácticas han sido muy satisfactorias. Quiero dar las gracias a la plataforma Amazon, y especialmente, a la Editorial Círculo Rojo, por su apoyo constante, y facilitarme las armas necesarias para poder dar a conocer mi modesta obra, en las Grandes Librerías (Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac), y en todas las Ferias del Libro. Este mismo año 2023, fue mi primera experiencia  en la Feria del Libro de Madrid (El Retiro), y tengo que decir, que ha sido una experiencia muy gratificante, que me gustaría repetir.

  • Hablando de “Donny y la Burbuja Mágica”, ¿puedes compartirnos sobre el mensaje central que deseas transmitir a tus lectores a través de este cuento?

Siempre el amor. Amor por la naturaleza, los animales, la música, la vida, y muy especial la familia, que como la mía, es lo más importante. Y sobre todo la bondad y nobleza de las personas, algo que nunca me deja de emocionar.

  • Actualmente estás trabajando en una nueva novela. ¿Qué puedes adelantarnos sobre ella y qué retos has enfrentado durante su creación?

El único reto es acabarla con un gran final, eso me encantaría. Me da vueltas la cabeza para que no sea predecible, y que me sorprenda mas que nada a mi; luego si el lector es crítico lo acepto con serenidad. Pero el sentirme satisfecha con lo que escribo, me da fuerzas para seguir. Pero una cosa por encima de todo,  y que es muy importante para mi, es dar a mis personajes, siempre, una oportunidad para redimirse.

Todas las obras de C.A. Pacheco que se encuentras disponibles en el mercado.
  • En tu trayectoria, has explorado temas como el realismo de una sociedad machista en una de tus novelas. ¿Cómo abordas la representación de temas sociales y contemporáneos en tus obras de ficción?

Bueno, realmente, en mi nueva novela que aún estoy escribiendo, es donde más se ve esto. Es la realidad, de una sociedad machista. En la vida, tropezamos , una y otra vez, y repetimos los mismo errores. Y en los personajes de mis novelas, lo reflejo sin pudor.

Pero pienso, que no hay personas ni tan buenas ni tan malas. Hay que interpretar y aceptar los motivos de los que son diferentes a nosotros. La bondad del ser humano a veces, está demasiado escondida, por ello es importante ayudar a desenterrar. Y aquí de nuevo, la palabra bondad, que me lleva a la asertividad, algo que quiero reflejar en todo lo que escribo. Como humanos que somos siempre tenemos algo que reparar, y pienso, es algo que no se debe posponer nunca.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *