fbpx

Entrevistamos a Guadalupe Vázquez Formoso, autora de “Son Relampo no Monte do Pindo / Diario para sentirse mellor”, su última obra publicada con Círculo Rojo.

Entrevistamos a Guadalupe Vázquez Formoso, autora de “Son Relampo no Monte do Pindo / Diario para sentirse mellor”, su última obra publicada con Círculo Rojo.

¿Cómo surgió la colaboración con Guadalupe López Canosa en la escritura de “Son Relampo no Monte do Pindo / Diario para  sentirse mellor”? ¿Cómo influyó la psicología en la creación de este diario de autoyuda?

Lupe y yo fuimos compañeras de trabajo durante el tiempo que presté mis servicios de traductora y guía para la Asociación Neria, en A Costa da Morte, en los años 2009-2010. 

Años más tarde, el impacto psicológico de la pandemia en la población se dejó ver, también en mi familia. 

Asimismo, al trabajar en un centro educativo como hago actualmente, en el CPR 
Plurilingüe Manuela Rial Mouzo, de Cee, he podido ver, sobre todo en la etapa de educación secundaria, que la adolescencia y pre-adolescencia son fases complicadas de nuestra vida ya que se pasa por momentos de muchos cambios tanto internos como externos que a veces son difíciles de controlar. Creo que los que ya hemos pasado por esa época, sobre todo los padres y docentes, debemos intentar comprender y ayudar a que nuestros hijos y alumnos la superen de la mejor manera posible. Problemas de ansiedad causados por inseguridad, estrés por falta de aceptación, agresividad, depresión prolongada, etc., son trastornos psicológicos con los que podemos encontrarnos y es nuestra tarea ayudarles a que recuperen su estabilidad emocional y aprendan a quererse y aceptarse a sí mismos. 

Se me ocurrió entonces contactar con mi excompañera y amiga tocaya Lupe, psicóloga especialista en psicología clínica, y proponerle hacer con su ayuda y asesoramiento este diario de autoayuda.
En nuestros encuentros, ella hizo hincapié en todo momento en dos aspectos muy importantes: 

Primero: Para una mente sana siempre hay que partir de lo fundamental, que es el autocuidado, recogido en el principio básico de mens sana in corpore sano. Ello implica tres aspectos esenciales: la alimentación correcta, el descanso y el ejercicio físico. Teniendo esos aspectos bien atendidos, podremos empezar a trabajar la gestión emocional adecuada. 

Segundo: Aunque las actividades presentadas en este diario ayudarán a que nos sintamos mejor, ni éste ni ningún libro puede sustituir a ningún profesional de la salud mental, a quien todos debemos acudir siempre que lo necesitemos, sin dudarlo. 

Dado que eres licenciada en filología inglesa y has vivido en Estados Unidos, ¿cómo influye tu experiencia multicultural en tu escritura y en la elección de escribir libros bilingües?

Con que yo afirme que el inglés es una lengua tremendamente importante en nuestro mundo globalizado, una herramienta esencial en el mundo moderno, no descubro nada nuevo a nadie. Viví años importantes de mi infancia y preadolescencia en 
N.Y., Estados Unidos, y posteriormente me decidí a cursar los estudios de filología inglesa aquí en España. Desde entonces, me he dedicado a la enseñanza del inglés y a la traducción, como apunté anteriormente. 
De ahí mi interés por escribir en esta lengua de gran importancia, como también lo es mi lengua materna: el gallego, sin menospreciar, por supuesto, al castellano. 

Hablas de desafiar el pensamiento tóxico y aumentar la resiliencia en tu libro. ¿Cuáles son algunos consejos prácticos que ofreces a los lectores para lograr estos objetivos?
Un consejo muy útil para desafiar el pensamiento tóxico es que si te ves continuamente asaltado e invadido por pensamientos negativos, limites ese tiempo. Es útil marcar una hora al final del día y dedicarle entre 15 y 20 minutos a esos pensamientos. No se trata de eliminarlos, sino de atrasarlos primero y de limitarlos. 

Para aumentar la resiliencia está la historia que da título al libro: el cuento de Relampo, el caballo de carreras que dejó de ser tan veloz y al que por lo tanto abandonaron en el Monte Pindo. Deprimido al principio, por el abandono, rechazo, soledad y miedo a la vejez, a medida que sube por el monte y se va encontrando con los personajes que dan vida a las numerosas leyendas de ese emblemático monte del ayuntamiento de Carnota, va viendo las cosas verdaderamente importantes y buenas de la vida y alcanza la felicidad. 

La autora en un evento de la asociación Monte Pindo.

Tu novela anterior, “Conto de Quilmas”, fue publicada por Editorial Medulia. ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando con diferentes editoriales y qué diferencias has encontrado en el proceso de publicación con Círculo Rojo?

Estoy encantada con ambas experiencias, y también con la Xunta de Galicia, con la que también he publicado, y sólo puedo tener palabras de elogio y agradecimiento hacia la labor profesional y personal de las tres. 

En tu trilogía de cuentos bilingües para niños y en este último libro-diario, destacas la importancia de la tierra y sus leyendas. ¿Cómo influye la cultura gallega en tu escritura y qué intentas transmitir a través de estas historias?

La cultura gallega son mis raíces, una cultura tremendamente rica, añeja, con esencia y sabor propio y tradicionalmente con gran preeminencia de lo oral sobre lo escrito. Por eso es tan importante seguir dejando ahora constancia escrita de nuestra cultura y tradición para generaciones presentes y futuras. 

¿Cuál es el mensaje central que esperas que los lectores obtengan de “Son Relampo no Monte do Pindo / Diario para sentirse mellor”?

El libro termina con una actividad , que es la siguiente: 

Si estás bien, escribe: “Soy importante y querido.”

Si no te encuentras bien, escribe y recuerda: “Soy importante y querido. No estoy solo/a. A veces puedo pensar cosas, pero mis pensamientos no dejan de ser una interpretación. ¿Qué parte de responsabilidad es mía? ¿Qué puedo hacer yo? Con ayuda, me sentiré mejor. Soy Relampo.” 
Debemos intentar aceptar, y siempre querernos. Con ayuda y perseverancia, lo conseguiremos. 

La autora durante su presentación.

Dado que eres profesora de inglés, ¿cómo encuentras el tiempo para escribir y cómo equilibras tu carrera docente con tu pasión por la escritura?

Esa pregunta me la hacen mucho: “¿de dónde sacas el tiempo para trabajar, para tu hijo y para escribir?” Creo que es cuestión de organización y para las pasiones y proyectos personales siempre hay que sacar tiempo; eso también es clave para la felicidad. 

Hablas de actividades en tu diario que ayudarán a los lectores a sentirse mejor. ¿Cuál es tu actividad favorita sugerida en el libro y por qué la encuentras especialmente efectiva?

Me gustan todas (ríe), pero si tuviera que decantarme por una, diría la página en la que se pide agradecer una cosa de cada día. Varias de estas actividades van acompañadas de citas de autores famosos y en ésta nos ha parecido adecuada una de Sterling K. Brown que dice “Siempre ten una actitud de gratitud.”/ “Always have an attitude of gratitude.” 

También me encanta aquella actividad en la que el lector/a debe pedir a un amigo o familiar que escriba en esa página lo bueno que ve en él/ella.

Ya he regalado este diario a algunos seres queridos y, además de dedicarlo, me he tomado la libertad de escribir unas palabras en esa página como “no olvides que eres un regalo para lo que te rodean y eres hermosa por dentro y por fuera.” 
Palabras todas muy sinceras, salidas del corazón, por supuesto.  

Guadalupe Vázquez Formoso, autora de la obra.

Finalmente, ¿cómo describirías el proceso creativo de escribir un diario de autoayuda en comparación con tus otras obras? ¿Encontraste algún desafío específico en este género?

Me ha parecido muy interesante y verdaderamente he disfrutado de todo el proceso aunque, por supuesto, me he encontrado con muchos desafíos que sólo gracias a la enorme experiencia y buen saber hacer de mi amiga Lupe he podido resolver. 
Mis agradecimientos a ella, a la editorial, al fotógrafo que me ha cedido las fotos del Monte Pindo, Juan Louro Cambeiro, a la Asociación Monte Pindo Parque Natural por su apoyo, a mi familia y amigos y ¿cómo no? A ustedes por concederme esta bonita entrevista. 


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *