fbpx

Yaiza García, autora de “Con 2 ovarios bien puestos”, nos cuenta todo sobre su obra publicada con Círculo Rojo.

Yaiza García, autora de “Con 2 ovarios bien puestos”, nos cuenta todo sobre su obra publicada con Círculo Rojo.

Tu carrera abarca una amplia gama de campos, desde la dirección hotelera hasta el diseño gráfico y el emprendimiento. ¿Cómo has logrado combinar estas disciplinas y qué papel juegan en tu vida?  

La carrera y profesión en Dirección Hotelera me ha abierto mucho el campo, he trabajado de camarera, cocinera, camarera de pisos, rrhh, recepción, contabilidad, y dirección, pasando por todos los departamentos de un hotel para poder dirigirlos desde las tripas digamos, y así entender mejor a las personas que trabajan en dichos puestos, el tiempo que se tarda en terminar una tarea, físicamente que músculos o articulaciones sufren, pros y contras de cada trabajo.

El último año de mi carrera de dirección hotelera me especialicé en Marketing Hotelero y teminé realizando mis prácticas en Barceló Hotels & Resorts allí me quedé un año más. Y decidí que si quería algún día dirigir un departamento de marketing debería estudiar diseño gráfico. Así que me fui a Madrid a estudiarlo en el IED Madrid, mientras trabajaba para pagarme la carrera en una empresa de publicidad llamada Multi Arte llevando la cuenta publicitaria de Barceló Hotels & Resorts. Allí en Madrid me enganché al Bikram Yoga, disciplina en la que más tarde acabé formándome. 

Más tarde comencé un pequeño proyecto en Fuerteventura llamado Surfing Colors junto con mi marido Miguel hicimos renacer un establecimiento y darle una nueva vida y alma. En este proyecto hice de nuevo todo, trabajé en recepción hasta que se hizo un grupo, luego en rrhh y contabilidad y finalmente volví al departamento de Marketing Digital. En este tiempo hice el logotipo, la web, la imagen corporativa del complejo y junto a mi marido toda la venta online. Y también nació mi segunda hija. Y me hice una formación de instructora de aeroyoga. Después de 10 años trabajando aquí, llegó la pandemia y los cambios reales a mi vida tanto personales como profesionales. Aquí decido romper con todo y saltar a un nuevo camino.

Llega la pandemia y en lugar de emprender que era lo que pensaba hacer, pienso que no es buen momento para emprender y que debería descansar… entonces me apunto a 2 másters de Marketing Digital de e-commerce y de redes sociales en The Power MBA y en un máster de Bioneuroemoción, aquí es cuando comienzo a ver mis propios bloqueos y mis creencias limitantes. Durante éste tiempo decidimos tener un tercer hijo, así que realizo este máster embarazada, aprovechando el tiempo para trabajarme a mi misma. Una vez identificados estos bloqueos comienzo a cambiarlos en el presente en mi día a día y luego comienzo a ponerme mis auto retos, es en este momento cuando comienzo a ver cómo renace una nueva Yaiza y decido que este viaje lo tengo que divulgar y compartir, invento mi propio Método, llamado Método OMMA, específicamente para mujeres y basándome en 4 arquetipos, la mujer cebolla, la mujer semilla, la mujer volcán y la mujer estrella. Comienzo a escribir en un grupo de facebook que se llama Mamá Despierta y al ver el éxito y que sí es importante lo que vengo a comunicar decido escribir un libro resumiendo los puntos más importantes.

La portada del libro me la diseño yo y las ilustraciones también, gracias a mis conocimientos de diseño gráfico. Aprovecho el final del libro para poner códigos qr de proyectos futuros que cuando los hice aún no existían, hoy sí.  

En tu libro “Con 2 ovarios bien puestos” compartes experiencias y consejos para mujeres que a menudo se ponen en un segundo plano. ¿Qué te inspiró a escribir este libro y a qué tipo de lectoras esperas llegar?

Mi propia vivencia, yo misma me ponía siempre en segundo plano y no me valoraba ni me daba cuenta de todo lo que había hecho ni de todo lo que hacía a lo largo del día. Espero llegar a mujeres que se pongan de últimas en su escala de prioridades y que se sientan identificadas conmigo. También personas que necesiten hacer un cambio en su vida o aquellas que hayan tenido un cambio y no sepan cómo afrontarlo, personas que quieran volverse a sentir vivas.

Tu Método OMMA promueve nuevos hábitos y cortar con comportamientos tóxicos. ¿Puedes compartir un ejemplo de un hábito positivo que has incorporado en tu propia vida y cómo ha influido en ti?

He conseguido soltar el control sobre las cosas, ya no tienen que hacerse a mi manera, ya no tienen que estar perfectas… porque en realidad ¿qué significa perfecto? Intento utilizar mi creatividad y mi intuición y he soltado mis expectativas irreales sobre distintas situaciones. Y la verdad es que me sienta muy bien!! 🙂

En la sinopsis, mencionas “las siete puertas” que las mujeres deberían atravesar para renacer y ser lo que decidan ser. ¿Puedes explicar un poco más sobre estas puertas y su importancia en el proceso de autodescubrimiento?

La puerta del KAOS es la que nos suele sacar de nuestra comodidad y si no estuviese seguiríamos aguantando y soportando, es cuando tu mundo se derrumba y tu vida cambia de forma abrupta. 

La puerta del VACÍO habla de que hay que vaciarse y soltar para que nuevas cosas entren en tu vida.

La puerta del AHORA es la que no posterga ser feliz, ésto se hace hoy. 

La puerta de tu NIÑA INTERIOR, la verdad es que me encanta esta puerta, aquí cuando la traspasas le das la mano a tu niña de cuando tenias 1-6 años, y ves las cosas a través de su mirada. 

La puerta de la INCOMODIDAD ocurre cuando comienzas con los retos, suelen ser cosas que juzgas o que no te permites así que siempre estás incómodo al principio pero cuando lo haces más veces está incomodidad desaparece y éste comportamiento lo integras en tu vida, se vuelve conocido y por tanto cómodo.

La puerta de la IMPERFECCIÓN, daros cuenta que aquí lo que es perfecto es muy subjetivo, según con quién te compares… a veces que las cosas sean perfectas o como nosotros nos las imaginamos nunca llega y lo que ocurre es que se bloquea la energía… a veces no tiene que estar perfecto…

La puerta de VALOR tiene que ver con valorarse a una misma y de comenzar a poner límites, no quitarse importancia, tú ocupas un lugar y es importante. ¡Tú te mereces todo y más! Cuántas cosas no hace una madre sin darse cuenta de todo lo que hace, ya por inercia siempre está presente. Y ellas también necesitan descansar. 

¿Cómo aplicas tu experiencia en el marketing digital a la promoción de tu libro y a tu misión de inspirar y ayudar a otras mujeres?

Sobre el marketing digital, creo que la portada es bonita y llama a que la gente coja el libro en sus manos y que el título también es retador 😉 los tienes bien puestos para cambiar tu vida? O prefieres quedarte en el mismo lugar, haciendo el mismo papel de víctima?? Intento captar la atención para que éstas mujeres quieran cambiar sus vidas, y cuento mi historia tal cual la he vivido desde el corazón. Antes de escribir el libro hice un test de prueba y error en un grupo de Facebook llamado Mamá Despierta, aquí me di cuenta que las cosas que escribía sí eran importantes. Para la promoción he confiado en círculo rojo 100%. He estado con otros proyectos y no he podido dedicarle el tiempo que me gustaría a la promoción de mi libro, aunque este mes ya he tenido más tiempo y voy a hacer una presentación este viernes en El Corte Inglés de Santiago el día 17/11 a las 19:30. Las siguientes presentaciones serán en Fuerteventura, Tenerife y Coruña.

Tu libro incluye una serie de retos que seguramente generarán incomodidad. ¿Por qué crees que es importante salir de la zona de confort y cómo pueden ayudar estos retos a las lectoras? 

Si no lo haces tú, la vida se vuelve monótona y aburrida… para mi es importante que siempre haya un factor sorpresa, algo que te rete… los retos que he escrito en el libro son míos y de mi amigas y personas que he ayudado, son muy genéricos, lo ideal sería que cada mujer me contactase para poder hacer sus propios retos personales y así notar los cambios de verdad.

¿Qué consejos darías a las mujeres que luchan por encontrar espacio para sí mismas y reafirmar su esencia en medio de las responsabilidades y demandas diarias?

Que siempre hay momentos y que no se pongan escusas. Siempre se puede cambiar y no vale con la intención también tienes que demostrar y hacer, no quedarte solo en el pensamiento. 

Como madre de tres hijos, directora hotelera y emprendedora, ¿cómo logras equilibrar tus múltiples roles y seguir trabajando en tu propio desarrollo personal?

Lo logro de una forma perfectamente imperfecta 🙂 lo hago como puedo ni más ni menos. Me considero una mujer inquieta. Trato siempre de priorizar a mis hijos y hoy sé que ya no puedo perderme a mi misma, aunque a veces me pierdo y me vuelvo a encontrar… tengo unos padres poco comunes que siempre están ahí cuando los necesito, y con la ayuda de mi pareja que, desde que yo he cambiado él también lo ha hecho y ahora, ya sí me da ese tiempo que yo necesito para mi. Trabajar en mi desarrollo personal es algo que he visto siempre como un hobbie, en la pubertad me apasionaba la psicología y también leí mucho libros de Jorge Bucay, Osho y Krisnamurti, etc… Por fin ahora he emprendido y he hecho un estudio en Fuerteventura donde exactamente hacemos este trabajo de forma personalizada.

¿Qué mensaje o lección esperas que las lectoras saquen de “Con 2 ovarios bien puestos” y cómo esperas que les ayude en sus vidas?

Espero que sirva de inspiración, que se reten, que no abandonen sus sueños y sobretodo que tomen acción, que no posterguen su felicidad. 

Finalmente, ¿puedes compartir tu experiencia al publicar con la editorial Círculo Rojo y qué destacarías de trabajar con ellos en la publicación de tu obra?

Volvería a publicar mi segundo libro con ellos, la experiencia ha sido buena. Así que espero que pronto me venga de nuevo la inspiración para contar con ellos de nuevo. 


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *