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Entrevistamos a Aurora García Alcalde, autora de “Ideas para despertar el alma y creatividad de las empresas”, obra que ha publicado con la editorial Círculo Rojo.

Entrevistamos a Aurora García Alcalde, autora de “Ideas para despertar el alma y creatividad de las empresas”, obra que ha publicado con la editorial Círculo Rojo.
  • Tu libro trata sobre despertar el alma y la creatividad en las empresas. ¿Qué te llevó a abordar este tema y cuál crees que es la importancia de fomentar la creatividad en el entorno laboral?

            Hay varios aspectos que han llevado a que al final escribiera este libro. 

1.-Por una parte el tema del que trata está totalmente alineado con mi propósito: Quiero hacer un mundo mejor a través de humanizar las empresas y cuidar la salud mental y aunque esto parezca una quimera o palabras bien sonantes os puedo asegurar que en mi caso es totalmente real y en mi interior siento ese palpitar de no pasar por este mundo sin más, sino dejando huella. Tanto es así que hace 7 años me empecé a hacer preguntas que me llevaron a dejar mi trabajo y mi vida anterior para seguir una pasión: las personas, sus conexiones , un mundo más humano.

2.- Con el propósito de querer cambiar el mundo, y sabiendo que yo sola poco podía hacer, se me ocurrió la idea de poder crear una comunidad en donde personas como yo, con el mismo propósito y valores, nos pudiéramos unir para empezar a sensibilizar fuera (despertar las conciencias de líderes) mientras nos nutrimos entre nosotros dentro, creando entre esas conexiones y entorno que queremos exista en el mundo laoral. Compartir, aprender, colaborar como inteligencia colectiva. Necesitamos más voces para llegar a más gente. Así nació Huella Humana donde descubrí que no era yo la única loca. Hoy, después de casi 4 años seguimos activos.

3.- Desde Huella Humana con el propósito de sensibilizar y ayudar a cambiar la mentalidad de los líderes para cambiar las viejas prácticas por otra manera de actuar en donde la estrategia estuviera guiada no sólo por conseguir resultados económicos sino además por mejorar el bienestar de los trabajadores, empecé a realizar entrevistas a personas líderes de empresas o responsables de RRHH con esta nueva mentalidad y que pudieran ser ejemplo e inspiración para otros. Necesitábamos que fueran los propios líderes de empresa quienes convencieran de que el bienestar de las personas era realmente la palanca hacia la mejora de la rentabilidad y de la evolución empresarial.

4.- Estas entrevistas además de realizarlas en abierto a través de zoom quedaron grabadas y colgadas en la web de Huella Humana (aún se pueden ver ahí) y pensé que esto no era suficiente y que había que hacer más ruido, llegar a más gente, hacer que sus ideas, reflexiones y buenas prácticas llevadas a cabo pudieran ser una guía y estar en mano de todo el mundo. Creé un ebook con 3-4 ideas de los 10 casos que más potentes me parecían, pero luego nunca llegó a ver la luz.  Fue hace unos 3 años cuando pensé que debería escribir un libro, algo cortito, una guía con ideas prácticas, con el resumen de las 10 entrevistas .

5.- El libro lo escribí y en un primer borrador podía llegar a la mitad de páginas que hoy tiene, sin embargo en una de las revisiones me pareció que podía compartir mucho más: mi conocimiento de las formaciones recibidas, estudios, investigaciones, mi experiencia y aportar un montón de datos, autores, técnicas, métodos, etc que sin duda alguna hace de este libro una auténtica guía y herramienta de aprendizaje, una brújula para la autoreflexión y la acción. Creo que no dejará indiferente a ninguna de las personas que lo lean.

¿Me preguntas por qué hay que fomentar la creatividad en el entorno laboral?  Ante  un entorno tan complejo, cambiante e incierto no sólo debemos ser flexibles y saber adaptarnos rápidamente, sino que debemos ser pioneros del cambio, DEBEMOS INNOVAR, buscar nuevas soluciones a los retos actuales, ver oportunidades ante las crisis y adversidades, vencer el miedo y la resistencia al cambio y hacer que la vida sea una experiencia de aprendizaje contínuo. No se puede innovar sin creatividad. Además la creatividad invita a colaborar, empatizar, a tener una actitud optimista, a evolucionar. A nivel personal y profesional la creatividad es una cualidad excelente para vivir mejor y saber gestionar los cambios. 

Todos somos creativos desde pequeños, pero la creatividad nos la mata el estilo de vida que llevamos, la presión del día a día, el miedo al error, etc. Es momento de empezarla a despertar de nuevo.

  • Tu experiencia profesional abarca desde el mundo empresarial hasta la consultoría y la formación. ¿Cómo ha influido tu variada trayectoria en la creación de este libro?

Creo que los coaches no estamos todo lo valorados que deberíamos porque eso de “poner foco en las personas” no está tan bien visto por las “viejas glorias de mentes conservadoras” que son las que intento cambiar.  Soy economista he trabajado durante algo más de 20 años en el “lado oscuro” de la empresa, es decir como directora financiera, directora de  administración, Directora comercial y Directora de Delegación, en donde los números eran lo primero. Yo he ejercido ese estilo de liderazgo que ahora trato de erradicar. Fui jefa (foco en procesos, resultados) no líder (foco en las personas para conseguir resultados) 

Hoy me centro en las personas, en su bienestar, en crear entornos laborales más humanos sin por ello descuidar los resultados sino todo lo contrario. En mi enfoque de tener un nuevo estilo de liderazgo no es la felicidad lo que proclamo, sino la FELITIVIDAD (FELICIDAD+PRODUCTIVIDAD). Por esencia, por convicción y por formación SOY ECONOMISTA (DE NÚMEROS) Y SOY COACH (DE PERSONAS).  Quiero humanizar las organizaciones pero para ello el primer objetivo es conseguir entre tod@s que la empresa siga respirando, siga existiendo y para  eso hay que  conseguir RESULTADOS pero no a costa de las personas, sino  contando con ellas. ¡Una gran diferencia!.

 Siempre digo que es como un baile de dos: Resultados y personas han de aprender a danzar con la música que suene, sin pisarse. 

Mi experiencia profesional es, sin duda, una de las cosas que más me ha influido en escribir este libro,   porque sé  de lo que hablo, sé en dónde me muevo y conozco bien el mundo laboral. He estado muchos años trabajando en diferentes empresa, sectores y ciudades en el lugar de los responsables y líderes que ahora quiero que tomen conciencia y despierten para impulsar su liderazgo. Yo ya desperté hace 7 años, ahora quiero ayudar a que lo hagan otros.

  • Has fundado ‘Huella Humana’, una comunidad que busca humanizar los entornos laborales. ¿Cómo esta comunidad influyó en la gestación de tus ideas y reflexiones plasmadas en el libro?

            El germen fueron esas entrevistas a líderes y el contar cómo un mismo propósito y valores puede juntar a personas desconocidas a trabajar juntas.  ¿os imagináis si esto lo consiguiéramos dentro de las organizaciones?

 En el libro también cuento qué hacemos y cómo hacemos dentro de Huella Humana, compartiendo nuestra filosofía puesto que también  puede ser parte de las  ideas para que las empresas puedan hacer con su gente, creando sus propias comunidades y trabajando para fomentar la inteligencia colectiva. Hay demasiado miedo a compartir conocimiento por temor a perder el status quo de cada uno y esto frena la evolución de las personas y de las empresas. Hay que ser capaces de entender que juntos se llega más lejos. Cambiar el EGO (uuuffff cuánto hay por ahí) por el ECO (ecosistemas), colaborar en vez de competir, pasar del “liderazgo al equipazgo” (esta es una de mis frases favoritas) y todo esto sólo es posible con un cambio de mentalidad.  Aún queda mucho por sensibilizar.

En Huella Humana intentamos crear esas conexiones y entorno que queremos ver fuera. Por eso contar lo que hacemos desde dentro también son ideas que despierten e inspiren a otros.

  • ¿Cuál crees que es el papel del liderazgo auténtico en la transformación cultural de las organizaciones? ¿Puedes compartir alguna estrategia o consejo específico para líderes en este sentido?

            Es muy difícil llevar a cabo una transformación cultural si no está apoyado por el liderazgo. Y este liderazgo no sólo tiene que apoyarlo sino que tiene que estar convencido y CREER en ello, siendo coherente con el propósito y valores que se viven. El verdadero papel de un líder no es mandar o conseguir resultados, sino SERVIR y querer dejar un mundo mejor. La responsabilidad Social Corporativa comienza desde dentro, desde el cuidado a las personas y equipos de la empresa. Estamos acostumbrados a considerar como liderazgo a aquellas personas que han sido así nombradas por la empresa, sin embargo el verdadero líder es siempre reconocido por las propias personas y equipos. Y hay mucho líder natural dentro de las empresas sin identificar ni reconocer por éstas.

El papel del liderazgo auténtico en la transformación cultural de las organizaciones es esencial para guiar las empresas hacia futuros más colaborativos, conscientes y humanizados. El enfoque se centra en reconocer y valorar a los equipos como seres humanos integrales, promoviendo un ambiente donde se sientan útiles, valorados y orgullosos. Un líder debe conocer y amar a sus equipos, cuidándolos y acompañándolos en su desarrollo. Como hacen los padres con los hijos.

Me hablas de estrategias o consejos prácticos para líderes.  “Hay que volver a lo básico”: reconocer a las personas, dar gracias, pedir perdón, saludar y preguntar por la familia por ejemplo, podría ser un primer paso que, aunque no te lo creas, si se lleva a la práctica y se crea hábito empezará a transformar la cultura de la organización.

Pero más allá de esto, la mejor herramienta que veo es LA CONVERSACIÓN. Liderar a través de conversaciones, conocer a las personas, escucharlas, empatizar con ellas y actuar desde ahí. ¿cuántas conversaciones faltan en las organizaciones?.  

Nos resulta tan difícil conversar de verdad, que por eso en 2023 además de este libro he diseñado un juego de cartas que facilite los procesos de transformación cultural a través de crear conversaciones de valor, trabajando valores, comportamientos y cultura. Es LA DIANA DE LOS VALORES que forma parte del método VITAL, que también he diseñado para simplificar estos procesos de cambio, facilitando una hoja de ruta con 6 fases muy claras por las que transitar para tener éxito. 

El libro tiene 4 partes y en la cuarta, ¿y ahora qué? cómo navegar en esta realidad, podrán encontrar un capítulo del método VITAL y otro de la Diana de los valores, para los más valientes que quieran innovar y se atrevan a jugar, porque la gamificación es una perfecta forma para conocerse y crear conexiones, colaborar y construir juntos liberando la esencia y el talento de cada persona.

Hay que crear culturas de confianza y feedback, que promuevan la participación y empoderamiento de los empleados.

Obra de Aurora García Alcalde.
  • Para Koldo Saratxaga, en el prólogo de tu libro, alienta a los lectores a reflexionar sobre las ideas planteadas. ¿Cuáles son los principales puntos o reflexiones que esperas que los lectores rumien y asimilen a fondo?

Pues eso depende del nivel de conciencia en el que se encuentre la persona que lo lea, pero estoy segura que a tod@s les va a aportar algo importante desde donde se encuentren.

*Reflexión sobre uno mismo

*Reflexión y toma de conciencia sobre el momento actual que estamos viviendo 

* Reflexión sobre el equipo y cultura de empresa a la que pertenece

* Reflexión sobre técnicas a llevar a cabo 

Los principales puntos del libro incluyen la importancia de las personas y sus conexiones, la necesidad de conversaciones significativas, la reflexión sobre valores personales y organizacionales, el liderazgo desde la humildad y honestidad, la importancia del propósito y la adopción de una mentalidad de aprendizaje, colaboración y evolución contínua.

Y para bajar todo esto a tierra y compartir algo más concreto en esta entrevista, te voy a dejar algunos ejemplos:

Una de las primeras reflexiones que invito a hacer al comienzo del libro es sobre dos preguntas que una de nuestras invitadas entrevistadas (Cecilia Coll de Laboratorios Quinton) se hace todas las mañanas. Según ella, las respuestas a estas dos preguntas marcan sin duda alguna la estrategia a seguir según el propósito. Estas dos preguntas son

  • ¿Cómo caminas por la vida?
  • ¿Qué huella estás dejando en este mundo?

En el libro podrán encontrar desde reflexiones personales como esta hasta reflexiones para ser consciente del mundo tan complejo en el que vivimos y la necesidad de evolucionar hacia el bienestar de las personas en el entorno laboral. Reconocer que no es una tendencia.  

Te voy a poner otro ejemplo del que hablo en el libro, aportando unos datos que quizás no sepas y que el lector también encontrará en el libro:

Llevamos más de 70 años mejorando la calidad de los PROCESOS internos de la empresa para certificar la productividad y eficiencia con las normas ISO y todo esto es resultado de la necesidad que surgió tras vivir una gran catástrofe: la Segunda Guerra Mundial.

Hemos tenido que vivir una nueva catástrofe —el COVID— para que se despertaran nuevas necesidades por abordar.

Emerge una necesidad de mejorar la CALIDAD HUMANA en el trabajo.

Esta es la gran revolución a la que nos enfrentamos y de la que es muy consciente el propio organismo dictador de las normas ISO, quien en 2020 saca a la luz la norma ISO 10018 como una guía con consejos y buenas prácticas para fomentar el compromiso de las personas dentro de la organización. Una apuesta por la sostenibilidad empresarial basada en valores y personas.

Lo que se pretende es que los empleados se sientan valorados en sus puestos de trabajo de forma que el compromiso emocional con la organización sea real”  

Es decir que ya existe norma ISO para poner foco en esta nueva manera de liderar: foco en las personas

Y como no hay dos sin tres, voy a dejarte un tercer ejemplo más para reflexionar y rumiar.  El libro es interactivo y me gusta especialmente el ejercicio que planteo al lector para hacer un diagnóstico de cultura de su equipo u empresa usando la plantilla LA DIANA VITAL, que es una herramienta que he diseñado complementaria al juego de la diana de los valores. Casi al finalizar del libro encontrarán esta rueda con la que podrán tener, de forma muy visual, una foto de diagnóstico de equipo o empresa. 

Lo más importante es que esas reflexiones le hagan DESPERTAR para, efectivamente, cambiar su mentalidad hacia un nuevo estilo de liderazgo. No habrá acción si antes no hay esa reflexión. 

Y para aquellos que ya estén convencidos de que este es el camino aprenderán un montón de datos, conceptos, ideas, métodos y herramientas que le ayudarán en el camino

  • Has mencionado que tu libro es una experiencia de transformación. ¿Cómo esperas que los lectores puedan implementar tus ideas y estrategias en la práctica empresarial?

            Lo primero de todo es tomando conciencia de que hace falta un nuevo estilo de liderazgo en donde las personas sean el centro como estrategia para evolucionar en un mundo tan complejo como el que tenemos .

            Lo segundo conociendo las teorías y conceptos de resultados de investigadores, aprendiendo e inspirándose en casos reales de empresas y líderes de éxito, y abriendo su mente a nuevas técnicas y maneras de hacer.    

Y por último, para los más atrevidos, llevando a la acción alguna de las dinámicas o ideas de buenas prácticas planteadas a lo largo del libro

               Que el libro lo tomen no como una simple lectura sino como una guía que les ayude a inspirar y empoderar a personas y equipos siendo impulsores del cambio y evolución de las empresas

Ahhh y se me olvidaba. El libro invita continuamente a parar, reflexionar y escribir respuestas a diferentes preguntas, dejando espacios en blanco en el mismo libro, destinados expresamente para ello. Asi que también espero que los lectores se den el espacio y tiempo para su propia autoreflexión y desarrollo.

Me gusta la frase con la que acabo este libro que dice así:

“No puedes navegar por nuevos horizontes hasta que tengas el coraje de perder de vista la orilla”  de William Faulkner

Y  eso es lo que espero, que tengan el coraje de desprenderse de lo antiguo para liderar desde otro lugar el futuro que viene.

Aurora García Alcalde posando para Elescritor.es.
  • ‘Ideas para despertar el alma y la creatividad de las empresas’ parece ser un mapa para la reinvención. ¿Podrías resaltar algunos de los principales conceptos o estrategias que propones para impulsar la innovación en las organizaciones?

Para impulsar la innovación, el libro sugiere fomentar la creatividad y aceptar el error, utilizar la metodología Design Thinking, cultivar una cultura de innovación, promover equipos, indico técnicas, métodos y estrategias muy concretas e incluso invito a profundizar con la lectura de otros libros. Por ejemplo:

*Para Entrenar la creatividad : Usar prácticas de pensamiento lateral, un término acuñado por Edward de Bono, con el que se refiere a ese pensamiento que nos hace «salir de la caja», y que busca generar soluciones e ideas fuera de los patrones y formas de pensamientos convencionales a los que estamos acostumbrados. Dos técnicas concretas que sugiero son LA PALABRA ALEATORIA Y 6 SOMBREROS PARA PENSAR, además de invitar a leer el libro de Edward de Bono: Creatividad, 62 ejercicios para estimular la mente

*Para Soluciones innovadoras a los retos minimizando riesgos: Design Thinking . Una buena manera de impulsar la innovación exitosa en la empresa, minimizando los riesgos del error y haciendo que las personas se involucren y comprometan, es a través de esta metodología (pensamiento de diseños) centrada, también, en las personas.

Se trata de un proceso de innovación ágil enfocado en encontrar ideas innovadoras y soluciones creativas de forma colaborativa, para cubrir necesidades humanas y resolver problemas específicos pero complejos a través de cinco fases.

*Para reunirse con el equipo de forma más dinámica y participativa: El uso de estructuras liberadoras. Son un total de 33 tipos de reuniones que nos invitan a poner en práctica sus creadores, Keith McCandless, Henri Lipmanowicz y un grupo de pioneros, quienes están convencidos, y yo también, de que «pequeños cambios en nuestros hábitos a la hora de reunirnos y tomar decisiones pueden tener un gran impacto en el rendimiento de una organización». Cada una de estas reuniones está diseñada para un objetivo concreto y nos ofrece una guía con una estructura muy detallada y clara, pautada con tiempos concretos, que nos va a permitir liderar cada reunión con facilidad.

* Para tener un nuevo estilo de liderazgo mejorando la comunicación con las personas: Técnicas de management 3.0 . El objetivo es implicar a las personas en la creación de nuevas iniciativas que mejoren el sistema, fomentando su compromiso. Se huye de la jerarquía y considera que todas las personas pueden formar parte de las decisiones a tomar y dirección a seguir, a través de sus aportaciones e ideas.

Management 3.0 ayuda a crear espacios participativos con las personas a través de herramientas y juegos de tarjetas muy visuales que facilitan la comunicación y la conexión con estas.

*Para trabajar una cultura entre todos: Usar la gamificación que ayude a generar esas conversaciones de valor, con las herramientas que yo he diseñado: DIANA DE LOS VALORES, IDEAS QUE INSPIRAN, y usar el método VITAL de 6 fases como hoja de ruta

Creo que estos ejemplos pueden ser más que suficientes para poder ver todo el potencial de este libro ¿no crees?

  • ¿Qué desafíos enfrentaste al escribir un libro que busca inspirar un cambio profundo en las mentalidades y estructuras empresariales?

El mayor desafío, a decir verdad, fue vencer esa creencia de NO PUEDO y el síndrome del impostor .  No tengo problema de hablar ante una gran audiencia, pero bajar a tierra todo eso a escritura es otra cosa diferente, para mí mucho más difícil. La idea de este libro la tenía clara, pero estructurar los temas, resumir los conceptos y escribir de forma lógica y ordenada lo que estaba en mi cabeza, ha sido un auténtico reto para mí.

El segundo reto ha sido todo el proceso que conlleva pulir el libro hasta llegar a imprimirlo:¡ La parte del proceso editorial!, sobre todo porque lo he ido haciendo sin parar de trabajar y atendiendo el día a día. Si escribo otro libro creo que lo mejor sería estar enfocada sólo en eso, aunque  no será fácil parar todo lo demás.

En general me ha parecido muy difícil esto de escribir un libro, pero ahora que lo tengo en las manos es un orgullo haber sido capaz de conseguirlo

  • Como coach y consultora, ¿cómo equilibras tu trabajo entre la formación, la consultoría y la escritura?

            Pues muy complicado la verdad, porque la vida del autónomo es muy difícil sea cual sea el sector en el que se emprenda. En mi caso quizás más difícil porque hace falta romper muchas barreras y realizar cambios de mentalidad para que ese cambio que quiero impulsar se lleve a cabo. 

 Robo horas continuamente a mi vida personal a favor de mi propósito. 

Escribir este libro ha sido todo un reto y no te voy a engañar, lo he sufrido mucho y he estado a punto de tirar la toalla más de una vez, porque escribir requiere de mucho tiempo, de mucha concentración, paciencia y determinación.  Es la primera vez que escribo un libro y mira que en mi mente tengo la idea de otro libro que ya está a medias (en este caso sobre salud mental) con el que empecé mucho antes que este que ha sido publicado, pero viendo lo duro que me ha parecido el desarrollo de creación, creo que voy a postergar de momento ese segundo.

Soy consciente de que necesito equilibrar mejor mi vida personal y profesional. El año 23 ha sido un año muy intenso de trabajo y de creación de muchas herramientas, espero que en este 2024 todas estas herramientas se vayan conociendo y asentando en el mercado.

Quizás para el 25 retome ese segundo libro…

  • ¿Cómo ha sido tu experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Qué destacarías de esta colaboración en la publicación de tu obra?

Pues me ha sorprendido mucho lo bien organizado que tienen todo el proceso con las distintas fases por las que se pasa, sin embargo, a mí, como soy de propulsar la humanización, me ha faltado tener conversaciones de verdad, de las de cara a cara, en lugar de sólo relación por email, sin conocer a quien hay detrás. 

Muchas de las cosas hubieran sido más fáciles conversarlas, explicarlas o concretarlas hablando, no escribiendo. Y de hecho creo que mucho de los malos entendidos que hemos tenido ha sido por esto.


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